Esquejes que no enraizan

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por daniel91, 22/5/13.

  1. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Buenas tardes!
    Veréis, tengo un esqueje de Trichocereus Bridgesii (5cm) y otro de Pachycereus marginatus(7cm), y no hay manera de que saquen raices. :sorprendido:
    Después del corte, los dejé secar un par de semanas, y los enterré en macetitas de estas pequeñas de 5'5.
    Ahi llevan 2 meses sin inmutarse, de vez encuando los sumerjo unos segundos para que cojan agua (a ver si con un poco de humedad en la tierra les estimula a que saquen raices.

    Que puedo hacer, o que estoy haciendo mal?

    Saludos!:smile:
     
  2. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Bueno,no sera que están en periodo de reposo? podrias intentar raspar un poco en donde ya esta cicatrizado a ver si da raices, ocurre que cuando la planta esta un poco grande, demoran mas, me ha sucedido.

    saludos
     
  3. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Hace dos meses que estamos en primavera, pero quizás sea eso.
    Tan solo debo esperar más tiempo?
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    no deben ser esquejes grandes si caben en macetas de 5, quizas solo sea cuestión de darles tiempo, yo no mojaría el sustrato ya que no tiene por donde tomar agua, lo que si podés hacer, es por debajo ponerle un plato con agua, pero que no esté en contacto con la maceta, ponele algunas piedras que la mantengan alejada del plato, al sentir humedad abajo, emitirán raíces para alcanzarla
     
  5. arescrespo

    arescrespo Lovephophora

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Mexico
    Bueno yo llevo 3 meses intentando enraizar un pachycereus marginatus, y varios geomitranz y nada que enraizan ya intentente de todo, sin embargo tengo trichocereus peruvianus que en un par de semanas enraizaron, lo que me ah funcionado para enraizar es de sustrato arena de mar incluso recien cortado sin dejar secar me sacan raiz rapido sin pudrirse.
     
  6. daniel91 yo lo que hago es dejar los esquejes tirados sobre el sustrato y humedecer el sustrato cada 2 días o así.

    Otra opción que tienes es cortar una botella de agua y hacerles como un invernadero para que generen las raíces antes (este método lo estoy usando yo y va muy bien).

    Saludos.
     
  7. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Acabo de revisar mi trichocereus y resulta que tiene hongo :(
    He podido salvar la punta, apenas 2cm... creeis que enraizará?
    He cortado y espolvoreado agrosil, y he puesto encima del sustrato con la maceta sin tocar agua, pero con plato debajo y encima del router (como se caiga el agua encima del router...:11risotada: )
     
  8. lpds321

    lpds321

    Mensajes:
    434
    Yo he visto enraizar sobre arena (de río) con bastante facilidad. Los apoyas liberamente, vas regando de vez en cuando y alehop!!!

    Un cordial saludo. Fátima
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo uso arena de río para enraizar, con muy buen resultado
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi me ha pasado lo que a ti, y a veces los esquejes se tiraban meses sin moverse, y en el momento mas inesperado les daba por despertarse y la punta se les ponia de color verde claro. Lo que a mi me ha ayudado mucho es poner la base de los esquejes en remojo con hormonas de enraizamiento líquidas. Gracias a ellas, he podido salvar esquejes tan pequeños que parecia imposible que puderan enraizar.
     
  11. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Sirve el Agrosil? pone que es un estimulador de raices, pero es en polvo... lo disuelvo?
     
  12. Buenas no lo disuelvas.

    Se supone que tienes que mojar el esqueje en agua y huntarlo de agrosil.

    Después ya lo plantas.

    Saludos.
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues no lo se. Yo uso hormonas de enraizamiento específicas para esquejes sin raíz. Por la forma en que se aplica el Agrosil, me da la sensación que es mas indicado para plantas que ya tienen algo de raíz y que necesita desarrollarse mas.
    Yo disuelvo las hormonas en agua a la dosis indicada, y dejo la base del esqueje en remojo durante diez o doce horas. Lo dejo secar, lo pongo en sustrato adecuado y lo riego una vez al mes.