Esquejes de Passiflora: Passifloras por esquejes

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por E D., 16/8/03.

  1. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Hola a tod@s:


    No se si me he vuelto loco o es que llevo ya demasiadas horas al ordenador. Juraría que alguien había dicho que puede obtener passifloras de esqueje y que florecen antes que las de semilla. Llevo más de una hora usando el buscador y mirando mensajes y no encuentro nada parecido.

    Me gustaría tener pasionarias (me apasionan) y no esperar de las semillas. ¿Es posible el esquejado?. Por favor, si es así, a ver si me podéis dar todas las indicaciones que soy bastante torpe para los esquejes. Nunca he conseguido nuinguno! (ni de taray ni de adelfa!, no os digo más -el último fracaso: esquejes de romero-). :icon_redface:

    Muchas gracias por vuestra ayuda y perdonad mi torpeza.

    Saludos,

    Teo.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Es posible que lo que habías leído es sobre la glicinia, que decían que por acodo florece antes que la obtenida de semillas. Si no te contestan pronto ponle un mp a Miguel de Zaragoza. Por cierto, tu que eres de Almería, sabes algún sitio donde conseguir passifloras ya en planta?
    Saludos.
     
  3. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Aaaaahhhh!: tú también eres de Almería!. no me había dado cuenta antes!. Gracias por la rápida respuesta. A ver si contesta alguien y si no haré lo que dices, a ver si este buen hombre me resuelve mi duda eterna.

    Respecto a lo que me comentas: supongo que te habrás movido por los viveros del Poniente (ahí es por donde suelo ir). Hay uno en la rotonda del Parador, a la entrada de Roquetas donde tienen plantas muy apañadas y allí recuerdo haber visto pasionarias, y alguna vez he visto en el mercadillo de la Avda. Mediterráneo. En Roquetas, bajando a la izqda, meiténdote por un camino hay otro muy interesante: quizá allí pueda haber. No recuerdo el nombre: una solución quizá sería buscar los viveros en las páginas amarillas y preguntarles por tfno si tienen y de qué variedad. Así te ahorrarás montones de viajes.
    Pero no son plantas frecuentes, ciertamente; por eso lo de la pregunta del esqueje, porque por Ciudad Jardín es muy abundante y podría conseguir esquejes fácilmente. De todos modos, me iré fijando por si encuentro algún sitio comunicártelo ipso facto.

    Saludos,

    Teo.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Teofrasto, el del Parador lo conozco, el de Roquetas no, está yendo hacia Roquetas? Yo había comprado plantas en El Ejido, pero para que los chavales las vendieran para el viaje de estudios, no venden a particulares (por la cantidad). Ahora, en otoño, veré a ver si consigo fuchsias, que las vendesn en febrero y a mí me gustaría comprarlas pequeñas para criarlas en casa, porque con las grandes he tenido mala experiencia.
    Gracias paisano.
     
  5. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    No hay de qué. Aquí estoy para lo que necesites. Si, está pasando la tienda de lámparas que hay también a la derecha (perdoname, te dije bajando a la izqda y es bajando a la derecha). De todas formas voy a enterarme mejor porque mi cuñado vive por allí y yo he ido poco y me han llevado en coche (esto de no tener coche...) y me cuesta trabajo quedarme con las localizaciones de los lugares. En cuanto hable con él te lo digo. En ese sí que ví fuchsias esa primavera. Lo recuerdo. De todos modos, lo mejor que puedes hacer mientras tanto es preguntar por tfno. Si nadie me dice cómo se puede sacar de esqueje, yo lo haré también para comprar una.

    Saludos,

    Teo.
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola,yo he sacado pasifloras de esqueje y agarran sin ninguna complicación. Como para cualquier otro esqueje lo que yo hago es cortar trozos de tallo con un mínimo de tres yemas, si tiene más mejor, que tengan hojas, y le quito todas las hojas inferiores y a las dos o tres q dejo arriba les corto los limbos por la mitad, más o menos, para reducir la transpiración. Luego entierro como mínimo dos tercios del esqueje, riego y le pongo un plástico transparente por encima, sirve una bolsa o una botella de plástico recortada para hacerlo en casa en una maceta, conviene hacerle algún agujero. Puedes añadirle hormona de enraizamiento si quieres pero no creo que a la pasionaria le haga falta. Se pone a la sombra.
    Para controlar que se mantenga la humedad adecuada yo lo que hago es observar el plástico, se tiene que mantener empañado pero sin gotear. Si el plástico está seco riego los esquejes y si hay tanta humedad que se forman gotas levanto el plástico para ventilar.
    Suerte. Un saludo. Maite
     
  7. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Un millón de gracias Maite:
    Me has sacado de dudas. Estoy deseando probarlo. Mañana mismo voy a 'robarle' algunos esquejes a los vecinos.

    Gracias,


    Teo.
     
  8. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Hola Teo:

    Perdona pero voy a ser un poco aguafiestas y nunca mejor dicho. ¿Sabes que las Pasifloras necesitan muuuuuuuuucha agua para estar bien? Para ser consecuente con lo que has dicho en otros mensajes deberías renunciar a ellas ¿no?

    O tenerlas medio anémicas como yo las tengo que apenas las riego. En mi defensa diré que salen solas, o sea, que allá ellas, la culpa de la sed que pasan no es mía, ellas se lo han buscado. Yo no pienso regarlas más que a sus compañeras, bastante hago con dejarlas que vivan. Más bien, que malvivan.
     
  9. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Hola Manuel María:

    Gracias por la información. No sabía que gastaran tanta agua (aunque seguro que no más que un césped, ejem :twisted: ), aunque no es eso lo que he visto por aquí. Debo decirte que, desafortunadamente, yo no tengo ni jardín y que las 4 plantas locas que tengo las tengo en tiestos en la terraza, por lo que el gasto de agua solo puede ser superior al del que cultiva cactus o al que no tiene plantas. Pues una cosa es despilfarrar agua haciendo 40 campos de golf de 18 hoyos arrasando para ello con bosque de Pinus pinea y sotobosque de enebral, y otro que un peatón tenga en su casa dos macetas. La comparación no se resiste. En cualquier caso espero que no te sitieras aludido, ya que yo hablaba de cuestiones mucho más generales que el hecho de que alguien tenga o no césped en el portal de su casa, que a mí personalmente me da igual y que esa cuestión no figura ni siquiera entre los 100 problemas medioambientales del Planeta. Es más: estéticamente hasta me parece bien. Si me lees de nuevo, verás que no hablaba de eso ni por asomo (y si sigue pareciendo tal cosa, entonces, disculpas: me expresé mal). Hasta ahora, en ningún artículo serio sobre conservación he encontrado que la jardinería (tanto si gasta agua como si no) suponga una amenaza seria para los recursos, ni de modo directo ni indirecto. Ojalá el problema fuera tan sencillo como para haber encontrado un responsable directo tan claro.

    Saludos,

    Teo.
     
  10. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Teo, que lo decía en broma. Pensaba que se iba a notar por lo exagerado del planteamiento pero quizá debí poner algún monigote de esos echando risitas.

    Con lo que has expuesto en ese tema de cesped estoy totalmente de acuerdo contigo y no me siento aludido lo más mínimo. Yo no tengo cesped, primero por el derroche de agua que supone y segundo porque estéticamente no me dice mucho. Bueno, lo veo bien para Vermont o el condado de Kent, pero en Teruel o en Guadalajara lo veo fuera de lugar.

    Sobre las pasionarias te diré que yo las tuve en macetones y no prosperaban mucho. Luego las puse en tierra y tampoco. En algún sitio he leido que piden mucha agua y yo les daba más bien poca. Pero aguantar aguantan, un poco escuálidas, eso sí, pero dan flores y hasta frutos. Además salen por todas partes. ¿Sabe alguien como? ¿Son los pájaros que se comen la fruta y sueltan las semillas?
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola MM, Teo y todos los demás.

    Pues yo tengo tres pasionarias en maceta y están la mar de ricas. Claro que consumen agua, pero no mas que una parra virgen o una campsis, es mas como son tropicales, estas calores las ha puesto a crecer como locas, y cuando las trasplanté me fijé que las raíces son muy pequeñas para el pedazo de planta que son. yo las tengo en macetas de 30 cm. de diámetro y de punta a punta de sus ramas habrá unos 10 metros.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  12. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Yo tengo varias passifloras en maceta, las riego lo mismo que las demas plantas, estan en una terraza orientada al sur, aguantando el "lorenzo" de Andalucia, y la verdad es que estan la mar de bien.
    En particular una de ellas se ha vuelto loca echando flores.
    Tengo una edulis colvilii, que esta muy grande y aunque ha echado muchos botones florales la mayoria se le ha caido antes de llegar a abrirlos hasta ahora solo ha abierto una flor.
    No se si sera por tanto calor ahora lleva muchos capullitos saliendole, vamos a ver si ya que parece va a refrescar algo si las cuaja.
    La que me ha dado infinidad de flores es esta.

    [​IMG]
    Sabe alguien su nombre? Parece atropurpurea, pero creo que sus petalos tienen un color mas rosado.