Esquejes de poto

Tema en 'Multiplicar potos por esquejes' comenzado por Oozic, 26/9/05.

  1. Oozic

    Oozic

    Mensajes:
    6
    Muy buenas a todo el mundo:

    Resulta que hace unos días me decidí a cortar una ramita de un poto de la casa de un amigo y plantarla en mi casa. Troceé la ramita en tres o cuatro partes, siempre escogiendo algún nudo, y la planté directamente en una maceta donde tengo lo que queda de un poto que estuvo enfermo y perdió buena parte de sus hojas y ramas.
    Las ramas las planté haciendo un agujero en la tierra con un rotulador, echando un poco de agua y hundiendo la rama hasta quedar cubierta por uno o dos nudos. Después fui regando de manera más o menos contínua las ramas recién plantadas, procurando que al resto de las ramas que ya estaban allí no las tocase demasiado el agua.
    Un mes después, las ramas transplantadas siguen ahí y el poto "original" sigue vivito y coleando. Tanto del poto antiguo como del nuevo se ve que van saliendo nuevas hojas. El riego ya lo hago de forma normal, más o menos cada ocho o diez días. Entiendo que si en un mes la planta no se ha muerto, es que de algún sitio está tomando alimento.
    Sin embargo, hay algo que me tiene preocupado: Las hojas de las ramas transplantadas se están quedando bastante blanditas al tacto, cosa que no sucede con las hojas del poto antiguo. Mi problema es que no sé cuánto puede tardar un esqueje de poto en enraizar y tampoco voy a sacar los esquejes de su sitio para ver qué si tienen raíces, así que pregunto en este foro, a ver si alguien me responde y me quedo tranquilo ...

    - ¿Cuánto, más o menos, tarda un esqueje de poto en enraizar, teniendo en cuenta que no está en agua?
    - Si se plantan los esquejes en tierra directamente ¿Es necesario regarlos mucho y a diario?
    - Las hojas blandas pero con color ¿Son un síntoma de falta de agua o de exceso de la misma?

    Pues eso, que perdón por el ladrillo y a ver si alguien me responde :mrgreen:
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    No sabría decirte con exactitud cuanto tarda en enraizar en tierra, ya que eso depende de muchos factores, pero no sería nada anormal que tarde más de un mes.
    El riego debe ser moderado, el suelo debe estar permanentemente húmedo, pero no encharcado. Además debe ser un suelo suelto.
    Lo más probable es que las hojas estén blandas por falta de agua.

    Para la próxima, te recomiendo que los esquejes los hagas enraizar aparte, en otra maceta con el sustrato indicado, cubriendo la misma con una bolsa transparente para que tenga una atmósfera húmeda, o en su defecto que los hagas enraizar en agua y luego los plantes en la maceta "comunitaria"

    Saludos
     
  3. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Oozic,

    A mi mepasó lo de las hojas blanditas cuando trasplanté mi poto.Estuvo así algo más de un mes y creí que se moría.Pero apartir de entonces,se ve que se adaptó y ahora está precioso.Porl o visto al poto lode exceso de tierra le va un poco mal,pero como es resistente termina adaptándose bien.
    Espero que al tuyo lepase eso.Suerte.
     
  4. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Si lo pones primero en agua y esperas que eche raíces es muchísimo más fácil que enraíce despues en tierra.
     
  5. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Yo tengo tres potos, dos de ellos han salido a raiz de cortes de la palnta original.
    Ahora tengo mcuhas hojas del poto que estan blanda sy otras amarillas, supongo que sera por la epoca. Al menos no me preocuparia. Suele pasarles. No quiero decir con esto que haya que desentenderse de ellos pero que a la mia le pasa por esta epoca siempre, es decir, que las hojas se le ponen amarillas con facilidad y algunas, se le suelen caer.
     
  6. Oozic

    Oozic

    Mensajes:
    6
    Bueno, voy a regar un pelín más las partes trasplantadas, procurando que no le caiga demasiado líquido a las originales, para no pudrirlas.
    El problema es que debería de haber plantado los esquejes en otra maceta a parte, porque necesitan cuidados distintos, pero en fin, hecho está. Así que, ahora, a esperar que no se mueran y enraícen como unos campeones. Y si no, pues ya se verá .. :-?