Esquejes para transformar en árboles de acer, gingko, azalea, cedro... otras (fotos)

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por jorgitovq, 21/1/09.

  1. Buenas amigos!!!saben estoy muy contento,hace apenas 10 minutos regrese de una caminata,con el fin de recolectar alboles para trabajarlo y adivinen q me paso???en una quinta al lado de mi casa trabaja un amigo,me dio permiso para entrar y recorrer el campo q esta lleno de arboles.En mi caminata encontre esto y necesito su ayuda para hacer q estos esquejes se transformen en bellos arboles.Como debo cortar los esquejes?de que tamaño?su tierra?su exposicion a la luz?Cuento con su ayuda.;)
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y adentro de todas estas ramas,miren lo q hay!!!

    [​IMG]
    Como los trabajo como esquejes para obtener buenos resultados???

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta ultima es de una planta q le dicen Gomero,pero esta es diferente a las q vi en la calle,esta tiene como 40 mtrs de altura y algunas raices salen de su tronco a una altura de 10 mtrs.Muy bonita.
    Aun tengo mas fotos,ya las subire!!!Como hago los esquejes,de q tamaño?
     
  2. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Acer,Gingko,Azalea,Cedro...muchas mas!!!

    La ultima es un Ficus elasticae y se da muy bien de esqueje, en general quitales las hojas por que se deshidratan y se mueren, luego cortalos en secciones, recuerda que la misma porcion que entierres es la misma porcion que debe de salir, aunque veo que algunas especies no son muy faciles de reproducir de esqueje, como el pino pero con algo de hormonas y suerte probablemente lo logres...
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Acer,Gingko,Azalea,Cedro...muchas mas!!!

    menuda coleccion te has preparado

    por mi parte siento no poder ayudarte, ya que mi experiencia en esquejes es mas bien nula :icon_redface: ademas tienes especies que no conozco

    lei en algun sitio que el cedro, recogido el esqueje al final del verano y una de las nuevas ramas del año, suele ir bien

    pero.....Tapatiotl ya te asesora :5-okey: y seguro que alguien mas lo hara ;)
     
  4. Re: Acer,Gingko,Azalea,Cedro...muchas mas!!!

    Buenas noches!!!gracias por su colaboracion!!!son muy buena onda!!!La verdad es q hoy no podia creer los arboles q tenia frente mis ojos,y todo empezo xq queria una rama de liquidambar,q tamb me la dieron jajaj pero el Gingko,los Acer,y segun el jardinero(mi amigo)Azalea de color celeste!!!yo nunca la vi,pero segun el...existe???tamb me dio un consejo:"tene ojo con los alamos y los pinos,xq atraen rayos"es verdad,habia como 30 arboles,pinos y alamos secos desde la punta hasta las raices.Alguien sabe xq pasa esto?Espero mas ayuda con los esquejes jajaja.Gracias,un abrazo.
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Acer,Gingko,Azalea,Cedro...muchas mas!!!

    Los esquejes son fáciles de hacer. Como te han dicho, debes quitar las hojas (deja alguna en la punta del esqueje, que hará de tirasavias dificultando que muera). Corta las ramas que tienes en trozos de unos diez centímetros más o menos, procurando que tengan algunas yemas y haz los cortes a bisel (no rectos).

    En el corte que va a ir en tierra, debes poner un poco de hormona enraizante si tienes (no es absolutamente necesaria, pero ayuda), y luego entierras el esqueje más o menos hasta la mitad usando un sustrato poroso (lo mejor es usar arena lavada para eliminar el polvo o tierra para semilleros), y deberás tenerlo permanentemente húmedo (no encharcado).

    Ten la prudencia de tenerlos en un sitio a cubierto del sol directo y el viento, pero con mucha luz.

    Respecto a la viabilidad, yo te aconsejaría que pusieses varios esquejes de la misma planta en la misma maceta, para controlar mejor lo que son. Pero, en general, te diré que las coníferas (pinos...) son prácticamente imposibles de obtener por este medio, debido a su lentitud para enraizar. Los demás no lo sé muy bien, pero bueno, todo es intentarlo.

    Cuando hayan brotado, espera más o menos un mes para asegurarte que hay raíces (si no las hay, los brotes se secarán), antes de sacarlos al exterior y, a partir de ahí, dales algún que otro riego con vitamina B (Benerva, Vitabonsai...). Pero no te aconsejo moverlos de la maceta en que están hasta el año siguiente, salvo que la producción de raíces obligue a cambiar de maceta, y sólo poniéndolos en una mayor, sin tocar el cepellón.
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Acer,Gingko,Azalea,Cedro...muchas mas!!!

    Hola jorgito
    Fijate en mi blog que hay un articulo sobre esquejes, tal ves te sea de utilidad
     
  7. Re: Acer,Gingko,Azalea,Cedro...muchas mas!!!

    Hola,buenos dias!como estan todos?espero q bien :happy: Gracias por los consejos,muy buenas(todas)se que voy a tener exito mientras Uds me ayuden.Ayer comprobe q los Acer,y el Gingko crecen en mi zona,pero como me dijeron,tengo q cuidar al Acer del sol directo.
    Una pregunta:los Acer de las fotos son los mismo o son distintos?Es un Acer el de la 9º foto empezando a contar desde arriba?puede ser uno q le llaman Acer de David o Pies de Serpiente??:5-okey:
     
  8. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Acer,Gingko,Azalea,Cedro...muchas mas!!!

    Definitivamente yo lo veo como Acer de hecho la hoja se parece a un negundo var. mexicana que tengo por aqui, asi son cuando estan tiernas y con el tiempo se vuelven un poco mas palmadas. Las indicaciones de rondeno son, a grandes razgos, el metodo comun para enraizar esquejes, solo ciertos detalles varian dependiendo de la especie. Una recomendacion, desde mi punto de vista (que alguna vez hice lo que tu y no me funciono tan bien como esperaba) es primero identificar el arbol que te gusta y estudiarlo para ver bien sus necesidades y luego, cuando sepas exactamente que es lo que quieres y como lo vas a obtener te dispongas a sacarle un esqueje o un acodo, asi vas mas a la segura y sabes exactamente como hacer las cosas, y si la especie te lo permite puedes enraizar un tronco de hasta 5cm de diametro!! (como los sauces). Respecto al blog de Alfredo, olvidate, esta buenisimo y Alfredo es de los maestros de antaño de aqui de infojardin, si no lo checaste checalo ya!! esta muy ilustrativo, en particular un bosquecillo en laja ke me ahh inspirado ahh hacerme uno... :5-okey:

    Saludos!

    ahh se me olvido preguntar, ¿planeas trabajar el f. elastica como bonsai? :sorprendido:
     
  9. Re: Acer,Gingko,Azalea,Cedro...muchas mas!!!

    Hola a todos amigos/as del foro!!!Muchas gracias x sus consejos :happy: Hoy me puse a preparar los esquejes segun sus consejos.La verdad es q son tantos para trabajar,pero creo q con la cantidad de esquejes q prepare tengo mas posibilidades de tener exito.
    La verdad q esta muy bueno el blog de Alfredo,hay muchas cosas muy interesantes.Lo del bosque,muy lindo la verdad.Yo prepare una de Ligustrum sobre una teja pero bue,no es como el de Alfredo pero a mi me alegria mirarlo todos los dias jaja,tambien hice uno con piedras a las cuales las use como macetas y en su interior puse plantas,a mi me gusta mucho,forme como una montaña.Utilice Ligustrum,segun dicen lo ideal es hacerlo con algun Juniperus pero bue,ahora no tengo porque hace unos meses empeze y no tengo muchos arbolitos.Bien pueda subire las fotos y ojala les guste tanto como a mi.Para mi son como mis hojos jaja.Gracias por su aporte.:5-okey: