Estado, floración y producción de nuestras tomateras en junio

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Capitan Morgan, 4/6/09.

  1. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    aquí y así estan mis tomateras a día de hoy.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La sigueinte foto es una duda con respecto a la poda, lo hice bien??

    [​IMG]


    [​IMG]

    Abrí hace unos días un hilo sobre mis tomateras,mis dudas y demás, si alguien quiere pasar por alli, será más que bienvenid@.Aqui os dejo el link.
    ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150598 )
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO


    perfecto asi es como se cortan los nuevos brotes o chupones, entre tronco y tallo de hojas se quitan los nuevos brotes, siempre sin quitar los dos ultimos por si se estropean alguno poder seguir con el que quede
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Hola a todos

    Aqui os pongo una foto de otras dos nuevas variedades, tempranas, que ya tienen tomates maduros:

    La Stupize, tomate de unos 100-150 gr (aun no lo he pesado).
    El primer tomate de ensalada maduro.

    [​IMG]

    La Red Robin, planta cherry enano, en maceta:

    [​IMG]




    Hay que decir, que aunque yo veo en el foro que muchos de vosotros ya tenéis tomates maduros, aqui, hasta mediados de mayo no se pueden plantar en el huerto, por miedo a las heladas.
    Yo, para adelantar la cosecha, hice algunos semilleros muy pronto y con variedades muy tempranas o cherrys. Luego, las puse en macetas dentro de casa y las sacaba cada dia a un lugar resguardado. Luego, hacia el 15 de mayo (no me acuerdo bien, tendia que mirarlo, pues lo apunté), la Stupize la puse en tierra. La Red Robin sigue en maceta.
    Asi he podido adelantar un mes la cosecha de algunos tomates maduros. Las otras plantas, con las que actué "normalmente", estan en flor o con algun tomate minusculo.

    Saludos
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Se me me olvido poner:

    El tomate Stupice, es indeterminado (contrariamente a muchos tomates tempranos, que son determinados).
     
  5. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Os felicito, para mi es imposible comer tomates hasta julio.
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Maniafic, yo, si no hubiera transplantado a maceta y puesto variedades muy tempranas, tampoco habria podido comerlos; en 2008 maduraron a finales de julio.
    Pero las variedades ayudan mucho. La Stupize madura a los 55 dias del transplante y yo la transplaté a maceta muy pronto.
     
  7. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    solo le quite los chupopteros a una mata , ya que como no estaba seguro preferí hacer la muestra de las fotos y que me lo confirmarais.

    asi es que ahora manos a la obra con el resto

    me fio de vosotros???????? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. fastcharly

    fastcharly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ALICANTE (ciudad)
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Estas fotos son del 22 de Mayo:

    https://img44.***/img44/6071/p1000720q.jpg

    https://img44.***/img44/6904/p1000719q.jpg

    Estas otras son del 22 de Junio (1 mes justo, hoy):

    https://img44.***/img44/2386/p1000733j.jpg

    https://img44.***/img44/4941/p1000731w.jpg

    https://img30.***/img30/4719/p1000730o.jpg

    Asi los tengo ya a 22 de Junio:


    https://img44.***/img44/3122/p1000732n.jpg
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    hola, genal, no te espantes con las cuadrigas, yo cuando la planta tiene cierta altura voy dejando algunos, ya no quito todos los chupones , los dejo que hagan un golpe de flor y dos hojas y luego los capo, claro que solo en las plantas que veo con mucha fuerza,
    otra cosa, repasando tus fotos, e visto hojas con manchas amarillas, quitalas y no las pongas en el compost, y una sulfatada con cobre no creo que le fueran mal
     
  10. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    muchas gracias biruji el proximo dia lo hago lo unico que le añado al huerto es azufre el proximo dia que vaya comprare cobre aunque ese creo que hayque mezclarlo pero bueno un saudo este fin de semana he sembrado otra tanda de tomates y por cierto pimenton dulce que haria sin tu economato,
    un abrazo.

    P.D ahpra que has mentado eso de las hojas marchitas te pregunto no se quien me dijo que podia tener rosquillas en las tomateras eso que es?
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    hola, genal. la rosquilla si no me falla la memoria es un gusano que esta en tierra y se merienda el tallo y las raices, si ves alguna mata medio muerta escarba un poco alrededor si esta la encontraras no se entierran mucho mas de 2-3cm.
    y aunque no va con el tema directamente te pongo una foto de la ultima cosecha de compost, pa que rabies un poco :meparto:
    la de los ajos que cogi no la pongo que me da verguenza (que ruina)
    5 sacos y dos barriles llenitos

    [​IMG]
     
  12. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    jjajajajajajaajaj
    pues si me alegra muy mucho la carga de compost que has recogido una cosa has visto el montoncillo que tengo de compost haciendose este año?
    eso va a ser una bestialidad en ese momento ya hablaremos tu y yo jejejejej el lo demas me ganas y por goleada pero espero ganarte yo en el compost

    [​IMG]
     
  13. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    si no estoy equivocado saque dos macetones granes y cuatro o cinco del pequeño no llega a lo tuyo pero se acerca jajjajajaja

    P.D si te fijas por detras de donde esta la rueda quedaba un monton mas de compostesa foto es del 19 de abril antes de empezar a preparar el huerto en ese mismo sitio tengo sembrado las tomateras pimenteras y berenjenas.

    sigo editando para el año que viene preparamos un tutorial para la colocacion de los goteros que este año no lo he puesto
    algunas personas me han dicho que mis tomateras estan muy chulas bueno pues debido a lo siguiente:
    1.- buena semilla regalada por buenos amigos
    2.- plagio del estilo de sembrar de angel haciendo pocitos y metiendo en el fondo medio cubo de compost.
    3.- suerte mucha suerte
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Hola Chi

    Si, este año sembré antes los tomates porque monté los invernaderos, y la verdad es que no me fue nada mal, no obstante y a pesar de haber sulfatado con caldo bordelés 3 veces en total hoy aparecieron algunas hojas con mildiu, son muy pocas y me ha pasado solo en las plantas que tienen "hoja de patata". El resto están perfectas.

    Estoy haciendo un análisis de todas las variedades que tengo sembradas (unas 50 diferentes) para ver cuales se adaptan mejor a este clima, cuales son más productivas, cuales tienen mejor calidad y sabor de fruto, etc.

    Estoy también harto de atar las tomateras con la cinta al tutor, no paran de crecer, incluso habiendoles cortado la guía siguen creciendo porque tiran de abajo hacia arriba también.

    Respecto a los invernaderos te comento que no es caro hacerlos, yo utilicé listones de madera y plástico de invernadero común (no el térmico) y utilicé escuadras y tornillos para sujetar los listones y armar la estructura. En total por cada bancal no habré gastado más de 50€, lo que sí requiere es tiempo porque hay que medir muy bien cada listón y luego cada trozo de plástico.

    Muy bonitas las plantas y los tomates stupice y red robin. Ya vas a comer tomates! yo de momento tengo que esperar un poco más

    Un saludo y buena cosecha
     
  15. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Hola Gibon,

    Benvenutto al foro!!!

    Tus tomateras están muy bonitas y progresando. Yo también cultivo esas dos especies entre otras, costoluto genovese y ciliegia. Ésta última la tengo en maceta.

    Respecto a tu pregunta de los bancales se utiliza el sistema de bancales profundos, además de la comodidad para trabajar la tierra ya que tienes que agacharte mucho menos, para poder también reducir las distancias de líneas de cultivo, es decir, si en tierra normalmente se dejan 50cm entre tomatera y tomatera dentro de la misma línea y 50cm entre dos líneas, con bancal profundo se puede reducir hasta 35cm entre tomateras y 40cm entre líneas debido a que las plantas tienen más tierra suelta a disposición para desarrollar sus raíces.

    Así lo estoy probando yo este año y no he notado ninguna diferencia respecto al año pasado en las que puse las tomateras a 45cm entre ellas y 50cm entre líneas.

    Un saludo y suerte