Estacas de membrillar

Tema en 'Membrillo - Membrillero' comenzado por R.M., 9/12/02.

  1. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Primero daros las gracias por vuestros consejos
    Ya habreis notado que soy principiante en estos menesteres por eso de momento no me atrevo a opinar sobre árboles aunque si puedo dar alguna opinión sobre setas, pues creo que me muevo por una zona privilegiada (Los Cameros en La Rioja) y recolecto para consumo unas 30 especies, un día de estos contactaré con Neus entre otros pues por lo que leo es una buena aficionada. Siento no poder mandar fotografías como me pide Jesus en el correo "árboles comidos por vacas", pues no tengo scaner, pero todo se andará,....
    Bueno que me enrrollo como las persianas. La pregunta:
    He plantado estacas de membrillar siguiendo unas directrices sacadas de internet en donde se dice que hay que plantarlas invertidas. ¿Esto es así???????, si es correcto,¿necesitan algún cuidado especial?????
    Pregunto, porque un familiar mío (agricultor de 80 años) se quedo extrañadísimo cuando me vió plantarlas boca abajo.
    Un saludo. Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    No me extraña, si lo veo yo también flipo ... :shock:
    Para mi que es un error ... :-?
    Yo que tu procedía a plantarlas "como Dios manda" o alguna al menos ...no vaya a ser que te fracase la plantación.
    Los membrillos van muy bien plantando los chupones que les salen a los pies, se les saca con algunas raíces y agarran casi todos.
    Saludos.
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola R.M.
    Espero tu contacto :lol: . Un saludo!
     
  4. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola R.M. Yo también es la primera vez que escucho que se siembren membrillos con las estacas invertidas. De hecho no le veo el sentido. Con las esquejes al reves, las yemas miran hacia abajo, pero si salieran, ellas mismas se orientarian hacia arriba. No entiendo cual es el beneficio.

    Saludos.
     
  5. No me extraña que os sorprendais, creo que cogeré unos chupones y volveré a plantarlos, pues no me fio, de todas formas dejaré 4 o 5 y a ver que pasa. Os tendre informados
    Os mando la página de donde saqué la información, quizás yo la haya interpretado mal.
    www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/membrillero.htm.
    Gracias. Espero vuestra opinión. Un saludo
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Esquejes de membrillero

    Hola, (no sé cómo te llamas)

    Ahí en Infoagro te dice que se entierran en posición invertida para conservarlas hasta el momento de plantarlas. Ayyyyy.

    Se hacen las estacas en invierno y luego, en marzo, se plantan directamente en tierra o en macetas.

    También dicen que se cortan de 30 cm. de longitud pero yo recuerdo que en mis tiempos de estudiante, tuvimos una práctica de propagar esta especie y las estacas las hicimos largas de 60 cm. de largo. De todas maneras agarran con facilidad (pero invertidas no, eh).

    ¡Que hagas muy buenas compotas de membrillo! O si no, qué me decís de la carne de membrillo... 351242

    Un saludo.
     
  7. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Hola os mando otro correo, pues acabo de mandar uno y he tenido que poner " para todos", ya que estoy teniendo problemas (No se porqué)
    y no me deja identificarme como R.M.
    Disculpas
     
  8. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Setas

    !Hola Neus, y demás compañeros!
    Como os digo soy un buen aficionado a la recolección de setas, que la realizo en la Sierra de los Cameros en La Rioja.( Términos de Lumbreras, Villoslada, Laguna de Cameros,...).
    Este otoño ha sido bastante bueno, pues he cogido desde Champiñón silvestre, pasando por senderuelas, setas de los caballeros, pardillas, del cabo azul, del pie azul, macrolepiotas, barbudas, del riñón,blanquillas, boletus pinicola y edulis... y por supuesto nizcalos que se dan muy bien por esta zona.
    No os pongo los nombres ciéntificos, porque en realidad todos no me los sé, pero si alguno de estos nombres no conoceis, puedo tratar de averiguar su nombre
    También cojo la Seta de San Jorge o como la llamamos aquí "Sedas", claro que de estas menos y en primavera.
    !A que os da un poco de rabia!. Os digo esto para que os animeis y si alguién quiere hacer una escapada, yo puedo deciros algunos (No todos)de los mejores lugares donde yo las cojo.
    Un saludo
     
  9. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola R.M.!

    Bueno, eres un fenómeno, tienes mucha suerte de haber tenido una buena temporada. En Mi zona no ha sido muy buena que digamos. Aunque empezó pronto, gracias a haber tenido un verano lluvioso, ha terminado rápido y mientras había, la mayoría de "rovellons" níscalos que se encontraban estaban llenos de cuco (gusanos) o podridos por exceso de agua y calor. Yo he encontrado níscalos, senderuelas y camagrocs. Que son las que reconozco bien y me gustan, porque soy de las que sólo me llevo a casa lo que me voy a comer, aunque la conozca y sepa que es buena, si a mí no me gusta, no me la llevo y la dejo en el bosque para el que pase detrás mío ( o para que siga haciendo su trabajo).

    Tu oferta de indicarnos algún sitio bueno de tu zona no es normal, no es normal. Eres un sol!!! mira, no te digo que no aceptaré la invitación ... a ver si la temporada que viene podemos arreglar una escapada ... mi problema con este tipo aficiones es mis hijos, porque de los 3 que tengo, los dos pequeños aún no pueden pegarse una caminata de 7 horas por el bosque y el mayor se aburre ... :roll: . Pero si puedo arreglarlo, mi marido y yo nos presentamos un fin de semana! bufff... pues no tengo yo ganas de llenar cestos y volver a casa cargada .... ya sabes lo que quiero decir ... ¿verdad?

    Un abrazo amigo y hasta pronto! :lol:
     
  10. RM
    En la rioja, es posible que tengas heladas, y los esquejes que plantes ahora se pierdan casi todos, haz lo que te dice la pagina, entierra ahora tus esquejes boca abajo, para evitar que metan o agarren, pero que maduren, y en primavera los sacas y los pones en su lugar definitivo.

    Jesús, recuerda que se ponen grandes todas las plantas fáciles de estaquillar, para ahorrar tiempo en el crecimiento, sinó, recuerda los olivos por estaquilón antiguo, con su chimenea de arcilla para regar el verano de plantación, QUE ANTIGUO SOY la ultima plantación de este tipo que ví, fue al final de los años sesenta, entre Dos Hermanas y Sevilla, hoy se han recolectado unas naves industriales hermosísimas
     
  11. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Ya sabemos quién es nuestro querido "invitado antiguo" jejeje :icon_biggrin:
     
  12. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Neus

    !Hola Neus!, yo tampoco soy de los que cogen setas por coger, aunque a veces lleno alguna que otra cesta, sobre todo de niscalos, ya que mi mujer es una apasionada de esta seta y la pone de mil maneras distintas, sobre todo en los asados, acompañando a la carne, pero lo que a mí me gusta es la variedad, prepararme mis "revueltillos", coger 4 o 5 clases de setas distintas y con unas tiras de pimientos a una cazuela de barro y que se vayan haciendo poco a poco. Si no las has probado así, hazlo, están bueniiiiiiiiiiiiiisimas :shock:
    No cojo grandes cantidades de setas porque en casa somos de la opinión de que las setas hay que consumirlas en pequeñas cantidades, (de lo contrario algunas setas como la pardilla, que en contra de lo que digan los libros está muy buena, puede ocasionar alguna molestia intestinal) y frescas
    Las setas embotadas, congeladas o secas pierden una barbaridad.
    La zona de los Cameros Nuevos y Viejos en alturas superiores a 800 metros son fabulosas para cierto tipo de setas.
    Por cierto conozco un poco, pues tengo familia, la zona del noreste de Barcelona y los niscalos que se crían por esos pinares pegando al Mediterraneo son de lo mejorcito
    Un saludo para todos y hasta pronto
     
  13. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Invitado

    !Hola Invitado!
    Gracias por tu consejo, pero tengo un cacao tan grande en la cabeza que al final no se que hacer.
    Si hacer lo que tu dices (Plantarlos invertidos hasta la primavera), pues tienes muchisima razón en cuanto a la temperatura ya que en invierno que la temperatura baje a 8 o 10 grados bajo cero puede ser una cosa casi normal. El año pasado hacia mediados de Diciembre hubo una semana en la que por la noche las temperaturas no superaron estos grados
    Si como dice Jesus plantar las estacas normalmente
    O como dice Kira aprovechar los chupones y replantarlos
    Quizás al final tenga que ir a una tienda y comprarlas en unas macetas y a correr :icon_question: :icon_question: :icon_question:
    Aconsejarme. Muchas gracias
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Perdonad pero cuando atiendo los mensajes desde la pagina de hotmail directamente no me acuerdo que he de poner el login

    Americana, te va a pasar como le pasaba a mi difunta mujer, me reconocía vestido de penitente


    [​IMG]


    RM: Jesús no se fijo del sitio desde donde escribes, pero si relees tu primer mensaje veras que es coherente, se invierten para que no nazcan, y mantenerlos vivios, si lo haces de los chupones, es lo mas cómodo y además tendrás menos perdidas, solo que te limitarás a poner los chupones que salgan
     
  15. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Claro Plaguero por lo menos cuando escribís te reconozco perfectamente (y estoy segura no ser la única:icon_biggrin: ), ya quisiera yo conocerte físicamente.

    uuuy, eso sonó como a declaración! :icon_redface: