Esquejes de trepadoras: época y cómo hacerlos bien

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por entorno, 23/9/07.

  1. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Hola, creo haber leido que se puede hacer esquejes de trepadoras a principio de primavera y de otoño ,(me interesan bugambilla,glicina y jazmin real) los que hice en primavera, se me secaron,bueno en realidad solo uno parecia que "prendia"y se seco igual.
    ¿podeis darme alguna recomendacion para hacerlo bienesta vez?:5-okey:
    Gracias y saludos Carolina.
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: esquejes de trepadoras...

    Hola Entorno!!
    Yo hago esquejes de casi todo! y en la mayoría de los casos, van primero al agua un buen tiempito hasta que empiezan a poder hacer raíz... En general, no suelo hacerlo en primavera si no en otoño o invierno, cuando podo... y las paso a tierra luego, poniéndolas a la sombra hasta que empiecen a largar hojas...
    La glicina, la bugambilia y los hibiscus, casi sin hojas, los pongo en agua ni bien los podé, y no he tenido problemas...
    Los jazmines hasta con hojas...

    Eso sí: cuando quiero cortar para esquejar, corto ESAS ramas en luna llena...
    El resto las corto en luna menguante, y las tiro a la compostera...

    besoss
     
  3. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: esquejes de trepadoras...

    Hola Cassandra, gracias por tu respuesta, sabia que lso rosales se esqueja con la poda , peor no tenia ni idea de las demas,
    ¿supongo que tendre que esperar a que no tenga flores, porque una bugambilla esta tapada de flores , mientras la otra (roja) no tiene ni una, con la glicinia hice un acodo en tierra que creo que "tira" pero me gustaria hacer otros... y ya veremso qeu otra planta se me cruza por el camino...:smile:
    Justo salio un tema similar con las passi, y comenta de una "caja de clonacion" ¿lo viste?
    Saludos y hasta pronto.Carolina:beso:
     
  4. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: esquejes de trepadoras...

    Hola1

    hoy he visto unas ramas de buganvilia, jazmín y ficus elástica en un contenedor, sobras de una poda.

    Nos hemos llevado a casa algunas ramas.

    He plantado el ficus en dos macetas grandes con tierra húmeda.

    Los jazmines y las buganvilias (los esquejes que he hecho), los he dejado de unos 20cm cada ramita, sólo con dos o tres hojas (las de la punta), y los he clavado, presionando la tierra para que no se muevan, en dos macetas con la tierra mojada. Seguidamente los he tapado, los jazmines con el culo de una garrafa de agua, transparente; y las buganvilias con una bolsa.

    De momento había pensado dejarlos en el interior, con luz pero sin sol directo.

    ¿lo he hecho bien? ¿debería sacarlos al exterior o de momento ya sirve dentro?

    gracias