Esquejes de Passiflora: multiplicación por esqueje

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por Puka, 20/1/08.

  1. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Hola a todos!!

    En el pueblo donde vivo hay una señora que tiene varias passifloras caeruleas, hoy ha estado podando y me ha ofrecido llevarme alguna de las ramas. He cogido algunas que estaban bastante bien, les he quitado las hojas inferiores y las he metido en una botella con agua. Y la pregunta es: ¿las passifloras se reproducen bien por esquejes o es perder el tiempo? ¿He hecho bien metiéndolas en agua o es mejor plantarlas directamente en sustrato?

    Agradezco de antemano vuestros consejos. Un besazo!!
     
  2. Re: Esqueje de Passiflora

    no se si estas perdiendo el tiempo pero las semillas son como magicas. aun me quedan algunas asi que si quieres me mandas un mp con tu direccion y te mando unas pocas
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: Esqueje de Passiflora

    La caerulea se reproduce muy bien por esqueje, en pocos dias empezará a echar raicillas en el agua.
     
  4. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Re: Esqueje de Passiflora

    Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que la passiflora es una planta que me encanta y voy a probar suerte con ella, haber si es verdad y me hecha raíces. El esqueje más largo tiene 4 hojas bien formadas y algunos brotes que seguramente se convertirán en nuevas hojas. Han pasado un par de días y no han dado señal de estar mal, haber si siguen así...

    Un besazo!!
     
  5. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: Esqueje de Passiflora

    Hola a ver si puedo aportar algo...

    El dia 6 de Enero (recuerdo el dia por motivos que no vienen al caso) me hice con unos esquejes de Passiflora Caerulea de una vecina de mi madre, tenian unos 25 cm de largo, le quité todas las hojas menos las de la punta superior, le quite tambien todos los zarcillos y las hoja chiquitinas que le salen entre el brote y el tallo y las puse en un tarro con un poco de agua (el tarro era pequeño como la mitad de una botella de agua de las pequeñas ok? ) le puse agua hasta mas o menos la mitad y los metí ahi dentro en una habitacion que tiene una temperatura de 18 grados mas o menos, y algo de luz.

    Ayer de los 8 que habia 5 tenian raicillas por fin :smile:

    P.D. Los esquejes no eran terminales, vamos q no eran el final de la planta sino de un trozo de tallo.

    Saludos !!!
     
  6. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Re: Esqueje de Passiflora

    Hola K4o0s!

    Los esquejes que yo cojí tendrían unos 30 cm, aunque hay uno que tendrá medio metro. Hice lo mismo que tú, les quité todas las hojas inferiores dejando 4 en el más largo y los zarcillos, aunque no les quité los brotes que salen en el tallo. Además, también se trata de esquejes no terminales, pero no son aún leñosos. Yo llené la botella de agua hasta la mitad, pero creo que voy a hacer como tú y les cambiaré a una más pequeña y con menos cantidad. Y otra cosa que he hecho (seguramente mal) es tenerlos en el exterior, que también te voy a hacer caso y les resguardaré dentro del invernadero, ya que dentro de casa es imposible teniendo dos gatos "devoraplantas".

    Muchísimas gracias por la información, que es alentadora, y ya os iré contando. Y si no, siempre puedo pedirle otro esqueje, e incluso algún fruto para obtener semilla. Un besazo!!
     
  7. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: Esqueje de Passiflora

    Jijijiji yo tambien tengo dos gatitos que se me han comido ya dos granados grrgr, en fin tengo otros dos sacados de semillas y un granado ya de varios años que da fruta mu rica para practicar :razz:

    A lo que iba... se me ha olvidado comentarte que les cambio el agua a los esquejes cada 2 o 3 dias no se si les vendra bien pero tengo claro que malo no es sino no habrian enraizado no? :smile: ams... y mis esquejes tampoco eran leñosos :smile:

    Sobre el tema de las semillas... de los frutos ya secos que habia abrí uno, saqué y limpié las semillas (para quitarles los restos de la que un dia sería la pulpa de la fruta) y las puse a germinar con el metodo del tupper, ya voy por 3 plantitas :icon_biggrin: han tardado como 10 dias en germinar, tengo alguna mas que aun no ha germinado pero de momento con esas 3 y la que ha empezado a germinar hoy... ya voy bien.

    Fotito de dos de ellas ;)
    [​IMG]

    Creo que le colocaré a mi madre alguna sisisis :razz:

    Saludossssssssss
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
  9. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: Esqueje de Passiflora

    Hola paloma!!

    Asi da gusto, aprender y encima que alguien venga y te perfeccione la tecnica, un millon de gracias por la info, prometo seguirla al pie de la letra a partir de ahora.

    Ya solo queda que mis vecinos (que no los de mi madre) tengan otra variedad que no sea la Caerulea y triunfo del todo :smile:, passifloras por "tos laus" (el dia menos pensado la novia me echa de casa ainssss)

    Muchas gracias de nuevo :smile:
     
  10. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: Esqueje de Passiflora

    jejejejejejeje pues tienes suerte de que sea solo una la que te vaya a echar de casa, a mi me tienen ya "puestos los puntos" mi marido y mis dos hijos :icon_rolleyes: :desconsolado: :meparto: :meparto: .
     
  11. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Re: Esqueje de Passiflora

    Muchas gracias por la información a todos, Paloma, muy acertado e interesante ese artículo. K4o0s, muy majas tus plantitas, el año que viene (si no es antes) lo voy a intentar con semillas, me has dado envidia ;) :smile:

    Un besazo a todos y mil gracias!!
     
  12. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: Esqueje de Passiflora

    Na, aquí para lo que buenamente se pueda :smile:

    paloma! plantales algo que les guste a ellos a ver si se emocionan y te echan un cable en vez de regañarte :razz:

    Puka, las semillas molan...sip... ves todo el proceso, y cuando ves las flores... ains que bonito :razz:, espero que te salgan muchas plantitas cuando te pongas a ello :smile:

    Saludosssss

    P.D. Me he quedado sin 5 de los 8 esquejes... se los ha llevado mi madre con raicillas y todo xDDDD
     
  13. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: Esqueje de Passiflora

    jejejejejejejej mejor ni lo intento, me lo vayan a echar al cuello (al cable me refiero) jajajajajajajaja.