Esta phal botánica me tiene mosca......

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por kevlar, 3/9/08.

  1. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, he abierto este hilo nuevo por si a alguien le puede ser de utilidad. El pasado día 22 de Agosto recibí dos nuevas "niñas" una phal mariae botánica y una miva fragance híbrida, la primera en maceta trasparente y la segunda en maceta opaca. La duda que os planteo y que me tiene "mosca" es que la botánica la tengo que regar con una frecuencia inusitada viendo y observando el color de las raíces( 3 veces en estos días). Cierto es que viene en una maceta muy pequeña, de un diámetro máximo de 8 cm. De sustrato traía corteza y unas bolitas blancas( poliexpan o similar). Desde que las tengo en la calle no he conseguido una humedad superior al 50%. POdéis ver las fotos donde las tengo ahora en :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=98135&page=6

    Es normal que me estén pidiendo agua con tanta frecuencia? y otra duda....estará igual la otra phal que tengo en la maceta opaca???

    Os pongo las fotos que le he hecho, creo que hay más cosas que no me cuadran de lo que he visto en el interior de la maceta, a ver si son imaginaciones mías o vuestras opiniones coinciden con lo que pienso.

    Gracias por anticipado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Aupa Kevlar

    Lo primero dejarte esta web donde veras los porcentajes de humedad de su hábitat y cantidades de agua que recibe:

    http://pagesperso-orange.fr/bernard.lagrelle/Mariae/anglais/Phalaenopsis mariae anglais.htm

    Me encanta tu invento y esta genial pero... yo no me atrevería a sacar las phals botanicas al exterior en Madrid... más que nada porque la poca humedad que le proporciona esa bandeja se la come la sequedad del clima:(
    De hecho yo la tengo en interior. La mía esta sobre una bandeja que siempre tiene agua y encima corte una rejilla metalica y la acoplé a la bandeja.
    Con lo que con el calorcete, no habitual, que hace ahora, el agua se evapora y les proporciona humedad.

    Por lo que veo las tienes una ventana, sería genial añadir a ese sistema (ya que te lo has currao ;) ) un humidificador con programador y que salte varias veces al día. Yo creo que con ponerlo al mínimo y evitar orientarlo hacia las hojas conseguirias humedad ideal.

    Otra opción es regarlas tanto como te piden!!!
    Y otra opción cambiar el sustrato a uno que retenga más la humedad... pero tan recien llegadas yo no lo haría.

    Espero no haberte liado.

    Saludotes,

    Estela
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Si Kevlar

    Por lo que veo, el sustrato que tienes es corteza de pino bastante grande, por lo que se seca con facilidad. Quizás viviendo en Madrid, no estaría de más, que le mezclaras al sustrato un poco de musgo de esfago. Esto daría más humedad a las raíces y espaciarías los riegos...

    Otra cosa, los riegas por inmersión? Si dejas que el sustrato se empape bien, durante 15/20 minutos, quizás también podrías espaciar los riegos...

    También influye mucho las macetas pequeñas, cuanto más pequeñas, antes se secan.

    Un saludo
     
  4. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    hola, parece que el sustrato es mas gordito de lo que es habitual no? sumado a que es as pequeña que en los hibridos que solemos comprar es normal que se seque pronto... ademas no hay nada de humedad retenida entre el sustrato y el tiesto... asi que mi opinion es que es completamente normal que te pida riego... riegala sin mas...


    Lo de la humedad es complicado... podrias subirla cerrando el invernadero que te has hecho pero subiria la temperatura seguramente y no ventilarian lo suficiente, con lo que proliferarian los hongos... asi que no creo que sea buena idea... de todos modos 50% es casi aceptable...

    Yo tengo unas miltoniopsis que por ser de clima templado/frio al tenerlas aqui en el sur necesitan mucha mucha humedad ambiente, y lo que habia pensado es lo siguiente:

    En un recipiente redondo que tengo de cristal que mide unos 35 de diametro por 15 de alto, me caben bien tres tiestos... pense en llenarlo de arlita poniendo tres tiestos sin fondo para que la arlita no invada el espacio de las plantas al quitarlas para regar... puedo hasta pegarlos con silicona al fondo para que no se muevan pero dejando mucho hueco para aireacion... la arlita hasta arriva y encima de la arlita intentar cultivar musgo...que se puede pulverizar con agua abundante y asi mantener un buen nivel de humedad...


    El problema para aplicarlo a tu caso es que las plantas estan en linea una al lado de la otra... asi que no creo que ganases demasiado...

    En plan rapido puedes ir a los chinos y comprar una fuente que sea lo suficientemente pequeña para meterla ahi dentro... y tenerla encendida todo el dia...
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Madre mía, Estela, Turrus y Jbhiguero, contestando a la vez, jajajajajaja
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    y esto fuese una carretera esto se habria llamado accidente...

    PD: El humidificador no seria demasiado para tan poco espacio?
     
  7. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Mare mía!!!!, qué rapidez!!!!, alguno sois consultores??? :meparto: :meparto: :meparto: , bueno, os contesto uno a uno( por partes como diría mi amigo Jack el destripador:smile: )

    Gracias Estela por el enlace, me suena de otros hilos( de otros tropecientos que los ves pero no los miras....claro). El hecho de haberlas sacado fuera es para que tengan esa diferencia de temperaturas para provocar varas, además Nuri en su momento me comentó que veía muy oscuras las hojas de las plantas y su causa era falta de luz, en el salón de casa poca luz hay, es cierto. El añadir un humificador no es tanto problema de ponerlo como de buscar el enchufe a un par de metros y además, estas cosas de la electricidad a la intemperie....no se, a mí me da respeto. Tocar las plantas manoseando ahora me da yuyu, si hiciera falta por una emergencia se hace pero.... bueno, todavía les tengo mucho respeto.

    Iván : El sustrato es en el que venía, a lo mejor en las fotos no se aprecia pero te puedo contar que parece proporcionado. El musgo del que hablas cómo se lo podría o debería poner?, si me das alguna indicación te lo agradecería. Las riego por inmersión, de hecho después de poner el mensaje la he regado y el caso es que las raíces responden bien, se ponen bien verdes. Respecto al tema del tamaño de la maceta me lo temía, más pequeñas antes se secan. Bien, veo que váis confirmando mis sospechas :razz:

    Jbhiguero :

    Si cierro el invernadero perdería la función inicial que tiene y es permitirles aire, cambios de temperatura, luz, y protegerla de las lluvias, aún a riesgo de éstas pérdidas de humedad. La idea de meterlas al menos a las dos recién llegadas juntas en un recipiente como indicas para que la humedad les llegue directas me ha gustado, miraré a ver qué puedo hacer. Lo de la fuente del chino es el mismo problema que el humificador.....

    Ñoras, ñores, ñoronguitos :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando:
     
  8. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Y a mí me habéis pillado respondiendo a todos!!!!!!, acccidente?, yo hablaría de un colapso en la nacional.......:meparto:
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Kevlar

    Es coger un poco de musgo de esfagno y mezclarlo con la corteza de pino y transplantar a este sustrato nuevo. Yo suelo hacer un sustrato a base de: corteza de pino, arlita, carbón vegetal, perlita, grava volcánica y un poco de musgo de esfagno. Si le pones corteza de pino de granulometría más fina, retendrá más humedad...

    Un saludo
     
  10. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Jo, despues de que hablen los super tacañones, da miedo meter baza, pero,...

    Tu has tenido un ataque de pánico, angustiado por el "no riego, no riego, no riego, me aguanto un día más..." (yo estoy igual...), te ha chocado tener que regar una planta tanto, en terminos phaliano-hibridos.
    Pero en Madrid, en agosto que no ha bajado la máxima de 30 en los ultimos diez días y ha llegado a 34 regar una plantita cada tres días,...

    Así que riega la plata hasta reverdecerla y punto. Cuando refresque, que tambien se va a enterar la botanica del clima de Madrid, no te preocupes que la regaras menos.
     
  11. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid

    Iván, si le pongo todo lo que dices en la maceta va a estar más empetao que el metro en hora punta!!!!:5-okey: ( es que el tiesto es muy pequeño....:icon_redface: ), aunque la receta del sustrato me la guardo en el libro de la Simone Ortega :mrgreen:

    Saludos.
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    kevlar estoy de acuerdo con muchos de los comentarios ;)

    Una pregunta, ¿Seguro que ese sustrato es de corteza de pino?

    Dado que los dos estamos en Madrid, tal vez mis experiencias te sirvan.

    Al igual que WAKE están sobre bandejas de agua, bueno pués eso no es suficiente por nuestro bendito clima. Hay que ayudar con un humidificador, y durante todo estos días calurosos las he tenido que regar cada tres días porque el sustrato se secaba.

    Cuidado con no abusar del musgo.
    Puedes probar a poner unas trazas de musgo en la parte de arriba, y pulverizar para que se mantenga fresco como si se tratara de una orchi montada.

    Besos
     
  13. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Zoa, lo de la corteza de pino, lo que se dice seguro, seguro, pues...no :icon_redface: ,a mí me lo parece, por el color y eso, pero.......
    Respecto al humificador decir que si no estuviera a la intemperie es decir, un sitio no cerrado como pueda ser el salón de una casa posiblemente sí me animaría, de hecho tengo uno que nos regalaron cuando nacieron las crías y que lo mismo lo utilizo este invierno cuando las pase de nuevo al salón( no me atrevo a dejarlas donde están ahora cuando lleguen los fríos). Creo que probaré el tema del musgo por encima, seguro que mal no le hará.
    Por último agradecerte tus consejos Zoa, por supuesto que pueden ayudarme :5-okey:
    Saludos.
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Kevlar miré tu foto de la botanica en otro enlace y el sustrato parece ser chips de coco.

    Zoa, miralo en el de identificaciones, orquideas sin flor.



    :beso: nuri
     
  15. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid

    No hay quién se despiste un par de días, qué cantidad de mensajes y respuestas pendientes!!!! :smile:

    Una pregunta si fuera los chips de coco que indicas en qué afecta a que retenga más o menos el agua?

    Saludos