Esquejes puestos a enraizar: ¿es indiferente que le salgan hojas tan pronto?

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por granirman, 4/3/12.

  1. Hola chic@s:

    Estas navidades, aprovechando que las pasé en casa de mis padres en Galicia, hice acopio de púas variadas de la huerta familiar (higueras, ciruelas claudia, membrillero, cerezo, manzanos, etc) con intención de enraizarlos y plantarlos en unas fincas que tiene mi novia en Segovia.

    Estos esquejes los he puesto en varias macetas en la terraza tras impregnar la base con hormona de enraizamiento, ya que en el piso no tengo un lugar más adecuado para tenerlos.

    Con la primavera y los primeros calores Madrileños he observado que alguna de las púas está sacando brotes y alguna incluso flores.

    Mi duda radica en si es indiferente que le salgan hojas tan pronto (los esquejes fueron puestos en tierra sobre la primera semana de enero y no se si en dos meses habrá crecido lo suficiente la raíz para proporcionales humedad) o, por el contrario, debo quitárselas para evitar que se seque el esqueje.

    Indicar que lo que brota con más vigor son los ciruelos ("ameixeiros") y los manzanos (procedentes de unos manzanos plantados por mi abuelo hace más de 50 años y que me hace ilusión conservar).

    Saludos
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Pregunta sencilla sobre esquejes y brotes

    Intenta mantener la humedad constante en esas varas, lo mas normal es que una buena parte no salgan adelante, las hojas que sales lo hacen por la energia que guarda en reserva la rama, en cuanto las hojas empiecen a evaporar agua, si no ha creado raices o si el substrato no esta suficientemente humedo empezaran a sufrir,el metodo que utilizas es bastante dificil para conseguir sacar las pugas adelante, ya en tierra es dificil con algunas variedades, en macetas que se secan mas facilmente es mas complicado aun, con algunas variedades sera un exito grandisimo quitarlas adelante, algunos saldran casi seguro pero no lo vas a tener nada facil y menos en macetas, manzanos, membrilleros e higueras arraigan bastante bien, con otros te va a ser mas dificil, aunque no imposible, sigue tu idea y que tengas mucho exito con tu proyecto, un saludo
     
  3. Re: Pregunta sencilla sobre esquejes y brotes

    Moitas gracias Chemagan.

    Intentaré hacer algo para que conserven mejor la humedad.

    A ver si para el año que viene por estas fechas puedo poner fotos de al menos una docenita de frutales en la sierra segoviana.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Pregunta sencilla sobre esquejes y brotes

    Non hay de que,me gusta mucho verte con tanto animo, que no decaiga, si aparecen problemas ten siempre presente que siempre hay una solucion u otra forma de hacer cualquier cosa,y que cada cosa tiene unas maneras mas adecuadas que otras, si algo no responde a tus espectativas, no cejes en el empeño,pide consejo y sigue adelante, un saludo
     
  5. Re: Pregunta sencilla sobre esquejes y brotes

    Podés controlar la humedad de los esquejes en maceta, con botellas plásticas de gaseosa o agua, cortadas y colocadas a manera de "mini invernáculo".