Estado, floración y producción de nuestras tomateras en mayo

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por ppluis, 30/4/09.

  1. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    Gracias Lugano. Que es lo que tienen?.
    Te agradeceria que me lo explicaras, y tambien como puedo conseguir el caldo ese. Yo el unico que conozco es el del puchero, que viene muy bien en la Feria a las 4 de la mañana.;)
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    Hola, el caldo bordoles es el mas antiguo y ecológico tratamiento por excelencia, en su defecto puedes aplicar también oxicloruro de cobre, es prferible prevenir que curar, ahí se vé una hoja un poco arrollada y con los bordes quemados, por lo demás decirte que están bastante majas. Un saludico.
     
  3. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    Lugano, te doy las gracias de nuevo, pero me has "cagao". Ahora no me puedes dejar asi. Te agradeceria que abundases en el tema.
    Dime que es lo que pueden tener, y otra cosa, ese caldo ¿es ecologico llevando cobre?. Y ¿lo venden hecho?.
     
  4. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    Bien, despues de una hora para identificar la maldita hoja mirando todas las macetas hoja por hoja, por fin la he localizado.
    Y he descubierto porque me ha costado tanto tiempo descubrirla.
    Aunque parezca mentira, ES UN EFECTO OPTICO DE LA FOTO.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como podeis ver, es la misma hoja y esta completamente sana:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    Aguazul es normal que por la zona de Sevilla Cádiz ya estén así. Yo soy de Jerez pero resido en Mallorca y mi hermano también las suele tener así en esta época, allí calienta mucho más el sol, es mucho más cálido el clima. Pero también he de decir que cuando aún estoy disfrutando de los tomates mi hermano ya no tiene ;) .
     
  6. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    Yo ya le espolvorearía un poco de azufre azul (sulfato de cobre) y miraría de clavarle un alambrito de cobre en el tallo.
    Si no sabes que es pues buscalo en este foro, hay hasta fotografías.
    En cuanto al Caldo Bordelés te tengo que decir que ahora se está vendiendo en polvos para mezclarlo con agua y poderlo utilizar, se suele vender en tiendas de plantas e incluso en ferreterías.
    Un saludo
     
  7. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    Gracias por la información tocayo.
    A mi es que lo del tema del cobre me da nosequé. Queria que mis tomates no tuviesen nada artificial y fuesen lo mas naturales y ecologicos posible, pero si el riesgo es muy grande tendré que pensarlo.
    Oye una cosa que no me cuadra.. ¿en Mallorca que tienes tomates en Enero?
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO


    Hola de nuevo Capitan Morgan, respetando y compartiendo tu idea de evitar tratamientos, te diré lo que yo hacia hace muchos años cuando tenia un huerto convencional, ( en mi galeria puedes ver algunas fotos )siembre plantaba tomates tempranos, entutorados, esquejados y tal, cuando los tenia como ahora los tuyos, pues plantaba otros, sin entutorar y sin esquejar, tumbados sobre un lecho de cañas, ( para que no tocaran el suelo ), cuando los tempranos comenzaban a tener dificultades, en vez de aplicarles ningun tratamiento aprovechaba lo que buenamente me podian dar, hasta que empezaba a coger en los tardanos. Cuando llegaban los frios arrancaba las matas enteras de los tardanos y las colgaba con lo que, seguia comiendo tomates hasta navidad. Espero haber aclarado un poco tus dudas. Un saludico.
     
  9. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    Hola, ojalá tuviera yo este año las tomateras tan sanas como se ven las tuyas, aqui en Cataluña que llueve y hay mucha mas humedad que en tu tierra lo raro es no terminar teniendo hongos por eso aqui siempre vamos con el caldo, el cobre y todo lo que pueda existir para poder comer un tomate, seguro que no te hará falta ponerles nada en toda la temporada, pero por si acaso es bueno que sepas lo que existe a tu alcance . Saludos y a seguir asi de sanos
     
  10. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    Este año he estado utilizando un producto ecologico a base de acidos no lo tengo a mano pero les colocare que acidos son y que concentraciones el producto se llama Arthan EC y por el momento va bien, lo estoy utilizando en 3 macetas para ver su eficacia pues aseguran que es mas ecologico que el cobre y es tanto preventivo como curativo.. los tendre al tanto.
     
  11. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    Aclarado Lugano. Pero por lo que veo tu das por hecho de que les entrara alguna enfermedad no? Recuerda que es la primera vez que planto, por lo que no tengo ninguna experiencia, ni con los tomates ni con todo lo demas que tengo sembrado. Un saludo
     
  12. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    Gracias Mrosagil, pero la verdad es que ya me estoy pensando echarle el "cardo" como decimos por aqui, porque no quiero ni pensar despues de toda la dedicación que le he puesto y de la ilusión que tengo, que se me echen a perder las matas.:(
     
  13. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    Hola Capitan !! Antes de nada desearte una feliz estancia en el foro y felicitarte por esas tomateras. Creo que todos nos hemos sentidos aliviados cuando has podido comprobar que tan solo era un efecto de la fotografía.

    Enhobuena y buenas cosechas !! Saludos.;)
     
  14. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    Muchas gracias ppluis. No te puedes imaginar el alivio mio cuando lo comprobé, pero las sigo mirando cada media hora por lo menos, porque la verdad es que no sé que hacer.
    Ya no tengo ni curiosidad por la variedad que es, ahora lo que me quita el sueño es si le echo el caldito ó no se lo echo
    Creo que al final terminaré echandole el caldo y la "yerbabuena":11risotada:
     
  15. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN MAYO

    ¡¡Hombre, me ha salido un trebol debajo del nombre!!:smile: