Esquejes: me enraízan muy pocos

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por TheHighPriest, 9/5/07.

  1. TheHighPriest

    TheHighPriest

    Mensajes:
    9
    Buenas, me gustaría preguntar una cosa sobre los esquejes, a ver si alguien me puede responder....

    A ver, yo cuando corto un esqueje de lo que sea, lo corto con sumo cuidado, cortandolo con un angulo de 45 grados para que cicatrice mejor y para que eche mejor la raiz.....

    PERO ME SALEN MUY POCOS!!!!

    sin embargo, el otro día mi tio, arranco de cuajo varios esquejes (con flores y todo) de una planta de un jardin de por aqui cerca...

    Y en 4 días han echado unas raices de unos 2-3 centímetros...

    No me lo puedo creer.... alguien sabe porque¿?

    (de hecho, ya las he pasado a tierra, con flores inclusive... y no se les ha caido ninguna.... eso si, han salido 3 veces más pequeñas...las nuevas..)
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda que me desconcierta...

    a ver, yo creo que el corte en los esquejes no lo es todo... tambien está la tierra donde lo pones y la temporada en que lo haces!!!
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Duda que me desconcierta...

    hay plantas q enraizan mejor q otras :smile:

    tras hacer el corte de 45º intenta quitar con un bisturi o cuter la capa superior del tallo, unos 4cm (depende del tamaño del esqueje) desde donde el angulo de 45º, hacia arriba. Despues aplica hormonas de enraizamientocon un pincel, y directamente al sustrato, q convendria regar con algo de hormonas tambien. si las plantas tienen las hojas muy grandes es conveniente cortar la mitad de las hojas, para disminuir la traspiracion y por tanto la perdida de agua, ya q al no tener raices le costara asimilar agua, y la mayoria la adkirira via foliar, ya q debes de haber metido el esqueje en un medio muy humedo (para q se entienda... como un miniinvernadero) q se puede hacer con el culo de una botella de 2 litros de refresco, eso si, dejandolo respirar y procurando pulverizarlo con agua permanentemente, esto es, q no lleguen a secarse las hojas.

    PD: se me olvidaba decir q desde q cortas el esqueje hasta q haces el proceso q yo te digo es favorable el dejar los esquejes en agua y en oscuridad, 24 horas
    PPD: algunas plantas con hacer la inmersion en agua y oscuridad y aportar hormonas de enraizamiento, enraizan sin tener q meter en tierra
     
  4. Re: Duda que me desconcierta...

    Independientemente de las instrucciones contenidas en el Libro Gordo de Petete, que no sólo no las desprecio sino que digo que hay que estudiarlas, en todas las cosas de la vida, en los esquejes también, hay manitas y manazas.

    Es decir, hay personas que sin saberlo e intuitivamente lo hacen todo bien mientras que otros, aún queriendo hacerlo bien lo hacen todo mal.

    Estos últimos, entre los que me cuento, necesitan un gran esfuerzo de observación, experimentación y estudio para llegar a aproximarse a los venturosos primeros.

    No disiento de lo dicho por Cassandra y por Yerbaexpert. Sin embargo hay un detalle fundamental: cada planta se comporta de una manera diferente y no se puede generalizar.

    Aquí me paro. No voy a escribir el manual de esquejes. Ya hay quien lo ha escrito.
     
  5. Canovas

    Canovas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda que me desconcierta...

    Bueno, hay un par de cosas fundamentales, el riego que se le haya dado al esqueje y sobre todo que el esqueje que tu cortaste tuviese algún chupón (no se cuál es el nombre técnico)

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Duda que me desconcierta...

    ombre yo pienso q se puede generalizar, dando una nocion basica de extraccion de esquejes, q este metodo no vale para todas las especies?? por supuesto, pero es el metodo mas util y con mas espectro de actuacion

    si alguien a escrito ya el manual de esquejes y estan pidiendo ayuda para sacar esquejes... xq no le facilitas informacion de como adkirirlo (el manual)


    al creador del hilo, si nos pones la especie q estas esquejando mucho mejor.


    PD: no se porq, vas a estar esquejando una cosa q estoy pensando y para eso el mejor metodo es el mencionado, de todas formas dinos q es, un saludo
     
  7. TheHighPriest

    TheHighPriest

    Mensajes:
    9
    Re: Duda que me desconcierta...

    Pues es una plantita que no tengo ni idea del nombre.... las flores son rosas con una beta blanca en el centro de cada petalo....

    A ver si alguien me pone ese manual para esquejar tan famoso.... porque estoy deseando de aprendermelo de PE a PA ^^

    PD: A ver si le echo una fotito a la plantita ^^
     
  8. Re: Duda que me desconcierta...

    La Royal Horticultural Society han publicado uno. Y está traducido al castellano. Sólo hay que buscarlo y rascarse el bolsillo :smile:
     
  9. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Duda que me desconcierta...

    Je, je, je, pues yo soy un poco como tu tio, sin tener ni idea ni tanto procedimiento la arranco, al llegar a casa le corto bien el tallo, y la meto en un frasco de cristal con agua en la solana (no en oscuridad), allí se queda hasta que tiene una buena raiz y yo tengo tiempo de plantarla en tierra.
    Me chifla cojer esquejes, no le veo placer a plantar semillas, pero voy por la calle fijándome en toda planta que veo. Cojo trocitos pequeños por pudor y pena, pero por supuesto que tenga chupón. De todas formas es verdad que todo no se puede esquejar, a lo mejor es que has tenido la mala suerte y lo has intentado con plantas que no se podia.
    Suerte.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Duda que me desconcierta...

    Totalmente de acuerdo con Julio.El mejor dinero que me he gastado.Tengo los dos tomos que he encontrado traducidos al castellano y son un pozo de sabiduria.
    De todas maneras en Google se pueden encontrar muchísimas páginas que además de aclararnos ideas se las pueden aclarar a otros:
    http://www.portalbonsai.com/narticulo.asp?id=120
    Y aunque no sean esquejes propiamente dichos los acodos nos los enseña muy bien:http://jardin-mundani.com/index.htm
    Un saludo a todos

    Jose LUis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz