1. Buenas para todos!! Hace dos semanas aprox. hice tres esquejes : dos con varetas del ceporro de 20 a 25 cm y uno con una rama de 20 a 25 cm por 2 de diametro. Los plante en masetas y quisiera saber si esta bien hecha la tecnica y que cuidados se deben tener. Lamentablemente no he podido subir una foto de los esquejes , segure tratando.
    Gracias desde ya por responder !
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Matias77, en principio parece que están bien hechos. Ahora solamente te falta esperar a que broten. A veces tardan medio año. No te desesperes mientras les veas la corteza verde. Solamente debes arrancarlos si se les seca o pudre la corteza, pero si se mantiene verde, espera a que broten sin tocarlos.

    En un vivero de mi pueblo cortan ramitas de 1 a 2 cm. de diámetro y unos 20 - 30 cm. de largo y las siembran ligeramente inclinadas a 45º en macetas individuales a semisombra, enterrando 2/3 inferiores en la tierra y dejando el tercio superior fuera con un par de yemas. Les agarran casi todas.

    Un saludo: Juan
     
  3. Muchas gracias por responder Juan , ahora estoy probando con otros a los que le he agregado enraizador ( acido alfa naftalenacetico ) y les hize una especie de mini-invernadero como quien dice " maximizando las probabilidades " , lamentablemente aun no he podido subir fotos ( aunque ya lo he hecho en otra ocacion )

    Saludos Matias77
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Matias77, no tengo ni idea del clima del Uruguay, pero me imagino que es algo más cálido que en el Mediterráneo, por lo que creo que lo del mini-invernadero no es necesario e incluso contraproducente, salvo que en tu zona hiele severamente en Invierno.

    Un saludo: Juan
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Abundo en lo que dice Juan.
    En mi lugar de origen (Toledo), el principal cultivo es el olivo, que cubre enormes extensiones de terreno. Y allí, en invierno, siempre hiela. El olivo resiste varios grados bajo cero sin ningún problema (bastantes más que los cítricos).
    Saludos
    Jalon
     
  6. Hola, el clima aca ( si no me olvido de lo que aprendi en la escuela :13mellado: ) es subtropical, y no os olvideis que aca es primavera, actualmenta ha llovido mucho, lo que contrtibuye a que la temperatura decienda ( para primavera ) y este al rededor de 15ªC de promedio aprox. Hoy le he colocado dentro de el mini-invernadero un termometro de exterior y esta marcando unos 20ªC ( parece bien no ? ), ademas evito el viento.
    Por lo de la resistencia del olivo doy fé que son muy resistentes ya que en enero pasado me traje uno desde sus pagos, mas precisamente Valencia, he hizo un viaje de 14000 Km en una valija, en cuanto llegue lo plante y enseguida se adapto; que si no fuera por las malditas hormigas estaria del doble de alto !

    Saludos Mundani, Jalon !

    Matias77
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Matias77, por curiosidad:

    nunca he estado en Uruguay, pero por su situación yo tenía la idea de un clima subtropical ¿Llega a helar ahí? ¿Temperaturas de 0º C?

    Saludos
    Jalon
     
  8. Pues si , es bastante comun que caigan heladas, aunque la temperatura en pleno invierno rara ves supere los - 2º C ( aunque la sensacion termica pueda ser menor por los vientos ), tambien depende de la zona , no tanto geografica sino de si es en la ciudad o en los balnearios ( cerca del mar ) o en pleno campo donde de mañana el cesped blanquea de escarcha, supongo que en la cuidad es por la temperatura del asfalto que no se nota tanto.

    Saludos !!

    Matias77
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Matias77

    Eso es parecido a bastantes zonas costeras en España.

    Saludos

    Jalon