Estacas de rosal floribunda quiero sacar y poda inicial, dudas

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por tomatin, 5/10/06.

  1. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Quiero sacar estacas de un rosal floribunda rojo que tengo; como sacar y plantar las estacas lo tengo claro, pero mi duda viene cuando empiecen a brotar.
    Los voy a plantar en 10-15 días.
    Supongo que sacarán 2 ojos (los que queden fuera de la tierra) y ahora van las preguntas:
    De esos dos brotes ¿tengo que cortarlos para conseguir de 4 a 6 ramas principales?
    ¿Cuando los tengo que cortar, en el momento de brotar y ya se vean claramente la distancia entre hojas? ¿Al próximo otoño?
    Gracias y hasta pronto.
     
  2. Re: Estacas de floribunda y poda inial

    Hola, te doy mi modesta opinión. En un rosal plantado de esqueje yo no podaría nada hasta pasado bastante tiempo, que esté bien asentado. Es decir, lo plantaría y dejaría que fuera creciendo. Opino que es buena idea dejar que crezcan al máximo las hojas de los brotes que lleve el esqueje para así conseguir que la planta acumule más reservas para la emisión de los brotes basales que constituirán el punto de partida de tu nuevo rosal, es decir, que el rosal no lo construirás en base a las ramas que broten del mismo esqueje sino de los brotes basales que nazcan desde la raiz.

    Quizás me haya explicado muy mal.

    Saludos!
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Estacas de floribunda y poda inial

    Josep :happy: , te has explicado muy bien. Coincido en esto:

    También en mi modesta opinión, creo que es la clave para construir un buen rosal en sus propias raíces.

    tomatin, yo no podaría nada en una larga temporada, salvo partes muertas o ramas que se crucen. Y las flores que vayan saliendo, las cortaría con lo mínimo imprescindible, el pedúnculo. Suerte con tus esquejes ;) .

    Saludos...:13mellado:
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Estacas de floribunda y poda inial

    Entonces no corto ninguno de los brotes que salgan. Y cuando crezca alguno de debajo de la tierra, será más vigoroso y de ese sí que puedo sacar las futuras ramas principales del rosal.
    Espero haberos entendido.
    Gracias.

    PD.- ¿Cuando saldrá ese brote basal?
     
  5. Re: Estacas de floribunda y poda inial

    Hola, lo has entendido perfectamente. Pues no sabría que decirte, pero una vez tenga un buen sistema de raíces seguro que brotará con vigor. Ten en cuenta una cosa, que al principio, los rosales de esqueje son algo más lentos que los injertados. Supongo que te sale a cuenta esperarte, ya que las ventajas de los rosales de esqueje son bastantes.
    Yo no sé cual es el motivo de la extensión de la idea de que los rosales de esqueje son poco vigorosos, yo aprovecho para partir una lanza en favor de ellos, ya que al fin y al cabo es la única forma de disfrutar plenamente de las características de porte del rosal que escojamos, y eso se nota especialmente en los antiguos, ya que si están injertados no "corren".

    Saludos!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Estacas de floribunda y poda inial

    Hola.


    Pues yo siempre he pensado que el injerto es el mejor método de reproducción, tanto por su rapidez, como porque da a cualquier rosal un sistema radicular como mínimo igual o mejor que si fuera de esqueje ...

    Josep, ¿podrías explicar ésto?

    Yo es que de antiguos, ni papa ...


    Saludos
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Estacas de floribunda y poda inial

    Esto depende del cultivar. Tengo algunos que nunca han echado brotes basales, y que forman arbusto a partir de las ramas originales. Ya lo irás viendo con el tiempo, no te preocupes.

    Sobre este tema hay mucha controversia, Kira, ya que los intereses comerciales salen a la luz, y contra eso es difícil luchar. Mi pequeña opinión es:
    Los rosales injertados son, desde el punto de vista de los cultivadores/vendedores, los más rentables, ya que un rosal en sus propias raíces tarda como mínimo dos años en alcanzar en tamaño al injertado. En algunos países se venden rosales de esqueje 'a precio de oro', suele triplicar el precio del rosal injertado.
    ¿Qué ventajas tiene un rosal injertado?. Básicamente, la adaptabilidad del patrón a suelos difíciles (sobre todo arcillosos y calcáreos) para la inmensa mayoría de esquejes. Otra ventaja es la rapidez de crecimiento y de alcanzar la edad madura. ¿Y desventajas?. Vive menos años. A partir de los diez años, por regla general, comienza su declive. Por supuesto, hay excepciones. Otra: si están en clima con inviernos fríos, puede helarse el cuello del injerto si no se protege bien.
    ¿Qué ventajas tiene un rosal en sus propias raíces?. Longevidad, y el hecho de que, al brotar desde abajo, aunque se hiele, renace. Ése es el motivo por el que se venden en países con zonas climáticas duras. ¿Y desventajas?. La que comenté sobre la dificultad de cultivo en ciertos suelos. Y el hecho de que hay cultivares, por ejemplo, algunos híbridos perpetuos, muy endebles para reproducirse por esqueje; es imprescindible injertarlos.

    Como siempre, en jardinería no hay absolutos ;) .

    Saludos...:13mellado:
     
  8. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Estacas de floribunda y poda inial

    Otra modesta opinion :icon_redface:

    En los injertados corres el riesgo de que el patrón se trague el injerto, este año hemos descubierto que tenemos un rosal blanco de flres enormes donde antes solo había un rosal borde (traducción literaría de como lo llamamos aquí). Este año hemos mantenído el chupón a raya (que creíamos del rosal vecino, en tono fresa) y ha florecido en blanco.
    Mi tierra es muy calcarea y se dan igual de bien los rosales injertados que los de esqueje.

    Aunque hay cultivares que si no están injertados son muy sensibles a plagas y enfermedades.

    Josep a mi también me interesa saber que es eso de que corren :sorprendido:

    Un saludo;)
     
  9. Re: Estacas de floribunda y poda inial

    Pues sencillamente, que pueden estenderse hasta donde ellos quieran. Es decir, con una sola planta cubrir una gran superficie. Esto es posible con rosales de familias antiguas, como las Gallica y los damáscenos.

    Saludos!
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Estacas de floribunda y poda inial

    Muchas gracias a todos..
     
Cargando...