¿Está bién mi Zygopetalum?

Tema en 'Zygopetalum' comenzado por Eduardo_BsAs, 22/7/06.

  1. Hola a todos
    Tengo una duda con mi Zygopetalum, lo compré hace un mes, despues de su floración, y desde entonces ya se le pudrió un pseudobulbo viejo, sin hojas, y ahora está ocurriendo lo mismo con otro que está en el medio de la planta.
    Tiene un brote nuevo que se ve vigoroso y ademas tiene otros dos frentes con brotes pequeñitos en comparación con el mayor. Ademas hay diferencias grandes de tamaño entre algunos pseudobulbos y otros. Es normal todo esto?
    Las hojas se deterioran con facilidad y creo que eso se debe a la estructura de ellas mismas, yo le doy trato como si fuera un Cymbidium, eso fué lo que me dijo el vendedor, pero a veces me parece que no lo estoy haciendo del todo bién. Pongo fotos para ver si me pueden decir algo. Se ven dos de los brotes que les nombre (el tercero está del otro lado) y si se fijan el brote mas grande tiene como la base muy negra, también se ve el pseudobulbo marrón en el medio.

    zygo1.jpg

    zygo2.jpg

    Espero opiniones.

    Un abrazo grande y gracias desde ya.

    Eduardo
     
  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Está bién mi Zygopetalum ??

    Edu,

    Primero y principal, no la podés tratar como un cymbidium, porque éstos son terrestres, y el zygopetalum es epifito.(después comentale a tu vendedor).

    No tengo ninguno así que no te puedo dar consejos.
    Eso sí, yo la sacaría YA de ahí, y la pondría en un tronco. Creo haber leído que tienen rizomas bastante largos.
     
  3. Re: Está bién mi Zygopetalum ??

    Fabrizio: ¿no son en su mayoría "semiterrestres"? :16duda:
    Creo haber leído esto aquí mismo, en las fichas de orquideas.
    ¿tendré tanta mala suerte que me vendieron unos de los pocos epífitos mal plantado? :9999997ahorcado:
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Está bién mi Zygopetalum ??

    eduardo parto de la base que no soy ninguna experta, pero por lo que he leidol los ziygos, son una especie originaria de la cuenca amazónica. Es una planta terresta, y " a veces " epifita. Los cuidados son muy parecidos a los del cymbidium, de hecho pueden utilizarse los mismos sustratos.

    En cuanto a la parte oscura del bulbo, podría ser un ataque de cochinillas.

    Un beso
     
  5. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
  6. Re: Está bién mi Zygopetalum ??

    Fabrizio ojalá fuera ese, adoro las plantas epífitas que se pueden montar, pero en realidad no se que es, ni siquiera se si es híbrido o especie, los pseudobulbos se ven muy distintos, y a simple vista no se ve rizoma, quizá me decida a revisarlo bién como vos me aconsejás. Me da miedo por la época, ceo que no es la mas conveniente.
    Espero que no estes enojado.

    Zoa gracias por la ayuda

    Un abrazo

    Eduardo
     
  7. Re: Está bién mi Zygopetalum ??

    Hola a todos!
    Eduardo, yo al mío lo tengo plantado como tú, en una maceta y la verdad es q le puse el mismo sustrato q a los cyms y lo tengo en la calle sieguiendo consejos de expertos del foro, perooooooo lo tengo con todos los cys dándole sombra y la verdad es q desde q lo trasplanté y abandoné en la teraza no sólo ha sacado pseudobulbos si no q ha FLORECIDO:smile: :smile:
    De todas formas igual lo tienes un poco "quemao" y necesita un poco más de sombra.
    Un abrazo,
    txell
     
  8. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Está bién mi Zygopetalum ??

    Yo creo que no está muy bien. Aunque los pseudobulbos se ven gorditos
     
  9. Re: Está bién mi Zygopetalum ??

    Revisé el Zygo y definitivamente no hay, al menos hasta ahora, ni vistas de rizoma. Tiene mas bién toda la estructura de un Cym, salen los pseudobulbos, unos en la base de los otros y raices muy largas, blancas y enmarañadas, tiene tres frentes, uno con un brote importante y los otros dos con brotes mas chicos. Un pseudobulbo del centro de la planta se esta secando y las hojas se ven dañadas pero parecería por efectos mecánicos.
    De todas formas no se ve bién como dice Sergio.
    En principio voy a darle un poco mas de sombra y si alguien tiene algo mas para aportarme ... bienvenido.

    Muchas gracias a todos

    Eduardo
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Está bién mi Zygopetalum ??

    Eduardo yo no tengo experiencia con esta planta, pero. Serà un Zygopetalum? Como que no lo parece. Para mi se trata de otra planta, pero de la forma que está plantada parece una terrestre.:beso:

    Un cariño grande