Esquejes en agua

Tema en 'Cómo enraizar esquejes en agua' comenzado por JReI, 22/5/03.

  1. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola a todos; me sumo a la lista ,yo tambien e sacado esquejes en agua .el primero fue una gardenia ,y lo hice como me aconsejo la persona que me la regalo,me dijo,pon la patilla(o esqueje)dentro de una botella a la mitad de agua y tapala ,asi lo hice ,hecho raices ,despues con cuidado rompi la botella y plante en tierra vegetal con arena.fue una linda gardenia por años.En otra ocasion puse un esqueje debegonia en agua (debo decir que era agua de un lago )por lo que no tenia cloro ni ningun producto nosivo ,echo raices rapidamente.
    Les saluda cariñosamente
    Nieves
     
  2. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    Hola jrel:

    Pues bueno con lo de los nombres que me preguntas ahí si vamos a entrar en complicaciones, aunque ya me enteré que al que llamamos teléfono ustedes le llaman "Potos" y la mala madre pues nadie ha mencionado nada de ella pero es una plantita que sus hojas son alargadas delgaditas blancas con verde y le llamamos "male madre" porque se caracteriza precisamente por echar a sus "hijas", parece como una araña. ;)

    Y si aqui en México hay dos mercados de plantas muy grandes el Madre Selva que está en Xochimilco y el Nuevo Mercado de Xochimilco, que ellos claman que es el mpas grande de America Latina, pero buehh vete tu ha saber. No creo que tengan página porque son puestos pequeños.

    Espero te haya servido la información. :icon_biggrin:
     
  3. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola a todos,

    Recién me metí en este tema y lo encuentro super interesante, porque cuando saco algún esqueje de alguna parte, lo primero que hago es ponerlo en agua. Recientemente puse uno de canelo, estuvo como tres semanas, realmente todavía no tenía raicillas, sólo unos pequeños abultamientos, pero ya lo tengo plantado en sustrato, a ver cómo se comporta. El canelo es de clima más frío, pero éste lo obtuve de uno que crece en Santiago de chile y espero que se me dé bien.

    Normalmente uso hormona enraizante al platar un esqueje directamente en sustrato, y siempre se dan bien.

    Las hiedras se pueden platar directamente en tierra, sin hormona ni nada, siempre se dan bien.

    Me he reído mucho con los nombres de plantas que ponen en sus mensajes, es que acá en Chile, le decimos "poto" al culo, y no me puedo imaginar que una planta se llame así.
    La mala madre sí la conozco, es como un pasto grueso variegado, que da unas guías, y en cada guía una plantita en miniatura, es muy fácil de reproducir.

    la de cosas que se aprenden en este foro...

    Saludos a todos :icon_biggrin:
     
  4. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Mala madre = Clorophytum comossum (o cintas)???

    Anne: Viste el árbol famoso aquel del que hablaste?
    Como anda tu caucho (hule)?

    Betty: Bellísimo el copihue, los felicito por tener tan bella flor nacional. Justamente esta noche iba a escribirte para contarte como hago para poner las fotos, pero veo que ya lo lograste...

    JRel, para que veas, antes de entrar a este foro, yo ni siquiera sabía que se podían plantar esquejes en la tierra, todo el que conozco los pone en agua... A lo mejor al final es igual porque me doy cuenta que también muchos esquejes en la tierra se mueren...

    Saludos y cariños,
    Franca
     
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Franca

    Creo que también la mala madre acá se conoce como cintas y es clorophytum, gracias

    Gracias por todo
    un beso

    Betty
     
  6. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    Pues si verdaderamente fue algo muy bonito aunque me enteré que no es el más antiguo de hecho me dijeron que los de Inglaterra son los más antiguos, y que en España hay otros también aunque este si es el más ancho :lol: bueno por lago tenía que ser tan famoso no? Mi hule o Caucho sigue igual tire que tire hojas.

    Ahh y pues ya quedó aclarado lo de la Mala Madre es Cintas, una planta muy resistente, con decir que es resistente a mi eso ya es bastante :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. Perdón por el retraso

    Hola foreros:
    efectivamente, son cintas :icon_biggrin: (gracias Franca). De hecho, he tardado tanto en responder porque quería darle una sorpresa a Anne e insertar una foto de mi cinta (está bárbara de enorme), pero al final la técnica me supera (gracias Neus por tus instrucciones, pero hotmail está un poco gandul estos días).

    Hola Paloma, nunca me cansaré de darte las gracias por la Phaesolus, y no solo me haces ese favor, sino que me dices que la Hoya carnosa (flor de cera para los amigos), también es fácil de reproducir en agua (lo que me da una alegría enorme, pues me gusta mucho esta planta, pero se ve que este año los precios están algo subidos y no me puedo ni acercar). Jo, te tengo que mandar una caja de bombones, es que te lo mereces.

    Hola Nieves, también me gusta mucho tu pais (aunque pilla un poco lejos), algún aniversario de boda lo tengo fijo para ir allá. Yo hasta el momento las ponía en agua del grifo, (en Murcia el agua es bastante dura) y ni siquiera me preocupaba del cloro, ya ves, algo tan evidente y no caí. Pero a lo mejor en agua de lluvia iría más deprisa el proceso de enraizamiento. Probaré a ver (aunque ya casí que espero a Septiembre, los calores estivales me están abortando todos mis esquejitos).

    Para Betty, también chilena de pro, yo también veo lo de los abultamiento al final del tallo, que creo que es por ahí por donde van a salir las raices, pero les doy más tiempo hasta que efectivamente salen. Esto no quiere decir que estés equivocada al plantar en tierra en ese momento, pues imagino que si salen las raices, directamente van a la tierra (y nos ahorramos el trauma del trasplante). ¿Tienes mucho éxito haciendolo de esta forma? También es verdad que lo del abultamiento solo lo he observado en la Bignonia y en el jazminoide, en el resto, directamente aparecen los filamentos. Otro misterio sin resolver.

    Un saludo muy grande a todos los foreros del otro lado del charco, y para lo de este lado también :razz:
     
  8. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Jrel

    Gracias por lo chilena de pro y los saludos a este lado del estanque.
    La verdad es que no hago muchos esquejes en agua, este del canelo lo hice porque no tenía sustrato ni maceta en ese momento, cuando hago esquejes de hortensias las planto directamente en tierra y el porcentaje de éxito es bastante alto.
    Me da miedo el agua porque acá tiene mucho cloro y también pienso que se van a podrir, así es que en general evito el agua, pero he aprendido que todo el mundo lo hace, así que para otra vez voy a probar.

    Saludos
     
  9. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hace unos años cuando podaron los rosales de mi colegio me traje una buena cantidad de tallos que al no tener donde sembralos los puse en un recipiente con agua.
    Como la verdad es que lo que tengo para las plantas es una terraza y creo que para los rosales es mejor el jardin que una maceta no me decidia a plantarlos, asi que se iban a florecer en el agua.
    Bueno, florecer no florecieron pero empezaron a echar unos abultamientos en el extremo que estaba sumerjido e incluso algunos empezaron a echar tallos.
    Al final se los di a una tia mia que los puso en su casa del campo y casi todos salieron para adelante.
     
  10. [SOS] arbusto o arbol de flor de cera

    Hola soy una aficionada a la jardineria, me he comprado una planta a la que llaman arbol o arbusto de cera voy a plantarlo en tierra y me gustaria saber en que orientacion debo plantarlo y ls caracteristicas de su cultivo. :icon_cool: gracias.
    por favor contesten pronto.
     
  11. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Quisiera retomar el tema, Nelson dice que alguien le dijo que el carbon en el fondo del agua ayuda a que no se corrompa. Esto me interesa, ya que tengo unas dranaceas (o lucky bambu) y me parece que estar cambiandoles el agua cada 3 o 4 dias debe a la larga dañarle las raices, si esto alarga la vida del agua, seria excelente :palmas: ...Pregunto es el carbon de las Barbacoas o como decimos en mi pais Parrilladas, es decir carbon vegetal? :icon_biggrin:
    Gracias
     
  12. Hola a todos y todas, el carbon tiene que ser vegetal. Me ha gustado mucho vuestra sana discusión sobre esquejes en agua, voy a probar, :pensando: me habeis dado envidia Abrazos pa' tos :lol:
     
  13. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    yo siempre los he sacado en agua y con éxito, de hecho, hasta que conocí infojardin, pensaba que era el único método para sacar esqujes (excepto con la hiedra, que agarra en seguida en tierra). así que ya veis, es una práctica muy extendida. Actualmente tengo fuchsias, rosales y sauces en agua y espero tener en breve nuevas plantitas, aunque también he comprado hormona de enraizamiento y tengo un montón en tierra, haber qué tal se me da. Ya os diré qué me funciona mejor.
     
  14. Re: Perdón por el retraso

    Hola JReL
    Para sacarle el cloro al agua tienes que ponerla en un recipiente muy ancho (para ofrecer mucha superficie de agua al aire y al sol) y en lo posible no muy profundo (como una bandeja para horno por ej.) y la pones al sol. Eso si: tienes que poner más agua de la que vayas a necesitar porque mucha se evaporará.
    No sé como se trata al agua 'dura'. :(
    Mi experiencia con los esquejes en agua es la siguiente:
    Aquí en Navidad es pleno verano y se acostumbra comer ananás ( también llamadas piñas o viceversa) y yo les corto la parte de arriba, la pongo en agua y a las pocas semanas tiene raices. También los he plantado en tierra y en arena. Debo aclarar que esta no es zona para esta fruta tropical, pero la que tengo en agua esta de maravillas, la que está en arena... más o menos.... y la que esta en tierra no crece y no tiene hojas nuevas.
    Si alguno de vosotros conoce alguna página web que hable de hidroponia agradecería que me la pasaran.
    Saludos desde el SUR!
    Gabriel
     
  15. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    [​IMG] a todos!

    ya que hablais de esquejes en agua, os dire que de la misma manera podeis obtener:

    Coleo
    Fitonia
    Flor de pascua
    yuca
    tronco de brasil


    Estas ya las habeis mencionado:
    Cintas
    Poto
    Violeta africana

    entre otras... seguire recordando los que yo he hecho :pensando:

    Una cosa, para que las hojas no toquen el agua, podeis poner film transparente y ahi clavar el esqueje, de esa manera no de estropeara la hoja.

    ahhh. tambien se puede poner en agua el hueso del aguacate :icon_biggrin: le salen raices!!!

    saludos!!!

    afectuosamente,
    aphe [​IMG]