Estado, floración y producción de nuestras tomateras en otoño

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por ppest_070, 19/9/10.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Ayer hice estas fotos del estado actual de mis tomates sembrados en Marzo y aun en plena produccion como veisSALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
    [​IMG]
    COMO SE VE TIENEN MUCHAS HOJAS SECAS POR LO QUE TAMBIEN LE HACE FALTA UN PASE DE TIJERA
    [​IMG]
    COMO VEIS AUN ESTAN LLENOS DE TOMATES VERDES
    [​IMG]
    ESTO ES UNA PRUEBA DE UNOS TOMATES DE ALMERIA QUE SON COMO LAS BELLOTAS ESTAN MUY RICOS DE SABOR VEREMOS COMO SE DAN EN EL EXTERIOR
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Supongo que estos Revenio son los que cataremos en Navidad no?:meparto: :beso:
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Manuela si el hielo nos deja los provaremos estan las matas llenitas aaun de flor, lo que hace falta es que ho hiele mucho. SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    [​IMG]

    Pues aquí veis como están mis tomateras a estas alturas del otoño.
     
  5. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO


    Hola Revenio, de momento tienes las tomateras llenas; las hojas secas no son para preocupar, porque hay mas tomates que hojas. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un abrazo



    Hola Angel, veo que tienes la despensa llena de tomates…, por lo menos por lo menos para un par de dias. :meparto: :meparto: :meparto:

    Un abrazo
     
  6. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola amigos, este finde me he puesto las pilas, he quitado la malla de sombreo parcial (menudo faenón), he podado (de nuevo) las tomateras y con gran dolor, he tenido que arrancar algunas, porque no he tenido mas remedio, ya que los plantones de lechugas y diferentes tipos de coles necesitaban ya, con urgencia pasarlos al bancal.

    Al quitar la malla se nota un aumento importante de la luminosidad. Si no se produce una bajada importante de la temperatura nocturna, seguiremos teniendo tomates.

    Así me ha quedado... por el momento, porque las tomateras siguen produciendo tomates y necesito algo más de espacio para el resto de siembra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que estos tomates ya estén maduros para el sábado.

    [​IMG]

    He tenido que quitar algunas de las tomateras procedentes de chupones, he dejado las que ya han comenzado a producir.

    [​IMG]

    Saludos y seguiremos informando
     
  7. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Q cosa mas guapa de huerto :sorprendido: :sorprendido: enhorabuena ppest.

    Espero q no hayas echo trabajar mucho a Joan y Gaby, q pena no poder acompañaros y estar en tan buena compañia. Un abrazo para todos.

    Por cierto, aqui ya hemos tenido la primera helada (ayer).

    Puxa Asturies.
     
  8. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Bueno, estás son las mías, me las regalaron diciéndome que eran tomates tardíos, no sé si eso existe pero bueno, voy a intentarlo. Lo que creo es que están demasiado juntos y además tendré que averiguar cómo se entutoran ya que es la primera vez que planto tomates. Anda que he elegido los más raros para empezar!!jajajja:meparto:
    [​IMG]


    veo que estamos por la misma zona, cómo proteges las matas del frío? ¿o las dejas a la interperie? Yo había pensado hacerles una especie de armazón de plástico.
     
  9. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola Ppest bueno la verdad es que este fin de semana te lo has currado ehh...es logico que te de pena de quitar plantas de tomates como las que tienes peroo...aun asi todavia veo en tus fotos gran cantidad de plantas cargadas de tomates pienso que todavia puedes tenes buenas cosechas aunque creo que debes protejerlas y mas aun despues de haber quitado la malla de sombreo que quieras que no algo de frio le quitaria.....que temperaturas has teniendo el fin de semana???? es que por aqui por malaga estan bajando una barbaridad sobre todo las nocturnas...sobre 4 grados!!!!
    Una pregunta como es que no has sembrado las lechugas en las jardineras que tienen mucho mejor acceso porque en tus bancales de 1,25 se te quedan muy en el centro y por lo tanto dificil de acceder noo???? UN ABRAZOO
     
  10. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola Moti:

    Este fin de semana miraré la temperatura, aunque las matas mas cargadas (aunque no aparece en las fotos) las tengo tapadas con manta térmica.

    Moti, en estos momentos las jardineras las tengo llenas, ajos, perejil, espinacas, colinabo, restos del plantel de coles, etc. (algunas de ellas con bulbos de flores).

    Para mi acceder al centro no es demasiado dificil, porque tengo los brazos largos; no obstante, si fuera necesario pondría una tabla que se apoyara en los bordes y tema solucionado.

    Un abrazo Moti, nos vemos por aqui.
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola Paisano/a (aqui no sabe uno con quien se relaciona), me alegro de leerte por aqui.
    1º .-decirte que los tomates que ves estan plantados en un invernadero (casero) y por tanto ya estan protegidos aunque cuando dice a helar no hay plastico que lo aguante, pero si el invierno no es muy crudo en Navidad suelo probar los tomates recien cogidos de la mata.
    2º.-decirte que esas plantitas de tomate estan muy bonitas pero dependiendo de que zona de Granada seas asi te ira, como veo que hablas de frios y los tienes en una jardinera profunda que debe estar en tu casa el remedio es taparlos de noche y destaparlos de dia bueno encantado de leerte y SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    hola a tod@s

    y en especial a ppste070 a angel y su nieta y a mi queridicima Chi

    perdonar por no andar o andar de puntilla por el foro y a verme saltado este y supongo que otros post interesantisimos,

    yo no tengo hasta ahora tomateras este año, y las acabo de plantar ya pondre este fin de semana como va las tomateras

    de momento esta foto del domingo
    [​IMG]

    como se puede comprovar, tomates lo que son tomates no hay ,pero bueno

    ya me deleito de los que han puesto ppste070 a angel y su nieta

    saludos
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Este sábado tuve la fortuna de poder comprobar in situ el paraiso tomateril del amigo Ppest.

    Todo hecho por él: el túnel (con toda una serie de detalles), el gallinero-mansión, hasta la casa donde pasa con su familia los fines de semana :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:. Este Esteban es un auténtico manitas!!!!

    Aunque se notaba que las tomateras ya tuvieron sus días de gloria, seguían manteniendo el tipo. De hecho me obsequió con una bolsa llena de tomates de diferentes variedades que están riquísimos.

    Pero lo mejor es que a pesar de tener abiertos todos esos frentes, aún le dio tiempo a cocinar una extraordinaria paella, que nos comimos con una excelente compañía.

    Gracias y un abrazo,
     
  14. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO


    Hola Gaby, gracias a tí y a Joan por acudir con vuestras respectivas (ya hacía tiempo que no nos veíamos). Sabes que la finalidad de la invitación era que me echarais una mano en la poda, :meparto: :meparto: :meparto: (para el que no lo sepa es broma).

    Lo más importante es que hizo un día estupendo, comimos, bebimos y nos lo pasamos muy bien.

    Para el año próximo tenemos que anticipar la cita.

    Este finde no tuve tiempo de hacer fotos, pero todo esta similar a la semana anterior, las primeras tomateras plantadas sacando sus últimos tomates (tengo que arrancarlas en 15 dias mas o menos) y las últimas hechas una selva y con tomates a los que les cuesta madurar.

    Saludos
     
  15. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN OTOÑO

    Hola amigas y amigos, estamos en noviembre y seguimos con la tomateras resistiéndose a decir adios a esta temporada; no obstante ya se nota mucho el enlentecimiento en la maduración de los frutos.

    Aunque esta semana parece que el tiempo se va a mantener bueno por esta zona con temperaturas diurnas altas, por encima de los 20ºC, ya comienzan a notar la bajada en bastantes grados que se produce por la noche.

    El último bancal sobre todo conserva una gran densidad de hojas con mucha flor (que seguramente no llegará a término).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y estas lechugas que ya han pasado el periodo del transplante y comienzan a crecer

    [​IMG]

    De momento aguantaremos las tomateras hasta la próxima semana para ver como van evolucionando, pero me estoy planteando arrancar parte de ellas para reutilizar el terreno.

    Saludos