Esquejes y potos, ayuda

Tema en 'Multiplicar potos por esquejes' comenzado por cocochita, 6/8/04.

  1. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    Hola de nuevo:

    No me puedo creer que pregunte por algo que no sean orquideas :lol:

    Bueno, la cuestion es que en el bar de mi padre pusimos un poto colgado para darle un poco de vida al local, pero en cosa de dos semanas tiene practicamente todas las hojas lacias y arrugadas y muchas han ido amarillenado y cayendo; según me ha parecido entender por la ficha de la planta es causado por falta de riego, pero no estoy segura, asi que necesito consejo.

    Por otro lado, en un intento desesperado de sacar adelante la plantita le he cortado dos ramitas y las tengo puestas en dos vasitos con agua esperando a ver si echan raices para poderlos plantar... con esto también admito consejos :17nuse: :okey:

    Saludos a todos
     
  2. Ramon_antiPHN

    Ramon_antiPHN

    Mensajes:
    65
    Hola cocochita (no me tengas en cuenta lo de mi nick, eh...je je je :smile: ),

    bueno, lo que creo que le pasa a vuestro poto es falta de humedad ambiental y por lo que dices también falta de riego.

    Yo tengo uno que durante un año no me creció ni una sola hoja y las que tenía las fué perdiendo, hasta que conocí la gente del foro y empecé a cuidarla con lo que leí aquí (cada tres o cuatro días sale una nueva hoja en cada rama. Tiene 4 ramas).

    Mi consejo es :

    - que le pongas un plato debajo con piedras y agua de forma que la maceta no toque el agua. De esta forma conseguirás humedad ambiental sin que la tierra se encharque y por consiguiente sin que las raíces se pudran.

    - riégala cada 3 días en verano y más espaciado en invierno aunque no es exacto. Toca el sustrato de la maceta para ver si está seca. Dependerá de la sequedad ambiental de vuestro bar.

    - Y por último, pulverizala. Yo lo hago cada día por la noche antes de acostarme.

    Creo que con estos consejos la sacarás adelante. A mí me han ido fenómeno. Ánimo!!!

    Referente a los esquejes, yo aún no lo he probado pero he leído en este foro a gente que dice que los tiene únicamente en agua y crecen bien. Cuando la tengas bien, coge un tallo con dos o tre hojas y pruébalo.

    Bueno, espero haber podido ayudar.

    Besos y abrazos, Ramon.
     
  3. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Si,neceita mucha agua pero creo que tambien son delicados a la hora del lugar que les buscas,no se porque si les va bien el sitio ellos crecen de maravilla aunque las atenciones no sean muchas:Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Sólo por aportar otra idea, se me ocurre que también le puede afectar los humos, tanto de cocina o de tabaco, o el ambiente cargado que puede haber en los bares (no sé si es el caso). Habría que limpiar las hojas con un paño húmedo para limpiar la suciedad y que puedan respirar.

    Saludos
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Cocochita, yo tengo a los potus por una de las plantas más todoterreno que conozco, además de todo lo que te han dicho, ¿tiene suficiente luz?

    Los esquejes en agua se hacen perfectamente, primero echará raíces y luego le saldrán hojas nuevas, ten paciencia. Yo los tengo en agua destilada, para ahorrarme las manchas de cal en el recipiente.
     
  6. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    Hola a todos:

    A ver, os resumo más o menos la situación general de la planta y del local: el poto está colgado de un macetero de esos de macramé justo al lado de la ventana, recibiendo mucha luz y la cocina le queda al otro lado del local, por lo que descarto lo del humo de la cocina.

    En cuanto a lo del humo del tabaco y eso... bueno, el bar está en un polígono industrial, asi que no tiene la misma afluencia continua que un bar de ciudad, pero si es posible que el poco humo de tabaco le influya.

    Había pensado en decirle a mi padre, que en vez de regarla echandole un vaso de agua por encima que la baje del macetero y la ponga sobre un plato y la riegue bien dejandola un rato en el plato para que el sustrato absorba bien el agua ¿que os parece la idea?

    Es que, las dos ramitas que corté como esquejes las tengo puestas en agua y las hojas en seguida se han recuperado ¡están estupendas!

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Cocochita, mi madre riega los potus por inmersión, supongo que el platito debajo, que es más light, funcionará. Pero que tu padre no se olvide de sacarlo...
     
  8. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    Hola a todos:

    Finalmente he decidido traerme el pobre poto a casa a ver si aquí yo puedo hacer algo por él.

    Gracias a todos por los consejos, ya os contaré como me fue la cosa.
    Saludos
     
  9. krabelina

    krabelina

    Mensajes:
    16
    Quizá necesite un poco de hierro. Dicen que el "quelatos de hierro" les va muy bien....
     
  10. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    Hola a todos:

    Antes que nada, muchas gracias a todos por vuestros consejos, me han servido de mucha ayuda.

    Definitivamente lo que le pasaba al poto era que estba sediento, porque en casa lo hemos sometido a una cura de agua y las hojas se han puesto lustrosas de nuevo, aunque tenía 3 ó 4 que estaban más dañadas, pero en general se ha recuperado perfectamente.

    A partir de ahora creo que haré como la madre de Elionor y lo regaré por inmersión a partir de ahora para asegurarme que el sustrato queda bien húmedo y no le falta agua.

    En cuanto a los esquejes ya le están saliendo las raices, dentro de nada los plantaré a ver que tal prosperan.

    Saludos a todos y muchas gracias de nuevo.
     
  11. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola todos,

    Tengo un poto ( bueno en realidad es una ramita que corté de otro), desde hace bastante tiempo ( más o menos un mes o mes y medio y crece muy muy lento, tenía tres hojas cuando lo cogí y sólo le ha crecido una más :icon_redface: podéis decirme por qué?

    Lo tengo en la cocina y le da bastante luz......pero nada de crecer.......me podéis aconsejar?

    Y una duda: cómo es el riego por inmersión? cojo la maceta y la meto en agua entera??????? :shock: :shock: :shock:


    Gracias y saludos. :icon_cool:
     
  12. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    Hola goyi:

    En cuanto al lo del lento crecimiento de tu esqueje no te puedo aconsejar porque no sé como funciona exactamente.

    Pero en cuanto al riego por inmersión, supongo que debe de ser igual a como lo hago con mis orquideas, es decir: sumerjo la maceta en agua hasta el borde y la dejo unos segundos para que empape bien el sustrato; luego la dejo escurrir bien y listo... con no sumergir las hojas... jejejejeje (obvio).

    Suerte.

    Saludos.
     
  13. Ramon_antiPHN

    Ramon_antiPHN

    Mensajes:
    65
    Goyi, hola de nuevo.

    A mí me pasaba lo mismo que a tí con el Poto pero ya le he cogido el tranquillo y ahora me crece 4 hojas (una en cada tallo) cada 3 o 4 días y se está poniendo enorme.

    Lo único que he hecho es darle humedad ambiental: con un plato con piedras y agua debajo y pulverizándolo diariamente.

    Espero haber podido ayudar.
     
  14. ratavam

    ratavam

    Mensajes:
    26
    Hola. A mi los potos me echan muchas hojas, tanto que a veces tengo que hacer "poda" y plantar los hijitos para regalar a los coleguis... :icon_biggrin:

    No los riego por inmersion ni nada, es más, procuro regar poco... nunca he tenido la sensacion de que sea una planta de las que necesitan muchos mimos.

    Sobre lo que decís de que si crecen bien en agua, crecen igual de bien que en tierra, pero he leido no sé donde que las raices que tiran cuando estan en agua, si luego las quieres plantar en tierra, esas raices no están adaptadas a eso y les cuesta más. Pero igual, yo las he plantado y estan geniales.

    Lo que sí que tienen mis potos es bastante luz, pero de orientacion norte.

    besos

    ratavam
     
  15. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Gracias Ramón.

    La luz que le da es bastante, probaré con lo de la humedad...aunque por aquí abajo.....muy complicado en agosto....jejejeje......igual que le pasa a mi anturio.... :roll:

    Saludos. :icon_cool: