Esquejes o estacas de encinas: ¿cómo enraizarlas?

Tema en 'Encina' comenzado por Livia, 17/1/04.

  1. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    me interesaría que me informárais de cómo conseguir hacer arraigar una estaca de encina en maceta. he leído que el momento propicio es en invierno y me gustaría conseguir en el futuro un bonsai de esta especie.

    por favor, si puede ser, la explicación con pelos y señales :22rezando:

    graciassssss :icon_biggrin:
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    arribaaaaaaaaa :sonrisa:
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola dalan:

    Las encinas son muy difíciles de enraizar por estaca. Si lo que quieres es un bonsai de encina, entonces te conviene más buscar una rama bonita no muy gruesa que ya tenga una forma de arbolito y le haces un Acodo aéreo. Dejas pasar un año y es posible que el año que viene por estas fechas ya esté enraizada, con lo que la podrás cortar por debajo del acodo y plantarla en una maceta.

    Seguramente en la sección de Bonsais o en el canal #bonsai del IRC, te sabrán dar más detalles.

    Un saludo: Juan
     
  4. Ciertamente es una solucion inteligente, aunque no siempre es posible... (mas cuando uno va por ahi y ve una planta y le pide "una estaquita" al dueño para hacerse una propia).
    Como discutiamos con dalan en otro foro(o me comentaba, mejor dicho), la reproduccion por medio de esquejes (o estacas) parece no ser tarea facil en algunas especies. Yo le preguntaba por coniferas en general, y particularmente tambien por un acebo (o falso muerdago como se lo conoce tambien) que tengo aqui que lo veo reacio a reproducirse por este medio.
    Ademas tengo el inconveniente de que a mitad de año (pleno invierno aqui) me lo ataco un hongo y perdio todas las hojas y algunas ramas de las mas fuertes, luego rebroto lentamente y las hormigas arrasaron los tiernos brotes; por suerte encontre el hormiguero responsable y dispuse de el apropiadamente, y ahora esta volviendo a brotar timidamente; pero ya paso la etapa de floracion y no tengo bayas, como para reproducirlo por semillas, asi que es o bien esperar cosa de un mes que recupere todas las hojas, para extraer una estaca (si supiera como reproducirla :( ) o al menos un año para recojer bayas...
    Haciendo breve la larga historia: Alguien sabe como reproducir un acebo y coniferas en general por esquejes?

    Saludos

    Magnus