¿Estamos en problemas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por luluza, 23/11/08.

  1. Hola a todos!!

    Soy nueva relativamente, pero ya tengo 3 phal:11risotada: no se como sucedio.
    Bueno les presento la última compra,se ve bonita, pero cuando llegue le descubri la orilla negra de las hojas ¿qué cosa es? ¿qué debo hacer? las raices se ven bien, les pongo unas fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tengo otra pregunta, esta la compre antes ya toda en floración, como al mes se comenzo a marchiitar alguna flor y así, pero un día se me cayo:(parecia no le paso nada, aunque quedo un poco salida, como un pequeñoespacio en el fondo, pero lo que me preocupa es como se ven las raices, aquí esta una foto.

    [​IMG]

    Soy un desastre:desconsolado:
    Muchas gracias y espero me puedan ayudar.
     
  2. Rakel147

    Rakel147

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Dinamarca
    el filo negro en las hojas es normal, creo, algunas mias lo tiene tambien y estan perfectas, las raices aereas son normales en estas plantas, por lo que se (k yo soy aun novatilla) yo las "pinto" con agua cuando als veo muy grises para que no se sequen completamente, lo del hueco no se a que te refieres..., muchas veces las hojas se caen y nace nuevas sin que sea un problema, siempre que las hojas que se caigan sean las de abajo del todo, (si se caen las de arriba si seria un problema gordo)...
    espero haberte ayudado :smile:
     
  3. Raquel gracias por contestarme, al menos me tranquilizas, ya me estaba preocupando.

    Sorry escribi mal, me referia a las flores, que comienzan a marchitarse, lo del hueco es como si no se hubiera hacentado bien y no tocara el fondo de la maceta, es mi duda si le afecta, luego le tomo una foto. Lo de las raices se ven como de un tono amarillo y no las riego seguido, hasta ver laas internas como gris o blanquitas.
    Gracias:beso:
     
  4. Rakel147

    Rakel147

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Dinamarca
    las flores aveces se marchitan cuando llegan a casa las plantas, por el viaje y el cambio de ambiente se estresan y algunas pierden hojas, flores.. capullos.. dependiendo de como de sensible sea la planta, por ejemplo, yo compre una vez 4 phals a la vez y una ni se entero, otra se le cayeron 5 de las 6 flores que tenia y las otras perdieron solo una flor una y dos capullos la otra..... asi que como ves pueden reaccionar de diferentes maneras...,


    lo del hueco en el fondo, te refieres a la maceta?, estas plantas normalmente crecen agarradas a los arboles (como una planta enredadera), con lo cual están acostumbradas a tener poca tierra si no ninguna en las raíces, así que la "tierra" que tiene son trozos de corteza de árbol mayoritariamente que ayudan a que el agua no se quede estancada, son unas plantas que si están montadas en un árbol necesitan riego a diario, pero en maceta se riegan una vez cada 15 días o así... asi que ten en cuenta que necesita riegos espaciados y que en normal que el substrato no retenga mucha agua...
     
  5. Alegk

    Alegk

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola Luluza!! la verdad es que yo tambien soy novata en esto de las orquideas, pero es un verdadero vicio y aqui en el foro se aprende muchisisimo y todos son muy amables!! coincido con rakel en que tu phal se ve perfecta, yo tengo una asi tambien y esta muy bien... asi que disfrutalas!!
     
  6. Laura75

    Laura75

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Luluza, tus phals se ven muy bien. Te aconsejaria cuidado con el sustrato que se ve en la primera foto, retiene mucha humedad, parece apreciarse musgo y turba, asegurate de que el sustrato esté seco y las raices estén bien plateadas antes de volverla a regar.

    Coincido con Rakel en lo que el negro del filo es de la propia planta, al igual que ella yo pinto las raices aéreas con un pincel cuando estan grises.

    Parece que al caerse tu planta se le rompieron algunas raices, por lo que he leido en el foro se aconseja que se le ponga un poquitin de canela en polvo en las heridas actua como fungicida, al igual que cuando cortamos alguna raiz cuando esta podrida.

    Buerte con tus orkis!!!!;)
     
  7. Luluza, es posible que el agua de riego tenga mucho cloro? Esa puede ser la razon de que las raices se vean como amarillentas. Si en lugar de amarillentas estan aguadas (no alcanzo a distinguir en la foto), espolvorea bien con canela y dejala unos dias sin riego.
    Tambien, puedes poner unos trocitos de carbon junto con el sustrato. Al igual que la canela, actua de funguicida.
     
  8. Raquel: Muchas gracias por tus consejos y compartit tus experiencias, las tendre presentes.

    Alegk: Gracias por los animos y tienes mucha razón, cuando comienza ya no paras:11risotada: solo queria una y ya tengo 7:meparto:

    Laura: Gracias, te comento que el sustrato ya venia así, pero dejo que se pongan plateadas todas, incluyendo a las de adentro y hasta ese momento las riego de nuevo, ademas me han dicho que tenga mas cuidado con el riego cuando hace frío. Voy a pinta las raices aereas como me han aconsejado. Cuando se me cayo esa orqui la revise, parecian bien las raices, las volverea observar.

    Pato: Gracias, no había pensado en el cloro del agua, voy a fijarme y lespondre un poquito de canela.

    Muchas gracias por ayudarme, tratare de tomarle ahora fotos en el día, haber si se aprecia mejor;)
     
  9. Re: ¿estamos en problemas? Ayuda!!!

    Hola a todos!!

    Aquí estan unas fotos que le tome hoy, espero me puedan sacar de la duda, unos dicen esta bien y otros que talvez no, qué pasa?:desconsolado:


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias..
     
  10. Hola Luluza! tus phal se ven bien!!! siete orquis ya? vamos por la 8!!:11risotada: :11risotada:
     
  11. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Queridisima Luluza, tu phal esta bien las mias estan igual, es algo caracteristico de ellas el borde delineado.

    Lucinda :beso:
     
  12. Alicia: :11risotada:como crees!!

    Lucinda: Muchas gracias:beso:ya ando mas tranquila
     
  13. Re: ¿estamos en problemas?again...

    Buenas tardes a todos!!

    Disculpen los moleste de nuevo con mis preguntas:icon_redface:pero tengo tres casos:icon_rolleyes:dos me preocupan y el otro es una sompresa:smile:

    Primer caso:
    Hace tiempo puse esta orqui por la orilla oscura, pues ahi sigue, aunque esta sintio demasiado el cambio de clima y con el tiempo perdio toda la floración:(ahora, tiene esas hojas amarillas:-?las demas se ven bien, he tenido cuidado al regar, no me he excedido por temor a matarla, pero a pesar de todo, en las varas florales, se esta formando nuevos capullos:sorprendido:(de esas me faltan fotos)
    [​IMG]
    ¿alguien sabe qué le pasa a la peque?:desconsolado:


    Segundo caso:
    Esta era una orqui de flores amarillas, estaba bien, una vez se me cayo:desconsolado:pero mantuvo un tiempo mas su floración. Espere a ver que pasaba con la vara, se seco y la corte. Ahora mi duda son las raices, se ven muchas:sorprendido:y asi:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Alguna recomendación o solo es mi paranoria:icon_rolleyes:

    Caso tres:
    Esta orqui, es mi reina la primera:smile:la adoro:ojoscorazon:disculpen mi emocion:icon_redface: pero veo algo le esta saliendo, ¿qué sera?
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Espero, por lo menos una nueva raíz:smile:de ella todo es genial:ojoscorazon:

    Gracias por su tiempo y espero no haberlos enfadado con mis historias:icon_cool:
     
  14. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    A mi las raices aereas, se me secan todas. Vivo en clima seco, y ahora sigo los consejos de pasarles el pincel, pero...es tarde...se me han ido secando todas las raices aereas. En tus fotos, me da la impresión que les ocurre eso, que se van secando las aereas. Las hojas amarillas, cuando pasa eso yo se las quito inmediatamente, cada hoja enferma hace que la planta se esfuerce por salvarla y pierda fuerzas tontamente, que se ponga amarilla alguna hoja, es normal, tarde o temprado les ocurre a todas. El nacimiento parece que va a ser un keiki ¿no?, igual es una vara, no se, pero da la impresión de ser un keiki. Se ven sanas, muy bonito color verde. Saludos
     
  15. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola Luluza, nada de enfados con tus historias al contrario es una forma de que todos aprendamos, siempre hay algun maestro que nos enseña como cuidarlas. Se ven preciosas las tres. Para mi que es una vara y pronto tu consentida de dará flores. Ya nos las enseñaras.

    Lucinda :beso: