Esquejes prendieron: son los primeros que hago

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por patricia kong vignola, 22/3/10.

  1. Este verano me regalaron una rama de geranios zonales y decidi sacar algunos esquejes......... a pesar de ser una novata en el tema, corté las ramas en varias partes, sin saber que había que hacerlo por debajo de un nudo y las planté al inicio del verano , en la casa de la playa.
    Al cabo de un mes , o , mes y medio , no recuerdo con exactitud, me di cuenta que a varios de ellos le salieron hojitas......porque algunos de estos esquejes los puse "pelados". No les puse enraizante , no desinfecté los esquejes, ni nada de lo que se debe hacer......

    Ahora, la duda que me quedó es si los que brotaron los corté con nudo, o simplemente brotaron por el buen clima de costa.....o el tipo de suelo , o no se que sería , pero prendieron , hecho que me llenó de alegría y orgullo, porque recibí el elogio de "tener buena mano". Incluso a uno de ellos le salió una flor.

    Aquí pongo dos fotos de alguno de ellos. La pena es que regresé a mi casa de vuelta de vacaciones y no se si mi hermana se irá a preocupar de seguir regándolos.....me dio penita abandonar mi obra

    .
    [​IMG]

    [​IMG]


    disculpen , subi la misma foto dos veces....a ver si subo la otra
     
  2. Re: Mis PRIMEROS esquejes......prendieron

    [​IMG]

    Aquí se aprecia , apenas, que a un costado del esqueje le salió la flor.

    El esqueje que se aprecia en primer plano , no es de geranio, es de un laurel de flor.
     
  3. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mis PRIMEROS esquejes......prendieron

    que bien !!! yo venía a preguntar como sembrar los troncos que he podado en estas fechas.

    un saludoo
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. Re: Mis PRIMEROS esquejes......prendieron

    Por mi propia experiencia, los esquejes de geraneos, prenden con muchas facilidad, basta cortar tallos , aprox. de 20 cms. , por debajo de un nudo y dejandole unas dos o tres hojita......yo los planté directamente en tierra, con un poco de abono, y los regué , aveces , todos los días, otras , dia por medio.....y al cabo de un mes vi aparecer hojitas nuevas.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mis PRIMEROS esquejes......prendieron

    *

    Patricia...no siempre...

    Son muchas las bacterias y hongos oportunistas que atacan a los esquejes y si no se toman precauciones...se pueden perder,incluso millones de éllos...como le pasó hace unos años a uno de los mayores productores del mundo...cientos de millones de $$$ en pérdidas y tener que cambiar de invernaderos...
    Una de las precauciones que toman es lavarlos con fungicida y bactericida (o unas gotas de lejía)...antes de plantarlos...y no olvidarse de quitar las estípulas...se pudren y contaminan el tallo.

    Un fuerte abrazo y :beso:

    Jose Luis


    .
     
  7. Re: Mis PRIMEROS esquejes......prendieron

    Gracias, José Luis, por tus consejos, los tomaré muy encuenta.............. Es que en mi país, y sobre todo en un lugar tan agreste, como la playa donde yo veraneo,......las costas del Desierto de Atacama, en el norte de Chile........ los pelargoniums , llamados comunmente malvas , se dan por todos lados, sin nungún tipo de cuidados, y un vecino , que fue el que me regaló las ramas, me dijo que los pusiera , así como lo describí , en el post......y , bueno, resultó.....pero , yo estoy, consciente de que no siempre es así, y que de forma más profesional hay que tomar en cuenta todos los factores que tú, como experto me indicas.

    Te mando mis saludos cordiales , y gracias por leernos a todos , tan prontamente.
     
  8. Re: Mis PRIMEROS esquejes......prendieron

    Mi segundo esqueje

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este esqueje lleva 12 días, y , ya tiene 3 hojitas nuevas
     
  9. Re: Mis PRIMEROS esquejes......prendieron

    Ahora están así

    [​IMG]
     
  10. Re: Mis PRIMEROS esquejes......prendieron

    Ramas de pelargonium zonales, grandiflorum y peltatum .....hice esquejes, espero , con algo de suerte ,estos tambien prendan , aunque sea uno de cada uno para tener nuevas plantitas


    [​IMG]
     
  11. Re: Mis PRIMEROS esquejes......prendieron

    Me regalaron unos esquejes de Pelargonium........y, le estan saliendo hojitas............también me regalaron un plantita de Geranium....pero no se que variedad es

    [​IMG]




    Que Geranium es?

    [​IMG]


    Mis esquejes también están prendiendo
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mis PRIMEROS esquejes......prendieron

    *


    Hola,Patricia...

    no se trata de Geranium...

    Es un Pelargonium X hortorum zonal x P. formosum que se conocen como "Stellar"...
    De éllos hay varias lineas...la primera de origen australiano. Ahora todos los grandes hibridadores han "patentado" su "Serie"...por ejemplo "Firework" http://vivergal.com/customer/home.php?cat=614 de Elsner PAC Jungpflacen.

    Te deseo mucho éxito con tus nuevas plantas...:beso:

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  13. Re: Mis PRIMEROS esquejes......prendieron

    Hola patricia,MIS FELICITACIONESSSSSSSSSSSSS,yo de ese tipo de geranios ,tengo,y los hice como tu de esquejes,pero para la proxima vez tienes que tomar algunos recaudos,seguramente nacieron como tu dices o por el clima o por el suelo,A MI TAMBIEN MIS AMIGOS ME LLAMAN MANO SUERTUDAAAAAAA
    FELICITACIONES,SIGUE ASI Y CUANDO TENGAS MAS FOTOS SUBELAS PARA QUE LAS VEAMOS
     
  14. Re: Mis PRIMEROS esquejes......prendieron


    Muchas Gracias, por tus buenos deseos, José Luis

    Es bellisimo el Pelargonium Stellar...este lo saqué de internet

    [​IMG]



    Jorgeli.....esos esquejes que muestras fueron los primeros que hice, ahora,con el segundo, seguí instrucciones de José Luis, y me resultaron excelente, ya está enraizado y, con varias hojitas nuevas.
    Subiré fotitos,
    Saludos y gracias
     
  15. Re: Mis PRIMEROS esquejes......prendieron

    Mis otros esquejes también están pegando


    [​IMG]...pelargonim grandiflorum

    [​IMG]....pelargonium peltatum

    [​IMG]....pelargonium zonale