Esquejes de poto

Tema en 'Multiplicar potos por esquejes' comenzado por CarlosAd, 20/5/04.

  1. CarlosAd

    CarlosAd

    Mensajes:
    7
    Hola a todos y todas:
    Ya sé que mi pregunta os parecerá un poco de torpe porque aquí ya veo que todos entendéis un montón sobre plantas... pero me temo que yo soy un poco nuevo en esto. Lo siento
    Hace un tiempo una amiga me regaló un poto y ahora me ha pedido que plante uno para ella y se lo regale yo. Sé que debo poner unos esquejes en agua y esperar a que enraicen, pero por tonto que parezca no sé como cortar los esquejes. Mi poto tiene una serie de tallos y de vez en cuando se ramifica, pero siempre es una sola hoja y el tallo sigue, es decir, si corto quito una sola hoja (sin tallo) o bien corto el tallo y ya no podrá crecer más. No sé si me he explicado bien ¿debo cortar por medio de un tallo? ¿Cómo corto los esquejes? Mi poto no tiene "subdivisiones" en ramas, sino que cada tallo de vez en cuando echa una hoja y sigue creciendo hacia arriba.

    Espero haber sabido explicarme y muchas gracias a todos por leerme y aconsejarme.

    Un saludo,
     
  2. Hola Carlos
    Primero de todo darte la bienvenida...jeje
    Creo (que alguien lo confirme, plis) que los esquejes se tienen que cortar a partir de un nudo del tallo. La forma del corte tiene que ser de 45 grados y tendriasque aplicarle algun producto enrraizador. De todas formas que alguien mas entendido (yo no lo soy) te lo explique detalladamente.
    En este foro hay de todo, gente muy experta y gente como tu y como yo, que poco a poco vamos aprendiendo (se aprende mucho aqui jejej).
    espero que mis humildes conocimientos te sirvan, almenos de algo mas...pero seguro que alguien te respondera con exactitud.
    Un saludo!
     
  3. CarlosAd

    CarlosAd

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias Orwe!l. Pero tengo una duda: si corto en un nudo del tallo ¿el tallo ya no crece más? Es que digamos que he estado observando mi poto y no tiene ningún punto en forma de "Y", entonces corte dónde corte, será como cortar un tallo por la mitad. ¿Debería tener ramificaciones en forma de Y? ¿O corto por el medio y luego vuelve a crecer por el mismo sitio?

    Gracias.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    el modo de corte propuesto por Orwe!L, es bueno pero olvidate de las hormonas....lo pones directamente en agua en un sitio luminoso y en poco tiempo emitira raiz....cuando el tarro donde lo pongas este bien lleno de raices lo pasas a tierra...no te preocupes si al poco de plantarlo en tierra pierde alguna hoja...es normal...pero ya eso es otro tema...empieza por que emitan raiz y luego pasemos al trasplante,valee??xaoo!!!!!
     
  5. Pues eso... olbidate de las hormonas... :icon_redface: jejeje
    lo siento...era intencion de ayudar... :icon_redface:
    asi que... a echar raices!
    un saludo!
     
  6. CarlosAd

    CarlosAd

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias Andur. Pero es que mi problema no es tanto qué hacer con el esqueje sino cómo cortarlo. No tengo ni idea de por dónde pegar el corte al poto.

    Saludos,
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    CarlosAd, tu cojes el tallo y lo cortas por encima del nudo y ya esta no te compliques la vida...lo pones en agua y punto;no le des mas vueltas ademas el que crezca o no no depende de ahora sino de como lo podes en su momento cuando se tenga que hacer despues del paso del tallo de agua a tierra...eso si siempre en lugar luminoso....anda y que tengas suerteeeee!!!!xaooooooo!!!!!!!!!!!
     
  8. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Yo le entiendo perfectamente, porque al mío le salen hojas a cada lado del tallo y no hay nudos; yo cortaría un tallo con varias hojas, pero no tengo ni idea.

    Chao.
     
  9. CarlosAd

    CarlosAd

    Mensajes:
    7
    Gracias Tomillero... justo a eso me refería :smile: en el mio tampoco hay sitio para cortar :smile: Probaré suerte, pero me da que me cargo mi querido poto.


    Gracias
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Eso es, tiene que ser un tallo con varias hojas; no una hoja con ''rabito'', era esa la duda de Carlos, creo.
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Carlos, en los tallos hay, a distancias más o menos regulares, unos bultitos ( :roll: toma lenguaje preciso!); de esos bultitos salen las raíces, así que con que quede uno dentro del agua ya vale. Ahora no puedo, pero si quieres mañana pongo una foto con bultito y todo.

    El tallo que queda en la planta madre, en principio, se ramifica.

    Tranquilo, que no te lo cargas!
     
  12. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    yo acabo de hacer esquejes delpoto madre y lo que he hecho es coger para cada esqueje un nudo para que tenga por donde ramificar
    eso si no lo he puesto en agua sino en tierra directamente que es lo que hice con el poto madre que en su dia fue un simple esqueje y ha crecido muy bien.
    y los esquejes por el momento se ven muy bien auqnue solo tienen una semana, que por cierto ya se que es pronto para empezar a abonarlos, pero cuando debo hacerlo?
    muchas gracias
     
  13. CarlosAd

    CarlosAd

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias a todos. Si corto el poto madre por la mitad del tallo, aunque haya un nudo ¿por dónde ramificará? Como ya he dicho mi poto no tiene nudos en forma de "Y" sino que es un único tallo con hojas a los lados. Si corto el tallo por la mitad, aunque sea por un nudo, ¿seguirá creciendo hacia arriba? ¿O tengo ahora un esqueje pero el poto madre ya no crecerá más?
    Perdonad que sea tan pesado, pero es que sigo sin entenderlo muy bien :icon_redface:
     
  14. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Elionor, yo veo esos bultitos en el mío. CarlosAd, tocayo, busca esos bultitos, si el mío los tiene el tuyo también. Entonces, si los ves, lo que habría que concretar es cuántos bultos hay que dejar en el esqueje, y supongo, claro, que tendrás que cortar justo por debajo de uno de ellos.
    Es que los principiantes necesitamos instrucciones concretas, jeje.
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Es que el poto no ramifica; seguirá creciendo a lo largo, tipo liana; lo que plantes y lo que cortes. Si sólo tienes un tallo, segirás teniendo un tallo, aunque podes.