Esquejes de rosal: fotos de su evolución

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por maria8, 1/2/10.

  1. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Yo haria lo mismo, aunque a mi me gusta dejarle una hojita, pero es mejor dejarlo pelado.
     
  2. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    hola a todos... que intersante post me sumo :5-okey:

    en mis primeros años de jardinera intenté esquejar rosales.. yo no tenia ninguno... y recojí las podas que los vecinos botaron a la calle....:icon_rolleyes:

    use un sustrato liviano, enraizante en polvo y antihongos, de los 4 que aparecen en la foto los cuatro hicieron callo y luego raicillas......

    4622283162_a9e07bec73_o.jpg


    4622284072_6120bde8fa.jpg

    4621676387_c454e14fbe.jpg

    tardaron todo otoño e invierno (mayo a fines de julio) para hacer callo y a fines de agosto a los pies de la primavera ya tenian sus primeras raicillas.....

    claro que fue sacar y revisar a las pobres para documentar el estudio.... :icon_redface:

    otra cosa siempre las dejé tapadas... como una campana, con eso no me preocupe de regar creo que en todo el tiempo hasta la prmavera..... eso les dio humedad y un microclima , y los brotes nuevos jamas se secaron.....

    fue un proceso largo, pero resultó muy bien, lo unico que lamento es que los regalé!!!! y sus dueños no supierron cuidarlos... que pena... hubiera querido compartir con uds mas experiencia....

    pero lo hare este año nuevamente...


    este esqueje fue una patilla, como decimos acá... como si fuera un ganchillo estuvo en maceta un par de meses y dio flores, que quité para que la vara no gastara energias en hacer flores... la pode nuevamente para que robusteciera y la deje en tierra. Hoy ya tiene 4 añitos.... y es una belleza...

    4621675893_a9458d22c1.jpg

    les debo una foto de como está ahora... para mañana la subo....

    saludos....

    (si lo se fotos malisimas.. pero en aquellos años recien estaba aprendiendo)
     
  3. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    La verdad es que es preciosa.
    Yo estoy deseando de que se abran las flores de mis nuevos esquejes a ver como son sus primeras flores.
    Alguien sabe si el que un esqueje de flores es sintoma de enraizamiento?
    Espero que si.
     
  4. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    hola Maria8
    te cuento mi experiencia:

    si el esqueje a meses de tener vida, hojitas y flores no es necesariamente que tenga raices.... yo sacaba y ponia los esquejes.... y me aconsejaron quitar las flores para que el esqueje no hiciera el esfuerzo y luego muriera....


    fue duro, porque no me atrevia a cortar los 3 capullitos, pero eso sirvio para que el esqueje tomara fuerzas y pudiera dar raices, esto demora 3 a 5 meses....

    comprobado en mi caso :5-okey:


     
  5. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Gracias Pucca, creo que es muy razonable lo que dices.
     
  6. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    pucca, me interesa eso que dices, pero a la vez me da una lástima!!! tengo tres capullitos asomando. una duda, tengo que cortar solo la parte del capullo?

    y ostra duda que quiza no lo he entendido bien. así el esqueje el primer año no dejas que de flores? cuando se hace invierno vuelves a podar, y para el segundo año ya está preparado???

    no se si me he explicado bien. gracias
     
  7. Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Si jcb, asi vas bien
    Corta segun veas q comienzan a aparecer, pq sino gran pate de la energia ya la habra malgastado
    Un saludo
     
  8. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    ok, pues me voy a cortarlo ahora mismo. gracias y hasta la próxima duda, jeje
     
  9. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    hola JCB82, disculpa no habia leido tu post hoy 21 fue feriado y esutuve desmalenzando las rosas ;)

    yo corte solo los capullos , recien esquejada otoño

    en primavera la lleve a tierra y tambien corte los capullos

    el primer en invierno ya tenia varias ramillas y pode suavemente y asi los dos inviernos siguientes,

    esto ha favorecido el que hoy a 4 años sea mas robusta y florifera toda la temporada.
     
  10. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    gracias pucca, seguiré vuestros consejos
     
  11. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Antes de cortar los capullos he hecho unas fotos a las flores de los esquejes.
    Esta blanca, no se porque ha salido asi, es de un rosal blanco normal.

    [​IMG] [​IMG]

    Y estas son las rosas de mi primer esqueje enraizado, lo plante en diciembre del 2008

    [​IMG]
     
  12. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    hola

    la flor blanca de la primera foto, parece rosa canina

    saludos
     
  13. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Pues ya no recuerdo si la blanca es un esqueje de mi rosal blanco, que no es asi, es de flores normales y grandes, o quizas sea un esqueje que me hayan dado.
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    Os dejo una fotillo del esqueje rojo :happy:

    He decidido no cortar las flores hasta que no esten pasadas...el esqueje esta sanisimo y brota con mucha fuerza...
    Otro de los esquejes,,Perle D'Or tenia un capullito y lo ha perdido...asi que he decidido dejarlos hacer a su aire...a ver que pasa ;)

    [​IMG]
     
  15. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: EVOLUCION DE ESQUEJES DE ROSAL

    que maravilla de esquejes......;)

    yo todavia no puedo fotografiar mi planta esquejada.... me tiene abducida la maleza del jardin trasero ufffff :13mellado:

    ya subire una foto para que vean la evolucion....


    me encanta este tema.... :smile: