1. Junto con saludarlos e integrarme a este dinamico foro, necesito saber lo siguiente:

    Cuando se realiza un esqueje de manzano, los frutos que se obtienen de la nueva planta son de la misma calidad o es necesario injertar la panta?.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ESQUEJES EN MANZANOS

    ??????????????? Yo tengo un manzano X y le injerto uno Y, lo que tenndré será un manzano Y.

    Ahora bién, si injerto solo una pua, en una sola rama, tendré una rama de la variedad Y, sin modificar el resto, que seguirá dándome frutos de la variedad X.

    Caminante.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ESQUEJES EN MANZANOS

    Creo que se refiere a obtener la variedad de esqueje, haciendo un acodo o lo que proceda para que eche raices. Es decir tener la variedad con sus propias raices, eso al menos entiendo yo.

    En primer lugar tendrás que tener suerte para probar la fruta porque una variedad franquedada o en sus propias raices puede que no te aguante ciertas condiciones del suelo, ataques de hongos, insectos y esas cosas. Puede que no llegues ni a probar la fruta. Por eso precisamente se injertan, entre otros motivos.

    Por otro lado, los portainjertos confieren caracterísiticas a las variedades en los que se injertan. Algunos le dan más calibre al fruto, precocidad en la entrada en producción, más o menos vigor, aparte de resistencia a ciertas patologías, plagas y características del suelo.

    Entonces, si la planta que has esquejado procede de un manzano franco que tiene un fruto de calidad puedes esperar que tu esqueje produzca la misma calidad de fruto si la condiciones de cultivo son similares. Si el esqueje es de una variedad injertada en un portainjerto y que pretendes cultivar con sus propias raices es muy probable que ciertas características cambien. Ahora que esas características que cambian tengan que ver directamente con la calidad del fruto es difícil de decir con certeza, yo apostaría que seguramente sí.

    Saludos.
     
  4. Re: ESQUEJES EN MANZANOS

    Muchas gracias por su respuesta.
     
  5. Re: ESQUEJES EN MANZANOS

    Muchas gracias por su respuesta, entiendo muchas interrogantes que tenia sobre la materia.