Esquejes: ¿por dónde salen las raíces? ¿Por los nudos de las hojas?

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por rocio-b, 3/2/09.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Siempre había leído que las raíces salen por los nudos de las hojas, que había que cortar el tallo en bisel y arrancar las hojas de un nudo inferior al ápice y este nudo debía quedar enterrado, porque por ahí saldrían las nuevas raíces.
    Sin embargo, en los cuatro años que llevo poniendo atención a esta afición de las fuchsias, he visto que cuando desenterraba un esqueje, no siempre había emitido raíces por el nudo y muchas veces lo hacía por en medio del tallo.
    Mi amigo Fabián (Pelargonium) me dijo que estaba en un error, que las raíces salen en realidad por el callus (la cicatriz que se hace al producir una herida en la planta) por tanto, cuanto mayor es la herida, mayor es el callus y la posibilidad de que emitan raíces por el.
    Si solo arrancamos las hojas de un nudo, solo se producirá callus en ese pequeño punto, si raspamos un poco, el callus será mayor y la posibilidad de que emitan raíces por ahí también.
    Claro está, que a mas superficie de herida, más posibilidad de que entren hongos, bacterias y otras cosas dañinas por ahí, pero yo cuando pongo un esqueje, lo que quiero es que agarre, me da igual como se llame de que se muere.

    Pues bien, como a una le gusta investigar (para algo soy de ciencias) pensé en poner unos esquejes en agua, en un bote transparente para ver por donde salían las raíces (caso de que salieran)
    Escogí unos esquejes de koralle, que es un cultivar difícil de enraizar, para ver si poniéndolos en agua se dan mejor (dos experimentos en uno).
    Al mismo tiempo, puse unos esquejes del mismo cultivar en tierra, para poder comparar.
    De esto hace como dos meses.
    Hoy he revisado los resultados y he sacado mis conclusiones.
    Me ha parecido interesante compartirlas con vosotros.

    Estos son los esquejes de Koralle después de dos meses en agua.

    [​IMG]

    Se puede apreciar perfectamente como han emitido unas raíces fuertes y gordas.

    [​IMG]

    Lo han hecho por la parte que raspé, también se puede ver claramente.

    [​IMG]

    Igualmente se ve que por el nudo inferior, donde arranqué las hojas, no ha emitido ni una sola raíz.

    Ahora veamos los esquejes que puse en la tierra.

    [​IMG]

    El aspecto no es muy bueno, sin embargo parece que tiene intención de sacar nuevos brotes, se ven algunos pequeños, aunque ha perdido todas las hojas.

    Desenterramos uno.

    [​IMG]

    Un palo seco, no ha sacado ninguna raíz, por ninguna parte.
    Sin embargo vemos claramente que hay pequeños brotes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mis conclusiones

    - Pelargonium tenía razón y los esquejes emiten raíces por las heridas , sean en los nudos, o fuera de ellos.

    - Los pequeños brotes que observamos en los esquejes que han perdido las hojas, no indican que están agarradas, ya que los emiten de su propia humedad, igual que los esquejes de rosales.

    De ahora en adelante

    Me dará lo mismo que tengan nudos o no, ya que he visto ( no solo esta vez) que es indiferente.
    Rasparé todos mis esquejes, tal y como vengo haciendo hace tiempo.

    Esto es lo que yo he observado y me ha gustado compartirlo con vosotros.
    Como ya he dicho muchas veces, no tengo conocimientos científicos y solo explico lo que veo y fotografío.
    Saludos a tod@s :52aleluya:
     
  2. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    Muy bien, Rocío, gracias!

    Ahora a saber si esos esquejes que tienen raices (los del agua) agarran y medran cuando los metas en tierra.

    Mis comentarios.

    Lo que dices que los que no tienen raices han vivido de la humedad del tallo, no estoy seguro que sea verdad. Lo más probable es que el agua que absorbian por capilaridad de la tierra era suficientemente rica para alimentarlos y por eso no han tenido que ir a buscar nutrientes más lejos y no han emitido raices. Luego las emitirán cuando empiezen a crecer y a necesitar de más "comida".

    Lo del callus es conocido. He conocido a una pareja que durante unos años ha vivido de la exportación para Holanda de esquejes de pelargonium "callusados". Plantaban trozos de tallo en tierra, aquí en Portugal, durante un tiempo (un mes, creo), los quitaban y los embalaban en haces, que mandaban para Holanda. Ahí los replantaban en tierra, los forzaban a crecer y los reexportaban ya como plantas.

    Lo de las raices por el nudo o no, yo ya hace más de un año comprobé y lo mostré aquí que no tiene influencia. Planté dos esquejes de mi NI Suegra sin ningún nudo y agarraron igual que los otros que planté al mismo tiempo con nudo. Durante varios meses estubieron en macetas que decían "58 SIN NUDO", luego los transplanté cómo los otros y siguen por ahí.

    Creo también que lo de rascar el tallo debe ser proporcional al tamaño del esqueje. O sea, si el tallo del esqueje es pequeño, el corte en bisel y el nudo "herido" es suficiente. Yo solo rasco cuanto el tallo es muy largo o muy gordo.

    Pero no hay que olvidar que todo esto son experiencias y impresiones de un aficionado ignorante... (para quien los experimentos científicos "serios" son cada vez más lectura de ficción, ya que a cada nueva "descubierta" todas las "certezas" anteriormente adquiridas caen por tierra... ;))
     
  3. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    Rocío, me parece muy interesante este tema.

    Ya sabéis que yo soy partidaria de tener los esquejes en agua aunque sólo sea unas horas antes de plantar.
    No sé si funciona con todo tipo de esquejes, supongo que no, pero siempre he visto en casa que los leñosos, los ponían en un bidón de agua, sin ningún tipo de delicadeza, los dejaban un tiempo, podía ser un mes y luego se plantaban. No solían fallar. Me refiero por ejemplo a las moreras. Todas las que tenemos son de restos de podas, pues bien, cuando se podaban en Noviembre las ponían en agua y a veces no las plantaban hasta Enero, no se cómo lo hacían exactamente, tampoco recuerdo que hubieran emitido raices, pero seguro que era a lo bruto, sin hormonas, sin tierra especial para esquejes...

    Con eso quiero decir que quizá deberíamos ir probando con esquejes que se nos resisten a tenerlos unas semanas en agua. Supongo que no sirve para todo tipo de plantas pero es cuestión de experimentar.
    Este invierno he ido probando con esquejes de chefflera que son bastante difíciles de enraizar y me ha dado buenos resultados, de momento, espero que no mueran los que he pasado a la tierra.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    Hasta ahora he seguido siempre el mismo patrón para enraizar esquejes. Confieso que no soy muy dado a probar cosas nuevas y experimentar, pero siempre estuve convencido de que un nudo ayudaba a sacar raices. Tampoco me ha dado por ponerme a pensar el porqué, pero intuyo que tien que ver con la circulación de la sabia y demás. Lo de arañar el cortex lo conozco de siempre, pero sólo lo relacionaba con esquejes leñosos y nunca me dió por probarlo con las fuchsias y está claro que ahora lo haré, aprovechándome de la experiencia de otros :smile:

    Eso sí, lo de la hormona de enraizamiento estoy plenamente convencido que es superstición, como lo de la luna nueva :11risotada:

    Gracias Rocío por compartir con nosotros tus conclusiones.
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    Aunque, no cabe duda que el lugar por el que más fácilmente emitará raices un esqueje es un nudo, has dejado claro que también pueden sacar raices por otras partes del tallo enterrado, especialmente si tiene alguna herida. Siempre es interesante saber que existen otras posibilidades ...
    Mucha gracias por compartir tu experiencia Rocío ...:5-okey:
     
  6. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    A proposito de este tema, he verificado que los esquejes que tienen unos capullitos, de aquellos tan pequeños que no se pueden quitar sin estropearlo, agarran siempre.

    Será que los tallos que están dando flor son más "ricos" que los otros y pegan mejor?
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    Nunca he tenido problemas. He enraizado muchas plantas en agua, y es el mejor método para algunos tipos (el más seguro) cuando las características de la planta en cuestión lo permiten.

    Saludos para tod@s!!!.
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    Diogo:

    Recuerdo perfectamente tus NI Suegra, por eso y por mi propia observación, es por lo que querí saber exactamente por donde salen primero las raices, ahora he visto, mirando casi cada día, que lo hacen antes por los cortes, que por los nudos.
    Junto con estos dos esquejes que fotografío, había otros ocho y TODOS sacaron raices por los cortes y no por los nudos.
    Por supuesto, todos tenían nudos, porque de lo contrario, podíamos pensar que en ausencia de nudos, sacan raices por las heridas, no es así, las sacan preferentemente por las heridas.

    Luis:

    Que no, que no.....que tal y como dijo Pelargonium, lo hacen por CUALQUIER herida, si la única que tienen es la del nudo, lo harán por ahí, pero si se les proporcionan otras, lo harán por estas otras, si están más bajas que el nudo.

    O sea, sacan raices por las heridas más próximas al corte, sean o no sean nudos.

    Fijaros en la foto, que el nudo está mucho más arriba y no tiene ni una mísera y fina raiz, nada.

    Eskibias:

    Eso sí, lo de la hormona de enraizamiento estoy plenamente convencido que es superstición, como lo de la luna nueva

    Pues fijate, que yo hasta le tengo manía a la hormona, tengo la sensación de que tapona los cortes e impide la formación de raíces, en lugar de ayudar (me refiero a la de polvo) se que la gel funciona muy bien, pero es carísima y como tengo más esquejes que €, pues paso de hormona en gel :mrgreen:
    Y fijate también, que estoy más predispuesta a las lunas, que a las hormonas, lo de la luna viene de la sabiduría popular y como ya estamos viendo, suelen estar acertados, que para eso llevan toda la vida observando:sorprendido:

    Penelope

    Pues podías haberlo dicho maja, porque a mi no me pega ni una, mañana mismo pruebo :52aleluya:

    Diogo:

    Pues otro tema a observar y experimentar :icon_rolleyes:

    Hawai:

    Pues veremos que hacen estas, ayer las puse en tierra, seguiré informando :5-okey:

    Gracias a todos por la pacienciencia de leer mis tochos de mensajes :52aleluya:
     
  9. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    Me parece muy interesante tu experimento,Rocio.En las fuchsias no se,pero si puedo decir que en los rosales,las raices nacen del corte.Ya lo he visto otras veces,pero este fin de semana me encontre un esqueje en el suelo,saldria volando cuando el ciclogenesis...y se ve en el corte(era de las podas)como un abultamiento,el callo,y de ahi salen las raices.
    En cuanto a las hormonas,tampoco creo que sirvan de mucho.Yo las tengo en polvo,y solo las utilizo a veces,pero no veo que enraicen antes,a veces ni lo hacen.En la luna en cambio,creo mas,aunque no siempre puedo hacer las cosas en la fase lunar que quisiera,ni tengo seguimientos hechos para confirmar nada,si pienso que influye.
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    Gracias Rocío por empezar un hilo tan interesante :happy: .

    Lo de hacer enraizar en agua, método que funciona bien, tiene según he leído a menudo, el inconveniente de que las raíces nacidas en el agua son de distinta clase a las que necesita la planta bajo tierra. Estas nacen después de pasar el esqueje del agua a la tierra, con lo que el tiempo que necesita ese esqueje en enraizar es más largo.

    Para mí lo fundamental para enraizar bien un esqueje es la temperatura del substrato. Si conseguimos que esta sea de algo así como 20 grados, la velocidad de enraizamiento aumenta considerablemente.

    Diogo hace un tiempo estuve experimentando en enraizar tallos leñosos. Mis resultados fueron negativos hasta que ASOR puso un link a una página de un francés que los hacía enraizar tumbados en lugar de derechos.

    Los tallos plantados derechos, sacaban algunos brotes, que acababan muriéndose secos al cabo de unas semanas... Y de raíces=nada de nada :( En cambio los tallos que planté tumbados sacaron algunas hojitas que no acabaron secándose, sinó que al cabo de un tiempo aparecieron en el nudo algunas raíces que hicieron prosperar la planta.

    Por si alguien no los iguió en su día el link es este
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=62074&highlight=esquEjes+le%D1OSOS
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    Mi curiosidad era por dondesalen realmente las raices, si por los nudos, o por los cortes y si hacer cortes ayuda al enraizamiento.

    De acuerdo completamente, fijate si estoy de acuerdo, antes de ayer, tenía con mi costillo esa conversación, porque está aburrido de esperar que nazcan sus semillas de tomates.
    Le dije que pusiera los semilleros encima de la repisa del radiador de la sala y hoy ya han nadido cuatro.
    Estamos barajando la posibilidad de ponerles la manta electrica (no es cachondeo) :meparto: :meparto: :meparto:


    Y digo yo:icon_rolleyes: y si se hacen cortes y se ponen tumbados?

    Ya tenemos otro experimento pendiente:52aleluya:
     
  12. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    Muchas gracias Rocío, por el estupendo reportaje.
    Mi experiencia personal con fuchsias, es que, cuando pincho un esqueje cortado con las uñas, enraiza mucho mejor que si lo corto con tijera, será porque la herida es mayor:icon_rolleyes:
    También he visto machacar la parte inferior de tallos leños (sabiduría popular).
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    Lippia:
    Me parece, que al cortar con las uñas, hacemos dos funciones a la vez, machacar un poco el esqueje (inevitable) cómo hacían las antiguas.
    y arañar un poco el esqueje (también inevitalble)
    Hay que ver, que al final, hasta sabremos plantar esquejes :11risotada: :11risotada:
     
  14. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    Muito interessante;
    Venho mostrar-vos a minha experiência com caules lenhosos - esta estaca tem cerca de 2 meses e meio... creio que agarrou.
    Mas vejam de onde sai uma raíz - do caule, fora da terra :sorprendido:

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿Por donde salen las raíces?

    yo me atrevo màs con las uñas que con tijeras.
    Mi pequeña experiencia en esto que salen raizes, en el tallo, lo he podido comprobar con mis esquejes.y tambien he visto mis esquejes con raizes impudicas y estas salen en el tallo no debajo de la tierra si no que las ves,
    encima de la tierra que salen del tallo. Yo utilizo hormonas en liquido .