Esquejes de olivo: ¿cómo sacar esquejes de olivo?

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por LunaeDies, 28/11/06.

  1. LunaeDies

    LunaeDies

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Valencia, España
    ¿Cómo saco esquejes de olivo? Hace sobre un mes cogí unas ramas, unas las puse en agua y otras las planté con hormonas, y ninguna ha echado raíces, es más, se han mustiado. A ver si me explicais cómo puedo hacerlo. Muchas gracias y saludos!!
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Esquejes de olivo

    esqueje de olivo espera un poco al final del invierno y procura que sean chupones
     
  3. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Esquejes de olivo

    Y aparte de lo que comenta arrast procura que mantengan siempre bastante humedad, se cojen de unos 20-25 cm y se les quitan todas las hojas salvo 4 o 5, para asegurar la humedad los puedes plantar en bolsas de basura con bastante tierra, les pulverizas agua y la cierras, y así una vez al día por lo menos las 2 primeras semanas (cuidado con los hongos). Si se les caen el resto de hojas es buen síntoma y al poco verás que hechan nuevas.
     
  4. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Esquejes de olivo

    hola ¿estos chupones mantienen la variedad o hay que ingertarlos? pues tengo un olivo que este año ya me dio aceitunas y voy a probar yo tambien esto de sacarlos por esquejes.
    un saludo :happy:
     
  5. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Esquejes de olivo

    El esqueje mantiene todas las características de la planta madre.
     
  6. flopez

    flopez

    Mensajes:
    1
    Re: Esquejes de olivo

    Hola a todos soy nuevo por aqui.Yo queria añadir una duda:razz:uedo hacer el esqueje de un tronco viejo,gordo(es para un bonsai).He leido que no se puede y que lo haga en otoño e invierno.Gracias
     
  7. josepete

    josepete

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esquejes de olivo

    Hace tres años,por estas fechas, más o menos, cogi un par de chupones de los olivos de un terrenito de mi padre, y ambos han sobrevivido. Los plante en una maceta, tenian unas pocas raices, lo que ayudo a que cogieran, tambien corte el tallo bastante, el riego no lo recuerdo. El unico inconveniente es que si el olivo del que lo coges es un injerto, te saldra la variedad de la raiz y no del injerto. En mi caso, por los años de los olivos, estoy seguro que son injertados, pero me da igual por que en principi solo los quiero como ornamento en la terrazita.
     
  8. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Esquejes de olivo

    Puedes hacer un esqueje de un tronco si aún no lo has cortado claro, lo de viejo y gordo es más favorable: cuanto más vieja es la rama que se usa más fácil es que emita raices, e igual si el diametro es mayor. La fecha sí es más o menos por ahora, otoño-principios de invierno o ya finales de invierno.

    Y luego es importante lo que dice josepete, a veces se coje el esqueje de la planta en la que luego se injerto, por eso mejor cojer ramas de una cierta altura.
     
  9. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Esquejes de olivo

    Y habría que tener en cuenta si el esqueje injertado responderá bien en el terreno (ya que es diferente del patrón), cosa que me figuro que sí porque los olivos son bastante resistentes.
    Aunque según tengo entendido los olivos de vivero (semilla), crecen mejor, enraízan mejor y producen antes que los de esqueje, y tampoco son tan caros si se compran jovencillos.
    Saludos!