Estado de mis Phal + floración

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por mireieta16, 6/5/11.

  1. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Hola a todos,

    Tengo dos orquídeas Phal: una pequeñita y otra más grande. La pequeñita creo que la compré en febrero o en marzo el año pasado y la grande me la regalaron el 23 de abril. Cuando se quedaron sin flores, les corté la vara porque es lo que había leído, pero por ignorancia no lo hice por encima del segundo a tercer nudo. Yo pensaba que me crecería otra vara, pero de momento no tengo nada de nada. En los post-imprescindibles he visto que se puede hacer la "operación frío", pero no sé si ahora es un buen momento para hacerla. Yo vivo en Escaldes-Engordany (Andorra) a una altitud de unos 1050m. Las temperaturas previstas para estos días son las siguientes:
    sábado: mínimo 8, máximo 16
    domingo: mínimo 7, máximo 17
    Lunes: mínimo 9, máximo 24

    Mis Phal estan dentro de casa y tienen luz tooodo el día, pero no tienen sol directo.

    Mi intención es hacerles la operación frío, pero alomejor hace demasiado frío para dejarlas toda la noche en la terraza... ¿Qué pensáis? Además, la orquídea pequeña está sacando una hoja. Esta semana la he transplantado y he visto que sólo tiene una raíz bien y le he sacado las que estaban (aunque ha quedado un hilito que no me he atrevido a cortar), así que no sé si es buen momento para aplicarle la operación frío. La orquídea grande tiene raízes buenas y raízes muertas, pero me da "miedo" transplantarla porque es un regalo y el sustrato que he comprado para orquídeas no es como el que tiene. Además, algunas de las raízes que están enterradas están muy verdes, pero las de arriba está algo marrones y no sé si es que la riego demasiado o que la riego poco. Este invierno las he regado una vez cada quinze días (las he dejado un rato en la pica con agua) y desde hace 15 días las estoy regando cada diez días, porque está empezando a hacer calor. Les aplico un abono para orquídeas una vez al mes.

    Os pongo fotos de mis Phal, a ver si me podéis decir cómo están y qué puedo hacer para que les salgan varas y florezcan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchísimas gracias por todo!
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Mireieta, el tema vara, hay para todos los gusto, hay quien corta cuando acaba la floración y hay quien no, yo solo corto si veo la planta mal, con alguna plaga, o sencillamente se seco, si no se queda hay.

    La terapia de frió se hace aprovechando la llegada del otoño, con el descenso de las temperaturas, esa es la fecha para tener flores en invierno-primavera. Las orquis no están todo el año en flor, aunque hay phal que están muchos meses.

    La phal 1ª esta muy enterrado el tallo. En estas orquídeas se usan los tiestos transparentes para usar de referencia de riego el color de sus raíces, si están verdes, nada de agua, si están grisáceas, hay que regar.

    La 2ª se le ven las raíces marrones? y una verde, esa verde esta sana las otras están seguramente podridas. Si su tacto es blanducho,esta podrida.
    Esta tiene la corteza mejor que la 1ª.

    Si compraste sustrato puedes pasale un cedazo, o un escurridor de verduras, suelen traer mucha turba, desecha le polvillo y usa solo la corteza y demás que traiga el sustrato.

    Mucha suerte!

    PD haces bien en rebuscar en imprescindibles, hay muchísima información.
     
  3. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Gracias por tu respuesta elafricano!

    Cuando transplanté la 1a Phal me sorprendió que tuviera tierra, pero como el sustrato es especial orquídeas pensé que era normal. Entonces, me aconsejas que vuelva a plantar la 1a Phal tal y como me has explicado o la dejo así? Que puedo hacer para que le salgan más raices? És que sólo tiene una, aunque las hojas se ven bien...
    Las raízes de arriba de la 2a Phal son marrones pero no están blandas, por eso no sé si está vivas o muertas. Hay una que está marrón por la parte de arriba y que más abajo está verde... Esta la dejo tal y como está?

    Cuanto tarda (más o menos) en ponerse grisáceas las raíces (para regar)? Yo siempre que las riego las raíces de la 2a estan verdes (las de la 1a no la veo...), aunque las de arriba están algo más apagaditas.

    Entonces, en otoño hago la operación frío para que a mis orquídeas les salga una bara? Llevo casi una año sin bara y tengo unas ganas de flores... jejeje

    Muchísimas gracias por tus consejos!
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Yo si la sacaria se ve muy denso ese sustrato, y no la entierres tanto.
    Si las raíces de arriba están marrones seguro que al mojarlas cambian de color. Generalmente las aéreas están mas duras y sufridas. Tambien una raiz puede estar oscura y no estar podrida, sino por la falta de luz, y tu le tienes un cubre-macetas.

    Le puedes regar con vitaminas b1 Benerva de venta en farmacias, 1 pastilla en 3 l de agua o 1 ampolla en un l. La puedes regar 2 veces al mes.

    Las raices tardan en cambiar de color entorno a los 8 o 10 dias, mas o menos, teniendo en cuenta como este el tiempo.
     
  5. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Muchas gracias por responder tan rápido.

    Iré a buscar la vitamina B1 y volveré a plantar la Phal. A ver si consigo que esté en forma para darme alguna vara en otoño y poder tener flores...

    Mil gracias!
     
  6. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Hola de nuevo elafricano,

    La semana pasada trasplanté la phal pequeña y hoy he empezado a regar las dos Phal con la vitamina b1 Benerva. La he comprado en comprimidos y he puesto 1/2 comprimido en 1,5 litros de agua (no tengo botellas de 3 litros, por eso he puesto la mitad). Eso sí, he dejado pasar un buen rato para que la vitamina se diluyera con el agua.

    Cuando me dijiste que la podía regar con la vitamina b1 dos veces al mes, te refieres a que lo haga sólo durante un mes? O que sólo ponga la vitamina dos veces al mes? Ahora estoy regando las Phal cada 10 o 15 días, porque aquí el tiempo está un poco revoltoso: por las mañanas hace calor y por las tarde llueve un montón. En verano las riego una vez por semana. Lo de los riegos no sé si lo hago bien: al principio las regaba más de lo normal, pero ahora creo que alomejor las riego poco. He mirado las raízes de la Phal grande y estaban paliduchas, así que creo que esta vez lo he hecho bien :smile:

    Tengo que regar las Phal con agua sola entre los riegos con vitamina b1?

    Muchas gracias de nuevo,

    Mireia
     
  7. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Esta bueno regar con beverva con riego de por medio con agua solo. Úsala hasta que veas que la planta reacciona.

    Mucha suerte!!!
     
  8. mireieta16

    mireieta16

    Mensajes:
    55
    Muchas gracias!!!! Cuando vea resultados ya te informaré. :smile: