Estacas de alcachofa

Tema en 'Alcachofa' comenzado por Elsa44, 26/3/06.

  1. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Ayer por fin nos acercamos al vivero que os mencioné hace unas semanas y compramos a precio muy interesante plantas de arándanos, frambuesas, uva espina y grosellas para hacer el seto comestible en torno al huerto. También unas fresas de diferentes variedades y garras de espárrago (8 euros 30 garras). Es un vivero básico y rústico a más no poder, cuesta un montón dar con él, pero merece la pena por el precio cuando se necesitan cantidades importantes de plantas.

    Pensaba que tendrían estacas de alcachofas, pero no es así y no sé dónde encontrarlas. Me podrías informar de algún sitio en Madrid, Asturias o vía internet?

    Un abrazo
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Por aquí por Valladolid,las venden a 1 € cada planta y este mismo año producen y a mi me duran 4 años, que es cuando dicen que hay cambiarlas.
    Si nos las cosigues, dime la forma de enviaterlas, pues merece lapena el tener alcachofas. ! que ricas! y que poco trabajo dan las pobres.

    Un saludo Elsa.
     
  3. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    nino, gracias por la respuesta :icon_biggrin:

    Voy a abusar de tu buena voluntad. Si me puedes comprar unas cuantas y enviarmelas, me haces un gran favor. La dirección es la misma que te he puesto en el mp, si me facilitas por mp una cuenta de banco, te hago una transferencia para la compra y los gastos de envío. No tengo ni idea de lo que produce una planta, por lo que no se cuantas necesitaría, pero nos gustan mucho las alcachofas, así que lo dejo a tu criterio.

    Muchísimas gracias, nino, un abrazo
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Hola Elsa, piensa que se ponen a 1 metro en cada hilera y entre hileras de 1 , a 1,6 m, yo creo que tengo sobre 20, con lo cual tienes para hartarte y además para de comerlas para congelar, dime las que necesitas y te las envio la próxima semana.Lo que no tengo idea del tema del embalaje del transporte, a ver si algún forero nos da alguna idea, lo que si creo que abra que mandarla por una agencia de transporte urgente, como MRW o SEUR.
    Para que te hagas una idea ,necesitan mucho estiercol y agua y suelen dar por aquí desde mediados de junio hasta pleno verano,creo que hasta mediados de agosto y luego con los frios, yo las suelo cortar la parte superior y una vez que las tengas, puedes sacar hijuelos o estacas para reproducirlas, aunque yo por 1 € cada una, no me complico y las compró, aunque estoy seguro que podrían agarrar sin problemas.
    Espero tus noticias.

    Saludos
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    ELSA44, impresionante lo del vivero ese... yo vivo en Asturias, tendrás idea de donde puedo conseguir esos setos frutales?
    Yo tengo una alcachofa que nacio de semilla, por que buscás estacas?

    Un saludo y suerte! :icon_biggrin:
     
  6. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    nino, con el marco de plantación que me indicas creo que 10 estacas puede estar bien, así les dedicamos un bancal y vemos cómo nos va con ellas. Para el envío, iba a decirte que una caja de zapatos podría servir de embalaje, pero la verdad es que ignoro el tamaño que tienen las estacas. A ver si nos dan alguna idea los compañeros.

    MarceloM, hola! Vamos a ser vecinos dentro de nada :icon_biggrin: Busco estacas porque las alcachofas se suelen reproducir así y con la poca experiencia que tenemos puede que nos resulte más fácil que desde semilla. En cuanto al vivero, el que digo es de Madrid, pero creo que atienden pedidos por correo. Te pongo un mp con los datos del vivero, puedes llamarles o escribirles y preguntar. Si por fin va a tener tu terreno este año (espero que sí) los precios son muy interesantes.

    Un abrazo
     
  7. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Edito, me he confundido :icon_redface:
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    nino, una vez las hayas conseguido, introduces las raíces en agua un buen rato, despues las envuelves muy bien con papel de periódico (unas cuantas hojas) y vuelves a mojar el periódico a continuación las metes en una bolsa de plástico y luego en la caja de cartón que servirá de transporte
    Si lo haces por Correos aunque sea por urgente...creo que saldrá más barato que por cualquier otro transportista


    saludos
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    No sabía que ahora se plantan alcachofas. Yo contaba que se hacía en verano, finales de julio o agosto.

    Yo, comencé mi huerto en octubre y ya no encontré. Aunque tuve la opción en noviembre de plantar alcachofas híbridas en plantones. La gente me dice que el primer año hacen muchas y después ya no hacen tantas, y que tienen un gusto distinto. Es la única opción que tuve y así la aproveché. La opción era muerte o moñoño y me dieron moñoño hasta la muerte.

    Ahora las alacachoferas ya tienen una alcachofita en el centro.

    Las alcachofas normales tienen como un ritual a la hora de comenzar a cosecharlas, creo que no se cojen hasta que no está la tercera alcachofa, o algo así. Podríamos repasarlo un poco, ¿os parece? ¿Con las híbridas sucede lo mismo?

    Por mi zona, a mis vecinos éste año las alcachofas no vienen muy bien. Algunos dicen que por el frío.

    Suerte con vuestras alcachoferas.

    .
     
  10. _jose_manuel

    _jose_manuel

    Mensajes:
    20
    Hola amigos quisiera comentaros que yo las alcachofas las planto de estaca en el mes de julio y compro los plantones en Rioja pero en cualquier pueblo de la ribera del Ebro o de Levante te venden las estaquillas a un precio de 30 centimos
    Ahora en primavera se pueden plantar de cepellon que se compra en viveros de plantas y a un precio equivalente

    Saludos cordiales
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Por aquí por Valladolid como os he comentado, sólo las venden en este mes y el siguiente,que es cuando yo las transplanto y las cosecho , no en función de un nº determinado,sino cuando veo por la forma que tienen que son aptas para cogerlas, que es cuando la alcachofa esta prieta, pero no muy dura o escamosa.

    Saludos.
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, acabo de recibir un mensaje de Elsa de que ha recibido bien el paquete, por si sirve de experiencia y teniendo en cuenta los consejos de MBI,he comprado las plantas un sábado, las he mandado un lunes por la mañana y han llegado al parecer al día siguiente, las envie por correo urgente y desde Valladolid a Asturias ha valido 9 €.
    Os lo comento a modo de experiencia y saber que se pueden intercambiar plantas o esquejes sin problemas.

    Un saludo y ánimo a Elsa con la mudanza.
     
  13. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    ¿¿Elsa podrias poner la direccion del vivero de madrid al que haces referencia??, creo que ha muchos nos interesaria saber donde es, y no creo que haya problema en ponerlo de forma publica.

    Si no se puede poner la direccion por alguna cuestion que desconozco, me lo podria mandar por mp????

    Gracias
     
  14. argeu

    argeu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    islas baleares
    hola a todos, aqui en las islas sembramos los hijuelos en el mes de septiembre, las alcachofas de aqui son de un color negro morado, y el sabor es de muy intenso, nada que ver con el sabor insipido de las blancas, yo el año pasado sembré una nueva clase de semillas hibridas, tambien de color oscuro, y desde mediados de marzo que las estoy comiendo, y son muy buenas pero no tan sabrosas como las de aqui de toda la vida. si quereis verlas las tengo en alguno de mis albumes, si alquien quiere semillas, todavia me quedan algunas.
     
  15. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a todos!!

    jesusls, no hay ningún problema en poner los datos del vivero, claro que no! De hecho los puse hace unas semanas, pero no me cuesta nada repetirlos aquí :

    VIVEROS MONJARAMA
    Camino Viejo de Barajas, s/n - San Sebastián de los Reyes - Madrid
    Tf. 91 652 74 41 - Fax 91 386 81 02

    Si llamas por teléfono, que es casi la única forma de poder encontrar el vivero, porque está perdido por unos caminos semi-asfaltados, lo más probable es que no atiendan la llamada (no lo oyen) pero saltará el contestador y en el mensaje te dan el número del móvil que sí atienden con normalidad (lo anoté en algún sitio, pero no lo encuentro :icon_redface: )

    En cuanto a las alcachofas, llegaron perfectas, peeeeeeeero :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: tardé en plantarlas :( Se me fué le santo al cielo con tanta caja que abrir y todo por colocar. No creo que salgan todas para adelante, pero alguna sí y de ahí ya podré sacar estacas para otros años.
    nino, el embalaje de las estacas estaba perfecto y correos funcionó muy bien. Muchas gracias de nuevo.

    Un abrazo