1. Backo

    Backo

    Mensajes:
    1
    Hola soy nuevo en este foro, y tengo un problema con olivos.

    mi pregunta es: ¿Como se debe plantar un olivo desde un esqueje (o rama) sin raiz?
    con esto me refiero a la fecha en la que se puede hacer, cuidados que necesita, tipo de tierra, ect.....

    Y como seria para una higuera en el mismo caso????

    Gracias por responder.

    Saludos
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenido Backo,
    Para plantar tanto olivos como higueras corta estacas de 30 cm. a 40 cm y de 3 a 5 cm. de diámetro. En el caso del olivo, quita las hojas. Las plantas directamente en el suelo, donde vayan a crecer, mejor algo inclinadas. ¿Cuando? Generalmente recomiendan que all final del invierno.Yo he plantado de los dos en esta época (otoño) y con éxito, pero también puede depender del clima, ... si es muy frio, después del invierno.
    Cuidados, ... nada especial, paciencia.
    Si quieres estar mas seguro del éxito, puedes plantar alguna estaca de reserva en maceta.
    Saludos
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Backo, el olivo... jejeje.. puedes utilizar estacas de 1 - 2 metros (ramas enteras de poda), hasta estaquillas de 2-3 entrenudos, y dependiento del material vegetal que vayas a usar, tendrás unas épocas y cuidados determinados. De todas formas, el olivo es una planta que enraiza muy bien.
    Lo que no entiendo muy bien, es para qué poner esquejes, es decir, si lo quieres para producción sería mejor que compraras la variedad adecuada, sobre el patrón adecuado, para el sitio donde lo quieres poner.

    Respecto a la higuera, me dicen por aquí, que el método es mucho más específico... pero no recuerda exactamente. A ver si se pasa por aquí Mundani.

    Un saludo (^<>^)
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Backo,
    tanto el olivo como la higuera prenden muy bien de esquejes, son muy fáciles y agradecidos. Y yo te puedo asegurar que he plantado montones como te indico y han prendido. También los he puesto algo mas finos y mas largos. Si quieres ver una tercera opinión para salir de dudas, este tema ya se ha debatido antes, en la siguiente dirección
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=5156&highlight=esqueje+olivo
    mira lo que dice Jesús el administrador de este foro, en su mensaje, en especial contestando al mensaje anterior.
    Respecto a las higueras, si juan (Mundani) te da alguna indicación, hazle caso, pues él si entiende de esto. Pero el método no es nada específico. Yo he puesto bastantes y con éxito. Al igual que con el olivo, es fácil y puedes poner estacas de distinto tamaño. En las que te decía, de 30 a 40 cm, las pones inclinadas, entierras mas de la mitad y dejas un par de yemas fuera. En una ocasión que un vecino mio tuvo que poner varios miles de higueras de dos variedades y le estuve ayudando, debido a la dificultad de conseguir tanto material, tuvimos que recurrir a esquejes muy pequeños, con una yema fuera y otra dentro, y tuvimos bastante éxito.
    Por otra parte, al contrario que en otros tipos de frutales, como p. ej. los cítricos, tanto en olivo como en higuera es usual no utilizar patrones para injertar, y respecto a la variedad que desees, pues con el esqueje reproduces la planta idéntica a la que elijas.
    Entiendo que también podriamos comprar todo siempre a empresas del ramo y suprimir estos foros, pero la vida no sería igual.
    Saludos y ánimo
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Una pregunta... reproducir una higuera tal cual lo puedes hacer con cualquier tamaño de estaca, bien, pero... ¿y los frutos?. Tenía entendido que para tener una higuera que dé higos comestibles tienes que escoger un material determinado, que no vale todo. ¿que me dices a eso? según tu experiencia, claro.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues sí, tienes toda la razón.

    El 90% de las plantaciones de olivo, son autoenraizadas, es decir, sin injerto patrón - variedad. Pero hay que saber que las variedades de olivo están muy adaptadas a ciertas zonas con sus suelos y climas muy específicos (son plantaciones muy locales), si queremos llevar Arbequina (muy normal en Lérida y Tarragona) a Sevilla, quizá podríamos tener problemas, si solo fuera por el suelo (pongamos el ejemplo) con el injerto lo tendriamos arreglado.

    Por otras razones que también se utiliza el injerto en olivicultura es por problemas con clorosis férrica, salinidad o incluso Verticillium. Con patrones resistentes a estos problemas (como ocurre en el resto de fruticultura)

    También hay ciertas variedades que pueden tener problemas de enraizamiento, para este caso, más de lo mismo.

    Por lo tanto, no es usual utilizar patrones... pero es algo que se puede tener en cuenta dependiendo lo que quieras hacer, para poner un olivo en tu jardín (en césped rodeado de florecitas), pues mira, ni te molestes; para hacer una plantación para producción... yo me lo pensaría. Pero solo es una opinión personal.

    Por cierto... esto sin hablar de los posibles problemas que puedes tener con el olivo, al recoger material vegetal del que no estas seguro que esté exento de problemas (vease hongos, virus... ).

    Un saludo (^<>^)
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo me estoy limitando a contestar lo mejor que se en aquellos casos en que tengo algo que aportar, tratando de ayudar con mi mejor intención. Y pienso seguir haciéndolo, y pidiendo ayuda en mi ignorancia.
    Para entendernos, me gusta la amabilidad, no me gusta la grosería. No desprecio al que sabe menos -ni mas- que yo, no me gusta que me desprecien. No me gusta la prepotencia. El argumento de autoridad es una de las falacias del razonamiento.
    Por aquí corto el royo.

    Según estoy escribiendo, acabo de ver el nuevo mensaje de Montaraz, y ahora SI estamos de acuerdo. Coincido contigo en lo que dices en este al 100%. Por eso decía lo de usual.
    Por las características de la pregunta yo sobreentendía que no se trataba de poner una gran explotación, pero quizá este equivocado, no lo sé.
    Espero -deseo- que no haya mas malos rollos sin necesidad. Prefiero los buenos. ¿De acuerdo?:paz:
    Pues un cordial saludo :okey:
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    oye... el mal rollo te lo has inventado tú solito... me has dejado flipao, y no digo más pq mejor así.
    Si eso te parecía una pregunta de examen, sigo diciendo... no doy crédito, tan solo era una pregunta pq yo no tengo tu experiencia en el tema. Pero vamos, dada tu respuesta, te la regalo...

    Un saludo...
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    drAvalanche. Vaya por delante que no tengo nada personal contra tí ni Montaraz, todo lo contrario.
    Yo también estoy flipao, pero creo que esta polémica ya no conduce a nada. Espero que Backo haya sacado algo útil.
    Mejor te pongo un mp. a ver si aclaramos entuertos o malas interpretaciones.

    Saludos...