Esquejes hidropónicos

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por ASOR, 4/2/09.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola fuchsieros.

    Os tenia prometido un experimento y ahi va:

    A primeros de diciembre recibi de Rocio un paquete de esquejes. Hice dos planteles diferentes unos en tacos jiffy y otros en un pequeño tanque de agua con una bomba de aire con dos salidas conectadas a dos piedras difusoras.
    Estuvieron bajo campana de tres a cinco dias solo y no puse fungicida. En ambos casos raspe el tronco y puse con un pincel gel de hormonas Clonex.

    Los que plante en tacos jiffy dieron enseguida señales de estar vivos pero no aprecie las raices fuera del taco de quince dias los mas avanzados a un mes los mas lentos. Almes los transplante a macetas. Los que puse en el tanque hidroponico empezaron a enraizar a la semana. No he sido muy meticulosa, deberia haber cambiado el agua cada semana y lo he hecho dos veces solo en dos meses. A pesar de ello la melena de raices es impresionante. Hoy al plantarlos en tierra he medido el pH y estaba a ¡¡¡¡9'3!!! ¡Que horror!. La proxima vez lo hare cada semana y seguro que crecen todavia mas.

    Bueno, os dejo una fotos que vale mas una imagen...

    Asi estaban los plantados en jiffy cuando los pase a macetas.
    [​IMG]

    Asi quedaron todos despues de plantarlos, ahora hace un mes mas o menos.
    [​IMG]

    Y este es el artilugio hidroponico, una goma escurreplatos a la que hice unos cortes en "Y" para introducir los esqujes en el tanque de agua.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Bomba y piedra difusora.
    [​IMG]

    Fondo del tanque.
    [​IMG]

    Melena de raices. Han enraizado todos menos los que no tenian ninguna hoja. Los esquejes de Koralle llegaron defoliados todos, puse unos en agua, otros en jiffy y otros en tierra directamente, solo han enraizado los que puse en jiffy.
    [​IMG]

    Estuve epensando en como plantar en tierra sin que sufrieran demasiado las raices y me acorde de lo que hace David Clark cuando renueva sus fuchsias, reboza en perlita las raices y eso he hecho.
    [​IMG]

    Despues las he plantado sin apretar el substrado.
    [​IMG]


    Asi han quedado despues de plantarlas.
    [​IMG]


    Esta es una de las mas adelantadas, de las que plante en macetas hace un mes.
    [​IMG]
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    Que interesante Asor y por lo que veo han sacado raices por todo el tronco que estaba sumergido :sorprendido: ¿no le pusiste al agua ningún tipo de fertilizante?
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    TEngo el ordenador lleno de virus, se estaba poniendo tonto y he enviado antes de perder el trabajo, por eso no hay acentos tampoco, perdonad.

    Otra que tambien va muy bien.

    [​IMG]

    Asi estan las plantadas hace un mes.
    [​IMG]

    Y asi todos juntitos como veis creciendo bajo luz.
    [​IMG]


    Todo esto lo he aprendido olisqueando en los foros de cannabis que son unos artistas. Mi idea es adelantar en el buen tiempo que para mi es el invierno para que cuando llegue el calor esten lo mas grandes posible.

    He podido comprobar que empiezan a echar raices no por donde estan sumergidos sino mucho mas arriba, es decir justo por donde salpica el agua, asi que la proxima vez, cuando observe aparecer las primeras raices bajare el nivel del agua para que no toquen los tallos y solo reciban las gotitas que salpican las piedras difusoras.

    La bomba lo que hace es salpicar y oxigenar el agua, si dejamos en agua estancada los esquejes les salen raices, pero muchas menos y en mucho mas tiempo.

    Bueno, os dejo que me llaman en la cocina.

    Rocio, gracias por el envio, como ves he hecho buen empleo de el.

    Un abrazo para todos que aunque no entre mucho porque ando muy liada, me acuerdo de vosotros.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    Hola Luis, mi ordenador tarda tanto que te ha dado tiempo a contestar.

    El agua solo lleva 2 ml de agua oxigenada de 30 volumenes, para desinfectar y me imagino que para aumentar el nivel de oxigeno. No lleva ningun fertilizante, las que estan en tierra las he abonado un par de veces solo. La humedad y la oxigenacion son la clave.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    Bueno, hay que ver qué buenos resultados se están obteniendo con los distintos experimentos fuchsieros. Me encanta ver cuanta iniciativa hay :happy:

    ASOR, no me entero muy bien de lo de las piedras hidropónicas esas que tienes, pero parece que es una maravilla. Lo de la perlita en las raices lo conocía a través de Luis. Disfruto ante tantos avances :5-okey:
     
  6. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    ASOR vaya reportaje más chulo nos has preparado y una nueva forma de enraizar más rapida de como lo hacemos nosotros a ver como siguen ahora en adelante, no dejes de ponernos fotos :5-okey:
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    Es el principio de la aeropónia, que le llegue el agua difuminada para que exista mayor concentración de oxigeno.

    Eskibi, son piedras porosas que al introducirles aire mediante un bomba, salen burbujitas y oxigenan el agua. Son las mismas que se utilizan para oxigenar el agua de los acuarios.

    Estoy con Eskibias, que bien comprobar que existe iniciativas y ganas de aprender ... :5-okey:
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    Me alegro que os guste el experimento.

    Eskibias, ya te ha contestado Luis. Compre la bomba y las piedrdas en una tienda de animales.

    Luis, exactamente de eso se trata. En los foros de maria debaten si introducir los esquejes en agua o no, ellos dicen que se introduzcan unos dos centimetros y hay quien los deja asi hasta que enraicen totalmente y otros estan por bajar el nivel del agua cuando ya tienen algunas raices. Yo estoy mas de acuerdo con los segundos, porque los he dejado siempre sumergidos y los troncos estaban babosillos, ademas han empezado a enraizar justo por debajo de la espuma y no donde estaban en contacto con el agua.

    Pedro, si es mucho mas rapido, ahora a ver como se desarrollan al pasarlos a tierra.

    Otra cosa que he comprobado es que los esqujes en agua echan mas raices si no los tengo bajo el fluorescente directamente, sino a cierta distancia. Seguramente es porque el contenedor no estaba pintado de negro y algo de luz se colaba y las raices no quieren luz para crecer.

    Tengo pensado otro experimento, a ver si lo hago la proxima vez que tenga esquejes y os lo enseño.
     
  9. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    Esto es alucinante que raizes tan hermosas:5-okey:
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    Asor:
    Lo primero expresarte la alegría que me da verte por estos foros fuchsieros :52aleluya:
    Luego decirte que me asombra tu experimento y los resultados que has obtenido, que melena de raíces por Dios :sorprendido:
    Tu iniciativa es estupenda, todo lo que sea aprender es estupendo.
    Lo mejor es que sin proponernoslo, hemos coincidido en el tiempo al publicar nuestros experimentos con esquejes enraizados en agua.
    Se ve claramente la diferencia en el mismo tiempo.
    Lo de la bomba y la piedra es sin duda un sistema mucho más rápido.
    No dejes de informarnos de como siguen tus esquejes en tierra, como se adaptan y como van evolucionando.
    Un 10 para la Asor
     
  11. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    Asor,genial el experimento,me asombro de las iniciativas e inquietudes que teneis.Gracias por compartirlo.
     
  12. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    Asor, me encanta tu experimento.

    En cuanto a los problemas que puedan surgir al pasar las plantitas a la tierra, te comento que a mí no recuerdo que me haya fallado nunca una planta que tuviese las raices bien desarrolladas en agua. Y cada año utilizo ese método para muchas begonias "tigre" y alegrías. No creo que tengas ningún problema.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    Me alegro que os guste y si os animais podemos ir depurando la tecnica entre todos.

    Rocio, ya he visto tu esqueje en agua, es curioso que como dices sin proponernoslo hayamos coincidido en el tiempo porque asi se ve la diferencia, aunque me imagino que el tipo de cultivar tambien influira, yo he puesto todos de la misma variedad, era una bolsa que venia sin nombre, pero seguro que tu sabes cual es, son las flores con sepalos blancos y petalos rojos.

    Mirad las raices asomando por arriba.
    [​IMG]
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    Vale, ya he entendido el sistema :happy: Lo de las raices que crecen sólo con agua tiene lo suyo, por que tienen un desarrollo morfológico distinto al que tendrían de haberse desarrollado en tierra, ya que les faltan "pelitos", que son los que se buscan la vida para absorver humedad y nutrientes. Al desarrollarse las raices en agua, no tienen que buscarla por que directamente les entra por ósmosis y se olvidan de que le crezcan los "pelitos", así que cuando las pasas a tierra es normal que sufran un paroncillo hasta que se terminan de desarrollar para adaptarse al que será su medio de por vida.

    Cuanto más ligerito sea el sustrato que se les ponga, más fácil lo tendrán.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ESQUEJES HIDROPONICOS

    ASOR :5-okey: , enhorabuena por tu experimento, muy interesante.

    ¿Podrías ser más explícito con lo de 'pelitos'? :happy: . Estoy barajando la posibilidad de comprarme un aerogarden, y no encuentro información sobre esa transición del agua hacia la tierra. Por el contrario, sólo leo maravillas de lo bien que se desarrollan en agua y blablabla. Si me defines pelitos técnicamente, podré buscar info ;) .