Esquejes de Portulacaria: ¿en arena y turba?

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por electronoir, 1/6/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    He leido varios articulos y guias sobre la reproduccion de plantas por esquejes, particularmente la portulacaria afra, por que tengo tres en una macetita...

    Y en las guias dice que se cortan ramitas con hojas y se siembran en macetas con arena y turba.

    Bueno pues quiza me equivoque o no se que salio mal pero yo use arena de la que se usa para construccion y a falta de turba use carbon vegetal, la primera semana estuvo muy bien por que esta mezcla retiene mucha agua, todo el dia se veia humeda la mezcla y los esquejes se ven comunes, verdes, como recien acabados de cortar.

    Pero hace poco note que la arena se solidifico y esta tan dura como una pedra, a pesar de que la riego dos o tres veces al dia + las lluvias de temporada.

    Tengo que sacar de ahi a mis plantitas y repetir la operacion o las dejo en esta mezcla que hice?

    Como se si les hace daño o si van haciendo raices???
     
  2. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Portulacaria... Esquejes en arena y turba?

    cuando hago esquejes de esta planta los corto bien limpios por debafo de un "nudo" y dejo secar undia para que seque la herida, luego lo planto enmaceta con sustrato normal como si fuera un geranio mezclado muy bien con unpoquitin de arena, peropoco, al poco lesalen las raices, si pinchas una hoja tambiem salen, pero mas pequeñito,
    ¿te crece la plantita? si es asi esta bien, pero yo que tule cambiaba el sustrato por otro queendurezca menos, lavalo muy bien, ya veras como tiene raicillas.
     
  3. Re: Portulacaria... Esquejes en arena y turba?

    La portulacaria como toda crasa es muy fácil de reproducir por esquejes. Lo del sustrato endurecido no creo que sea preocupante, y como mucho lo que hará es que las raíces crezcan más lentamente que en un sustrato más suelto. Lo que sí haría yo es regar menos, ya que requieren muy poca agua y podrías provocarle pudrición.

    De todos modos si te preocupa mucho, no creo que les afecte para nada que las saques con cuidado de no romper las raicillas y las pongas en otro sustrato.
     
  4. ^^Solrac

    ^^Solrac Biofriki

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Portulacaria... Esquejes en arena y turba?

    Hola! yo que tú lo transplantaba a sustrato universal, el que esté muy compacto no es bueno, las raíces necesitan cierta "movilidad".

    Aprovechando el topic me gustaría plantear una cuestión:

    Tengo un bonsai de Portulacaria afra aún sin podar ni moldear ni nada. Llevo unos cuatro meses con él y lo único que he hecho ha sido regarlo cada cierto tiempo, puesto que al ser una crasa supuse que no necesitaría demasiado riego, y cortarle las nuevas ramitas que habían crecido demasiado.

    De momento va bien, pero me gustaría tener cierto consejo a la hora de moldear mi bonsai así como lugares idóneos donde pueda crecer y desarrollarse mejor, algún consejo sobre abonos... no sé, lo que sea. De todas formas ya iría preguntando conforme me salieran dudas.

    En fin, qué me recomendáis ;)
     
  5. kunanet

    kunanet Kunilla

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Portulacaria... Esquejes en arena y turba?

    envianos la foto, puedes????
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Portulacaria... Esquejes en arena y turba?

    los esquejes no son ningun problema prosperan muy facilmente, tambien se puede hacer esquejes de hojas solamente,
    Para cultivarlo ubir a pleno sol, sustrato drenante poco riego, si los vas pinzando a dos hojas conseguis ramificacion mas fina
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Portulacaria... Esquejes en arena y turba?

    mmmm lo que no entiendo es... si el sustrato es arena y la arena se compacta, como puede tener buen drenado??? es decir, la arena y la turba retienen mucha agua y el drenado se refiere al desalojo de esa agua, creo que me dara dolor de cabeza, jejeje.

    Respecto a la poda de bonsais que menciona ^^SOLRAC, yo no conozco mucho aun de bonsais pero lo que si se es que el arbol de jade "portulacaria afra" no es muy bueno para ser moldeado, por que sus ramas son demasiado fragiles.

    En este, por lo que he visto y he visto mucho, el proceso que siguen los cultivadores de bonsais es darle forma cortando ciertas ramas y favoreciendo otras, sin usar alambrado para nada. Por que como es muy fragil, se pueden romper o marchitar.

    Yo practique el alambrado con las ramitas nuevas de un arbol de durazno y se me secaron, creo que las doble mucho, entonces la portulacaria me imagino que soporta aun menos que el durazno.
     
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Portulacaria... Esquejes en arena y turba?

    la arena no se compacta, es sumamnete dranante, igualmente tenes diferentes granulometrias, a granos mas gruesos menor retencion hidrica y mayor drenaje y oxigenacion
     
  9. Eliz

    Eliz

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Buenos aires, argentina
    Re: Portulacaria... Esquejes en arena y turba?

    con los esquejes de portulacaria la he puesto en un recipiente con gel y alli se ve que le gusto el lugar por que estan relinda la plantita y ya ha hechado raices . Aque tambien he puesto otros esquejes de portulacaria en maceta con sustrato de tierra con turba y ha brotado muy bien .