Esquejes de Passiflora: ¿cómo multiplicar por esquejes?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por Eterno Aprendiz, 20/4/08.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    en caso de que si...como?
    gracias
     
  2. Re: se `puede esquejar una pasiflora?

    Pues sí, se puede esquejar de tallos jovenes puestos a enraizar en sustrato arenoso turboso húmedo, bajo plástico o en un propagador. Mejor si se usan hormonas de enraizamiento. La mejor época mediados de la primavera hasta el verano. Un metodo fácil es por acodo, enterrando una rama larga en el suelo hasta que produzca raíces, entonces se corta y separa de la planta madre. Esto puede llevar varios meses.
     
  3. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: se `puede esquejar una pasiflora?

    Hola zapador,

    Pues si se puede esquejear una passiflora, dependiendo de cula quieras esquejear es el metodo que debes usar. Esquejes, acodo, esqueje de rais, etc.

    yo te recomiendo el esqueje que todos conocemos:
    aqui unas imagenes para hacerse una idea.
    [​IMG]

    y este dibujo mio, disculpa pero es tarde y estoy con mucho sueño :meparto:

    [​IMG]

    Bueno el corte a 45° justo despues de una hoja. debes dejar por lo menos dos hojas al esqueje y este debe ser de por lo menos 10 cm de largo. los zarcillos los cortas como otros tallitos pequeños que pueda tener. tambien puedes cortarles un poco las puntas a las hojas.
    Luego los puedes poner en un jarro con agua que mas menos unos 3 a 4 cm queden del tallo bajo agua. o bien ponerlo en sustrato turboso, lo mejor en este caso es como ha dicho chema que untes las puntitas de los tallos (donde haz hecho el corte) en un enraizante. Y mantengas los esquejes en un tipo de invernadero o algo por el estilo que guarde el calor y la humadad, no exponer al sol directo.
    lo ideal son 25°C y si el calor viene del suelo es mucho mejor.

    Siempre evita que este demaciado humedo pues puede traerte hongos. si alguno ya se ve que no hecha raices y se seca o bbota las hojas es mejor sacarlo de la cajita para evitar tambien los hongos.
    [​IMG]
    estas cajitas me compre yo. son re buenas para los esquejes y como semillero.

    Bueno espero te sirva de algo un saludo
    Y si quieres miras en el foro de passis el link esta en mi firma.
     
  4. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: se `puede esquejar una pasiflora?

    Las siguientes passis, se recomienda reproducir por las siguientes maneras.

    P. racemosa, P. cinnabarina, P. herbertiana, P umbilicata se recpmienda por acodo o por tratamiento al tallo con sustrato turboso para que produsca raices envolviendolo en un tipo de film transparente. (lamento no saber el termino, es que màs halbo aleman que castellano, lo que respecta a jardineria) aqui una imagen como para explicarlo [​IMG]

    Por esqueje de raiz son recomendadas las passis que son resistentes al fio, pues estas tienen raices màs carnosas. Se liberan con cuidado las raices, y se cortan unos 5 cm. luego se entierran unos 5 a 7 cm en el sustrato turboso y humedo y calido. unas 2 semanas despues aparace el brote nuevo.
    P. lutea y P. incarnata, etc.

    La mayoria se deja reproducir por esquejes.

    Saludos
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: se `puede esquejar una pasiflora?

    muchas gracias a todos..probare diferentes metodos...a ver....
     
  6. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Pasiflora: ¿cómo multiplicar por esquejes?

    Ayer estuve en una comida familiar y en el jardin de mi prima crecia pasiflora del vecino enredada en la valla, asi que corte uun par de trozos y unos frutos.
    Me gustaria que me dijerais como puedo plantar de la mejor forma esos troszos para que agarren y como puedo mantener sino las semillas de los frutos para que aguanten hasta primavera o si las planto ya.
    Habia frutos verdes y ya maduros, no se si las semillas es igual cogerla de un fruto verde o tiene q estar maduro.

    Aqui estan las fotos de lo que corte. Tambien hay un trozo de jazmin.

    th_08840_agua_122_54lo.jpg
    th_08842_esquejes_122_245lo.jpg
    th_08844_Semillas_122_560lo.jpg
     
  7. Re: Ayudarme a q me agarren o plantarlas...

    Hola, tus esquejes son de la P. caerulea y suelen echar raices con facilidad tanto en agua como en tierra (mejor ayudar un poco en este caso con hormonas:5-okey: ). Asegurate que a plantarlos hay un nudo debajo de la tierra ya que asi agarran mejor.
    Las semillas que demuestras en la foto no estan maduras y no seran viables. Tienen que ser de frutos maduros - los de color naranja y la pulpa debe ser de un color rojo. Las semillas se pueden sembrar (con calor) en cualquier fecha del año. Mientras mas frescas mas prontos suelen germinar pero las passis son muy caprichosas y he tenido semillas que han tardado mas de un año en germinar asi que - paciencia!:meparto: Desde la fecha de germinacion suelen tardar unos dos años en florecer. La caerulea es muy invasiva asi que si no quieres estar arrancando plantas por todas partes te recomiendo plantarla en maceta. Aguanta hasta -15ºC plantada en tierra y un poco menos en maceta.
     
  8. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayudarme a q me agarren o plantarlas...

    Muchas gracias por la respuesta, solo unas dudas.

    Con nudo te refieres a la zona de donde salen las hojas no???
    Para que echen raices ahora la voy a poner en una maceta no muy grande, de unos 10 cm de diametro y unos 15 de profundidad, luego en que maceta deberia ponerlas??? Quiero que me cubra una pared de mas o menos 2x1 metros, con una rejilla para que se vaya agarrando.

    Tb tengo semillas de unos frutos maduros que cogi, pulpa roja como dices, como hago para plantarlas??? Por ahora las he dejado en una servilleta.


    Gracias
     
  9. Re: Ayudarme a q me agarren o plantarlas...

    Sí, un nudo es donde salen las hojas. Las semillas dejalas en la servilleta y ponlo encima del router del ordenador. En dos o tres dias estaran secas y las puedes separar de la pulpa y plantarlas. Esta bien empezarla en una maceta pequeña y en la primavera pasarla a una no mas pequeña que de unos 30cms de circumferencia. Casi todas las mias estan en las de esta medida de las tiendas 'Todo a Euro'!:meparto: Con una maceta de esa medida facilmente te cubrira las medidas que pones (y probablemente se escapa!:meparto: ) Con el paso de los años el tronco abajo se va quedando pelado asi que conviene tener algun que otra planta en otra maceta para disimularlo. Suerte.:5-okey:
     
  10. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayudarme a q me agarren o plantarlas...

    Solo un par de preguntas mas, sorry, jejeje.
    Los esquejes, los pongo en una maceta, y luega esa maceta como la mantengo de riegos??? Tiene q estar siempre humeda, mas bien seca???
    Sol o sombra???

    Muchas gracias de nuevo.
     
  11. Re: Ayudarme a q me agarren o plantarlas...

    Mientras que sean esquejes sin raices hace falta mantener la maceta muy humedo (y si puedes pulverizar la parte aerea de vez en cuando, mejor). Una vez que los esquejes empiezan a echar brotes nuevos se va reduciendo el riego. Las plantas adultas necesitan un sustrato con muy buen drenaje (por eso suelen crecer muy bien al lado de los edificios donde se han quedado escombros de la construccion) y mas passis fallecen por exceso de agua que por falta. Asegurate, una vez que este creciendo que jamas se le quedan las raices encharcadas. Esto suele producir una 'muerte subita' sin remedio.
    Mientras que los esquejes no tienen raices es mejor tenerlos a la sobra con luz indirecta. Una vez que ya tiene raices aguanta el sol directo y florece mejor a pleno sol. (Si todavia no lo has hecho puedes plantar los esquejes en vasos transparentes de plastico - haz unos boquetes de drenaje, yo los hago con un destornillador de estrella incandescente - y asi puedes ver cuando y como se van desarrollando las raices. Una vez que las raices se ven bien ya puedes pasar la plantita a una maceta normal.)
     
  12. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Ayudarme a q me agarren o plantarlas...

    y cmo se hace para que un esqueje de falso jazmin agarre bien?
     
  13. Re: Ayudarme a q me agarren o plantarlas...

    Smbov, lo siento no tengo ni idea de que planta es el 'falso jazmin' - lo mio son las Passis, Hibiscus e Hoyas! La mayoria de las plantas que se pueden reproducir por esqueje necesitan sustrato humedo y calor. A las mas delicadas se puede poner una botella de plastico encima como un invernadero - yo solo suelo hacer esto en pleno invierno ya que encuentro que favorece hongos. Ah, las hormonas de enraizamiento siempre ayudan!:5-okey: Suerte.
     
  14. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Ayudarme a q me agarren o plantarlas...

    es el trachelo
     
  15. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayudarme a q me agarren o plantarlas...

    Ya es mala suerte, jejeje, justo las plante ayer, mire por aqui y como nadie habia contestado las plante en unas macetitas, luego vine y me habias puesto tu lo de los yogures, no se me ocurrio.

    Te pongo una foto de como lo he hecho, a ver como las ves. Las tengo ahora en la cocina que entra mucha luz por la puerta de la terraza pero no le da el sol directo.
    https://img156.***/img156/6782/passiflora.th.jpg
    Cuanto tiempo crees que deberia tenerla para que eche raices??? Lo digo por no regarla mas de la cuenta. Como sabre si ha echado raices o no???

    Gracias.