Esquejes: ¿es posible sacarlos de limonero, naranjo y melocotonero?

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por FranMur, 10/1/11.

  1. FranMur

    FranMur

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a Todos!
    Soy nuevo en el foro,llevaba un tiempo leyendo por aqui y ahora me he decidido a preguntar a los sabios del lugar.

    Pues bien queria preguntar, si es posible sacar esquejes de Limonero,Naranjo y Melocotonero.

    la idea inicial es sacar de un limonero que tengo pero que debido a un fuerte viento el año pasado se partio bruscamente y no ha logrado cerrar bien la herida... y ya de paso sacaria de naranjo y melocotonero para sacar nuevos arboles.

    se podrian sacar en esta epoca?, si es que se pudiera...

    y 2ª cuestion por no abrir otro hilo,ahora que es epoca de plantar nuevos arboles, querriamos plantar algun cerezo,manzano,peral y ciruelo.... que variedades son mejores?

    Ademas el cerezo por ejemplo tengo entendido que necesita de un macho y una hembra para polinizarse...

    Podria injertar ciruelo en un melocotonero borde?que salio de nuevo de un tronco cortado, en que epoca y por que tecnica?

    Un Saludo y espero no haber hecho muchas preguntas para empezar xD

    Gracias de antemano!
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Dudas Varias:Esqueje y Nuevos Arboles!

    Hola, bienvenido:

    Tu zona es fría?

    Lo digo por los ciruelos y demás árboles que necesitan las famosas horas-frío!
    Con respecto al limonero, no mueren tan fácilmente ya que trabajan incluso con ramas quebradas.

    Esto he visto, esto escribo:

    Por esqueje:
    <<Para este método de propagación se utilizan ramas de un año, con un diámetro de 5 a 10 mm, que se dividen en porciones de unos 10 cm con 5 ó 6 hojas cada una. La época de plantar los esquejes va de Junio a Septiembre.Las hojas basales se eliminan, dejando solo un par, y luego se enraizan en un cajón con un sustrato hecho de arena, tierra de brezo y turba a partes iguales, manteniendo la humedad y la temperatura altas, y protegiendo las plantitas con lonas o tejido sin tejer. Normalmente, los esquejes enraizan en cuatro o seis semanas, momento en que ya pueden trasplantarse a macetas.
    Esta técnica es aplicable a varias especies, especialmente ornamentales. Su principal ventaja es la simplicidad y la obtención de plantas idénticas a las originales. El principal inconveniente es una mayor sensibilidad a algunos parásitos y enfermedades, en comparación con las plantas injertadas.>>

    He dicho!

    Salud!
     
  3. FranMur

    FranMur

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dudas Varias:Esqueje y Nuevos Arboles!

    Gracias por la respuesta, 4halcon4 , lo de la zona pues estoy en Murcia y el clima respeta bastante aunque en la zona donde estan los arboles este invierno ha hecho bastante frio, el agua en los cubos estaba helada en la superficie por las mañanas... eso si ahora ya poco a poco ira haciendo mejor tiempo y en verano igual que alli en Alicante podras freir huevos en el suelo! xDD

    lo de los esquejes algo asi he leido yo por aqui ya, pero tengo entendido que por ejemplo higueras,viñas o arboles asi es muy facil reproducirlos por esquejes y creo que en esta epoca...

    el melocotonero,limonero o naranjo no tengo tantas oidas y nose si es tan facil y si esta es la epoca.... lo del limonero resulta que se partio justo cuando ya estaba dando gran cantidad de limones(ya que el arbol es joven) y el tronco principal se rajo un buen trozo por la mitad, le eche resina para tapar la herida pero aun asi por algunas zonas donde no llego la resina internas se han metido bichos y le estan arrancando la corteza... se fumigo contra esos bichos y veremos si mejora, pero nose si habra que injertarlo, sacarle algun esqueje o algo asi....

    perdon por el rollo y gracias de nuevo!
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Dudas Varias:Esqueje y Nuevos Arboles!

    ya voy tarde a cenar y no tengo tiempo para tanta duda como planteas solo decirte una cosa, preguntas por variedades para tu zona, lo que a mi se me da bien, quizas en tu zona no y viceversa, ve a los viveros de tu zona y veras como alli tienen lo que saben que les va bien despues de años de vender arboles
     
  5. FranMur

    FranMur

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dudas Varias:Esqueje y Nuevos Arboles!

    si, esa opcion siempre esta ahi, era por llevar medianamente una idea antes de ir a comprarlos... se puede plantar 1 solo cerezo,alguna variedad que se autopolinize? o tienen que ser 2 a la fuerza? el ciruelo,manzano,peral,etc... no tienen ese problema creo.

    es que me salgo del melocotonero,limonero y naranjo y me pierdo jaja

    aun asi gracias por la respuesta y que aproveche la cena!!
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Dudas Varias:Esqueje y Nuevos Arboles!

    Hola otra vez: es bueno que estés siempre informado e incluso te agradezco que confíes en nosotros.

    Lo que ocurre es que, nadie mejor que tú para saber tu clima, condiciones del suelo y demás factores, incluyendo el agua (más o menos dura).

    Te comentaba del limonero porque es el que domino, pero al margen de esto decirte que no le pasa nada a la rama quebrada. Se le recoge la fruta y luego se piensa. En cambio, si piensas en remediar el agujero que la misma naturaleza repara, creas un desequilibrio y una humedad propicia para alojar fauna que no deseamos!

    Por supuesto que puedes preguntar en los viveros...pero prefiero que te aconseje un agricultor con experiencia y ganas de innovar.

    Salud!
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Dudas Varias:Esqueje y Nuevos Arboles!

    si hay cerezos que son autopolinizantes, son variedades creadas hace poco y para mi gusto muy buenas como autopolinizantes yo tengo el celeste o sumpaca y el sumbrut con cerezas como una moneda de 2 euros el doble de grandes que las normales y muy esquisitas de sabor, ahora debes de averiguar tus horas de frio como te dice halcon y segun eso escojer un autopolinizante que se adapte a tu zona
     
  8. FranMur

    FranMur

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dudas Varias:Esqueje y Nuevos Arboles!

    ummm gracias por la respuesta, de momento ya me pase por un vivero el otro dia y me lleve 1 manzano royal gala y 1 ciruelo golden japan.... para la proxima semana ire a por el cerezo aunque me han dicho de otro vivero donde comprarlo que son especificos para mi zona...

    El que vi en el primero fue el cerezo sumbrut que dices, solo les quedaba 1 y estaba algo torcido el injerto y no me lo lleve y luego tenian otro de picotas....

    estaba por poner 1 de cada pero aun nose porque tambien quiero poner algun peral y el espacio es lo que manda...

    pero como dije en otro post,tengo previsto injertar 3 melocotoneros ya grandes y que estan algo masacrados del tiempo que tienen, 1 de ellos lo hare de corona o hendidura como vea que me sera mas facil,lo unico que me falta es el injerto,nose de donde sacarlo de algun ciruelo,cerezo o almendro para colocarselo xDD no creo que vendan eso...
     
  9. FranMur

    FranMur

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dudas Varias:Esqueje y Nuevos Arboles!

    una pregunta ya dentro de todo este lio que he montado, se podra llevar un huerto con tanta variedad de frutales?? limonero,naranjo,melocotonero,cerezo,manzano,peral,ciruelo y granado.... eso seria el completo de lo que habria al final.

    se podria? o las diferentes plagas a la hora de fumigar podriamos perjudicar a otro arbol? o se quitan nutrientes unos a otros nose, decidme.

    Gracias!