Esquejes leñosos: cómo enraizarlos

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por Lali, 25/7/07.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    En esta página de hibiscus, se ve con todo detalle y con fotos, cómo enraizar esquejes leñosos o "CUTTINGS".

    http://www.rozpat.net/Basics and Beyond.htm


    En principio con fuchsias funciona igual. Sólo que al cortarlos hay que cortar por abajo al bies y por arriba recto. Así si los queremos mandar, el que los reciba sabrá que parte es la de arriba y que parte la de abajo. Antes de darles hormonas de enraizamiento se corta de nuevo por abajo, recto, justo debajo del nudo.

    Los esquejes, se pueden guardar en una bolsa en la nevera (cajón fruta) y en principio aguantan un par de meses así.

    Todo teoría de momento. Lo voy a ir probando. Ya daré resultados.
     
  2. Re: Esquejes leñosos

    Los esquejes pueden clasificarse de la siguiente manera:

    - Esquejes verdes, tiernos, etc.
    - Esquejes semileñosos
    - Esquejes leñosos

    Los primeros son los que acostumbramos a plantar al tratarse de fuchsias. Si se hacen bien las cosas suelen dar un resultado de éxitos cercano al 100%.

    En el caso de los semileñosos se trata de un tronquito que se ha formado en la temporada pero que ha comenzado a lignificarse. Se toma en la época de descanso inducido o bien al principio de la temporada siguiente, antes de la brotación (aprovechando una poda).

    Los esquejes leñosos están constituídos por tronquitos que tienen al menos un año completo de antigüedad.

    Los esquejes semileñosos tienen un porcentaje de éxitos menor que los esquejes verdes y superior al de los leñosos.

    Un esqueje semileñoso o leñoso puede guardarse en el frigorífico (entre +5 y +10 ºC) algunas semanas. Tienen unas condiciones de transporte más benévolas que los esquejes verdes, con tal de que la temperatura en el transporte no sea demasiado alta.

    Para el enraizado puede usarse una hormona enraizante líquida, dejando la punta del esqueje en remojo con la disolución de la hormona durante unos 15-30 minutos.

    - - -

    No he probado la propagación de Fuchsias más que con esquejes verdes.

    Los esquejes semileñosos pueden representar una solución frente a los problemas de Correos, aunque no hay que esperar un elevado porcentaje de éxitos.

    - - -

    Por mi experiencia con las podas diré que las fuchsias brotan mejor, por este orden:

    - A partir de ramas verdes (pinzados)
    - A partir de ramas semileñosas (podas)
    - A partir de ramas leñosas (podas)

    Las ramas leñosas de más de dos años pueden resultar en un fracaso a la hora de rebrotar después de una poda.

    Como consecuencia: en cualquier poda hay que dejar siempre al menos una ramita semileñosa en el extremo de una leñosa (si es más de una, mejor).
     
  3. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Esquejes leñosos

    Muy interesante! :52aleluya:
    Gracias por la idea.

    Pra nosotros que intercambiamos esquejes en la Peninsula Iberica, esquejes verdes funcionan muy adecuadamente, más aqui se abre una ventana para intercambios con foreros de otras regiones...
    Cuantos foreros del continente americano han exprimido su interes por este tema, sin pensar alguna vez poder participar?
    Claro Julio, lo exito será menor, no comprendo Lali porque no nos ha ocorrido antes lo de experimentar... más repito,

    Muy interesante.
    Gracias. :beso:
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Esquejes leñosos

    Hola fuchsieros. Como estáis hablando de esquejes leñosos y semi, os voy a enseñar una cosa que me sorprendió estas vacaciones. Siempre he leído que esquejar la bouganvilla es difícil, pues bien, en un vivero del Puero de la Cruz, encontré unos esquejitos florecidos. Le pregunté a la chica y me dijo que los habían puesto el año pasado y que únicamente los regaban y el clima hacía lo demás, así que la humedad ambiente y las temperaturas templadas de Las Canarias hacen el milagro. Aquí en Almería no tengo ni una cosa ni otra, por eso todo lo que tiene que ver con esquejar fuchsias me cuesta más, pero consigo mejores resultados con los esquejes verdes, aunque no dejo de intentarlo con esquejes semileñosos, cada vez que se rompe una rama, la corto y la pincho en una maceta, puede ser que alguna vez me sorprendan.

    Os pongo la foto de los esquejes de bouganvilla.
    [​IMG]
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Esquejes leñosos

    ASOR la foto hace mucha gracia !vasitos de plástico! :smile: No por nada las Canarias son las Islas Afortunadas.

    Julio Gracias por los detalles.

    El post lo puse para ver si había gente que hubiera experimentado con tales esquejes y aprender así de sus experiencias.
    He tomado buena nota de las hormonas de enraizamiento líquidas. No sabía que existían.

    Quizás será más difícil hacer enraizar así un esqueje. Pero yo les tengo una gran confianza a las fuchsias. A mi me brotan siempre. Y en invierno las podo hasta casi abajo de todo. Una foto del aspecto de mis fuchsias en invierno ( la foto no es mía, pero las mías tienen el mismo aspecto):

    [​IMG]

    Y el la primavera a veces todavía les doy otra poda si las puntas se han secado.

    Esta Anita estaba así en abril y en junio otra vez llena de flores (aunque la foto no es muy buena). Las ramas eran de al menos dos años atrás.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra posibilidad sería mandar las plantas en el estado en que las tengo en invierno. Están en reposo y ni siquiera les doy agua, o luz, en al menos 2,5 meses. Y no pesan casi nada.