¿Está mi olivo muerto?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por stellone, 24/3/13.

  1. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Buenas;

    Este invierno me pasó algo horrible. Decidí dejar a mis 3 bonsais en la terraza, los dejé en el suelo con cosas a ambos lados para que si hacía algo de tiempo estuvieran resguardados, puesto que dentro de casa hay una pésima (con mayúsculas) iluminación.

    Durante el invierno en Asturias hubo unos temporales de viento horribles, lo que provocó que en 2 ocasiones el olivo (a los otros 2 no les pasó nada) se desprendiera de la maceta y se fuera volando (menos mal, que la terraza hay valla y no le dije adiós definitivamente), como no tenia tierra de bonsais tuve que usar tierra normal (puesto que en la maceta casi se quedó sin tierra), al final, a la segunda vez que me pasó lo mismo y por miedo a que algún dia me levantase y me quedara sin bonsais, decidí meter a los 3 dentro.

    Cómo dije anteriormente, dentro de casa no hay mucha luz, por lo que empecé a tener problemas con el olivo y con el ficus. Las hojas le empezaron como a pochar (no a secar) y a caerse de una manera exagerada.

    Viendo esto aunque todavia habia días de bastante viento (aunque por suerte ya acabaron los dias esos de viento horrible) saqué a los 3 afuera. La situación actual afuera es la siguiente (ordenados por la que considero menos preocupante a la que más).

    Manzano: al haber mas calor en casa se puso a florecer como un loco dentro de casa, ahora está en la calle y ha venido un abejorro un par de veces a polinizarla (¡Me van a salir minimanzanas a cascoporro este año!) y está echando hojas y creciendo como una loca, ya le estoy echando un poco de abono :smile:

    Ficus: al ficus se le cayeron bastantes hojas pero tiene todavia algunas completamente verdes y se le vé que está echando ramitas, por lo que dentro de lo malo, aunque se le ve algo débil, está brotando y tiene pinta de salir para delante. Cómo está así, le estoy echando (no abono) un producto que se llama vitabonsai que en teoria es para plantas débiles.

    Olivo: que se saliera 2 veces de la maceta, nueva tierra 2 veces (más el año pasado que lo trasplanté), adaptarse a ella, meterle dentro, no tener casi nada de luz, cambio de temperatura de afuera a casa y luego al verle así tener que sacarle fuera de nuevo... No sé si está directamente muerto. Ahora mismo lo tengo en la terraza con los otros 2, no lo estoy abonando porque tal y como está obviamente ni se me pasa por la cabeza (así que por eso, tranquilos), le estoy echando benerva en ampollas en el agua. Normalmente el olivo en comparación con el manzano me pide mucha (MUCHISIMA) menos agua, no sé si esque yo ya estoy emparanoyada con que está muerto pero me da la sensación de que no chupa agua (también puede ser que esta tierra que es de la normal, no esté familiarizada con ella y me dé esa sensación) o chupa muy poca. Por otro lado, no se me da muy bien identificar (a diferencia del manzano) cuando está echando rama, me da la sensación de que algo está echando, pero tampoco sé identificar si es nueva nueva o si es del año pasado, se nota el color diferente, pero no sé, como estoy tan... rallada quizá es lo que quiero pensar pero no es así. Las hojas están completamente arrugadas, lo curioso esque aunque se las vé un poco secas, no es el seco de en plan "no regarlo", me da miedo tocarlas porque si ya se están cayendo a una velocidad alarmante, todas esas hojas (absolutamente todas) si las toco, se caen.

    Puesto que el que más me preocupa es el caso del olivo, las preguntas que os planteo acerca de él son las siguientes.

    - La más importante ¿Está muerto? :desconsolado:
    - Si no lo está: ¿Qué debo hacer para sacarlo adelante?
    - ¿Sigo echándole benerva?
    - ¿Está echando rama?
    - Importante: Por otro lado, en un par de días me voy a madrid, mis padres entienden de plantas mucho más que yo, y podrían prestarle mucha mas atención y encauzarlo mejor porque tienen mas conocimientos generales de estas cosas, por otro lado, igual la humedad de asturias no le viene bien y quizá en Madrid esté mas a "su gusto". ¿Debería llevármelo?
    - ¿Sol directo o sombra con luz indirecta?
    - Recomendaciones de urgencia.

    Os remito unas fotos de lo que yo veo que son brotes y de como está actualmente el bonsai para que me digais si aún puedo hacer algo por él.

    - http://img845.***/img845/70/77803747.png
    - http://img443.***/img443/8766/25004365.png
    - http://img607.***/img607/2635/98779886.png
    - http://img7.***/img7/6840/96968480.png

    Muchas gracias por vuestro tiempo.
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi olivo: ¿Muerto? Decirme que no por favor...

    Yo no perdería la esperanza, los olivos son resistentes, aunque sí que es cierto qué el clima de Asturias tal vez les sea algo frío.

    Respecto a llevartelo a Madrid, para dejarlo allí, como tú quieras, pero sí he entendido bien y es para hacer un viaje de ida y vuelta, ni se te ocurra, eso sí que le ocasionaria estrés, justo lo que hay que evitarle después de los incidentes.

    Se me ocurre que podrías usar el método de la bolsa negra qué usan en las recuperaciones para estimular la brotacion.

    Suerte!
     
  3. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Mi olivo: ¿Muerto? Decirme que no por favor...

    Eso quiere decir que está vivo (aunque muy malito)?

    La cosa es dejarlo allí una temporada, no traerle de vuelta, ¿Le viene mejor el clima asturiano o el de Madrid?

    No sé como funciona el método, intentaré mirar por internet a ver si veo algo, si conoceis alguna web donde pueda mirarlo se agradece.
     
  4. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi olivo: ¿Muerto? Decirme que no por favor...

    Los olivos son árboles mediterráneos, de pleno sol, por lo que supongo que el clima de Madrid le vendrá mejor.

    Respecto al método de la bolsa negra, es la manera por la que se suelen hacer las recuperaciones de esta especie, consiste en cubrir el árbol con una bolsa negra (opaca) de estas grandes que se usan para la basura, con el fin de que el árbol crea que ha sido enterrado y responda con una fuerte brotación, no se si solo ayuda a emitir raíces o también sería conveniente en un árbol flojito como el tuyo, esto son solo suposiciones mías.

    De todas formas, si te interesa el tema, te dejo un enlace, a ver si te sirve:

    http://www.bonsaimenorca.com/articulos/recuperacion-de-ullastres-yamadori/

    Saludos.
     
  5. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Mi olivo: ¿Muerto? Decirme que no por favor...

    Muchas gracias por el artículo.

    "En estos momentos hay que conservar la bolsa cerrada hasta que los brotes alcancen unos 5cm. Después la iremos abriendo de forma progresiva, para que la incipiente vegetación vaya adecuando su traspiración a las condiciones exteriores. No hay que tener prisa. En ocasiones se pierde la brotación por destapar prematuramente la bolsa. Esto puede llegar a ocasionar la muerte del árbol":-?

    Eso me ha llamado especialmente la atención D:

    Espero no liarla, ya os contaré. Muchas gracias :icon_biggrin:
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Mi olivo: ¿Muerto? Decirme que no por favor...

    Pues, como te comentan, con la bolsa negra puedes tener una posibilidad.

    El artículo que te adjunta Germán, es muy bueno e instructivo al respecto y muestra la fortaleza de esta especie para recuperarse de un trasplante, incluso sin raíces.

    Pero antes de que te líes con algo con lo que puedes perder muuucho tiempo, te haría un par de puntualizaciones:

    1.- Rasca el tronco a ver si descubres verde bajo la corteza (cambium vivo). Si lo que encuentras bajo la corteza es de color marron, no merece la pena ya que el árbol estará completamente muerto.

    Si hay verde, prueba con la bolsa negra pero antes que nada, asegúrate que el árbol está correctamente atado a la maceta como se expone en el artículo. Lo que te ha ocurrido tiene que ver con esto. Si el árbol salió por dos veces de la maceta con el viento, es porque no estaba atado. Esto ha ocasionado que se rompan las raíces, impidiéndole obtener agua y nutrientes y, como consecuencia, es el evidente secón que se aprecia en las hojas.

    2.- Antes de meterlo en la bolsa, poda todas las ramas (que estarán ya muerta), y quédate sólo con el tronco.

    Riégalo a fondo, pones la bolsa como se ve en el artículo y, si hay suerte, una vez comience a brotar, vas abriendo algunos huecos en la bolsa poco a poco a lo largo de un par de semanas, hasta que finalmente retiras la bolsa del todo (si brota y retiras la bolsa de golpe, podrías perder el árbol).

    Una vez la bolsa puesta, debes colocarlo A PLENO SOL para que la temperatura suba mucho dentro (es lo que fuerza al árbol a brotar).

    Suerte.
     
  7. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Mi olivo: ¿Muerto? Decirme que no por favor...

    me da miedo ponerme a poder ahí como una loca D:
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Mi olivo: ¿Muerto? Decirme que no por favor...

    El olivo está vivo, no hay más que ver el verde de algunas ramas, puede que algunas no lo esten, rasca y prueba. Y esa especie de brote que recuerda las antenas de algun insecto, pues sí, son brotes nuevos. A olivo le gusta estar bien anclado y sujeto, así que mientras se recupera no estaría mal que lo mantuvieras firme.
    Del sustrato y el resto que te aconsejen otros.... ya que soy muy novata en temas de bonsais, pero en plantones de olivo tengo alguna experiencia.
    Por el frío no te preocupes, no perjudica al olivo pero otra cosa es la humedad. Necesita un buen periodo de clima seco y caliente.
    ¡¡¡¡¡Suerte!!!!!!!!
    Respecto a lo de la bolsa negra, tomo nota parece interesante, yo conocía la técnica de enterrar todo el cepellón para despues desenterrar pero de esta forma se abrevia y es menos engorrosa.
     
  9. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Mi olivo: ¿Muerto? Decirme que no por favor...

    Buenas!!!

    A ver, no he rascado el tronco, bueno lo he intentado, pero entre que me cosilla y que hice un pequeño arañacito y no vi nada lo que he hecho es cortar algunas ramitas, algunas estan marrones, otras están verdes y he cortado una de esas en las que parece un brote y están MUY verdes.
     
  10. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Re: Mi olivo: ¿Muerto? Decirme que no por favor...

    Yo no le pondria la bolsa , es otra fuente de estres, si con el enbolsado le fuerzas a brotar estara tirando de reservas y en mi opinion habria que dejar las reservas para que se vaya recuperando poco a poco, si corres mucho te puedes quedar sin "gasolina" a mitad de camino y si vas mas lento el "deposito" te durara mas

    yo lo que haria es cambiarme de casa a una donde no haya huracanes jajajaja:mrgreen: ( es broma )

    si esta verde y hay botes dejalo que se recupere a su bola ni abones ni rieges demasiado ( demasiados mimos son malos) y mucha luz y cuando se recupere mira las ramas muertas y las cortas
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Mi olivo: ¿Muerto? Decirme que no por favor...

    Yo tampo lo cubriría con bolsa, el del post ese es que era un pedazo de ceporro muy gordo y estos es que tienen tantas reservas que brotan solos meses después de cortarlos, ya siendo leña.
    Pero el tuyo es mas peque y tiene menos sustancia.
    Tengo uno que despues de plantarlo la primera vez se le calleron todas las hojas y se secaron la mayor parte de las ramas pero luego arrojó de nuevo como si nada. Es como los olivos grandes hace unos años se secaron completamente y luego solitos se recuperaron.
     
  12. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Mi olivo: ¿Muerto? Decirme que no por favor...

    ¿Entonces le dejo tal cual?
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Mi olivo: ¿Muerto? Decirme que no por favor...

    Al menos, átalo correctamente a la maceta y aplícale algún producto desestresante (vitabonsai, benerva...).

    Sigo pensando que la bolsa te ayudaría a recuperarlo, sobre todo si el clima por ahí es muy frío (como es habitual), pero el árbol es tuyo, y la técnica es opcional así que...