Estanque autosuficiente: ecosistema con plantas oxigenadoras, peces, aguas grises...

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por montonín, 21/3/10.

  1. montonín

    montonín

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias
    Hola. Os pongo en antecedentes. Voy a depurar las aguas grises de mi casa. Os pongo un esquema
    [​IMG]
    Cada estanque medira 27m2 y 50/60 cm de profundidad. La aportación de agua por persona se calcula en 50litros diarios. Somos seis sin contar perro. Así que aportación de 300litros diarios. Estamos a 400metros de altitud en Asturias. Así que nevada cae alguna. El agua la reutilizaremos para regar, limpiar perreras,...El agua sobrante irá a un sumidero de aguas pluviales que acaba en el campo. Ahora mis preguntas (si alguien sigue leyendo este ladrillo:happy: )
    ¿Plantas autóctonas oxigenadoras?
    ¿Cuantas plantas de todo tipo para mantener un ecosistema autosuficiente?
    Los peces habiamos pensado koi y esperamos que nos digais más.
    Necesitamos saber también que proporción de peces. ¿Como veis poner peces en el primer estanque?
    Seguiría, pero no quiero aburriros. Muchisimas gracias. Por cierto el estanque tiene que estar operativo en menos de 8 meses.
     
  2. montonín

    montonín

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Estanque autosuficiente¿?

    Estoy intentado hacer los deberes, pero siendo familia numerosa no tenemos mucho tiempo:happy: .
    Como peces limpiadores nos decantariamos por corydora paleatus, el número ni idea, eso lo que me digais. El hypostomus plecostomus lo descartamos por la mala leche(territoriales) y porque no sabemos si aguantaría la temperatura. Si teneis otras ideas mejor.
    Intentamos aprender rápido, pero necesitamos vuestra ayuda;)
     
  3. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Estanque autosuficiente¿?

    No entiendo del tema y no puedo ayudarte, pero el proyecto me parece de lo más interesante. Te subo el post ;)
     
  4. montonín

    montonín

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Estanque autosuficiente¿?

    Gracias bal.
    En el poco tiempo que tengo he leido que las plantas acuáticas prefieren el amonio antes que el nitrato (los terminos no se si son exactamente esos), con lo que la depuración está más que garantizada (a mi entender, que como veis es poco:icon_redface: )
    Si supierais si hay alguna lenteja de agua o similar que se de en los cursos de agua de Asturias, sería un buen paso. Sigo pensando en plantas de aquí porque el agua sobrante iría a un sumidero de pluviales que da al campo.
     
  5. danicab

    danicab

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Estanque autosuficiente¿?

    Me gusta la idea del estanque autosuficiente. Estoy pesando que el estanque de mi casa en proyecto (La casa ya está hecha) lo quiero aprovechar para reutilizar las aguas pluviales para el riego de jardines y huertas.

    Te animo con el proyecto y te agradezco que compartas tus conocimientos.

    Un saludo.
     
  6. Re: Estanque autosuficiente¿?

    sin duda una planta oxigenadora y consumidora de nutrientes seria la elodea (egeria densa)

    e_densa.jpg

    vallisneria gigantea (la de la derecha) tambien seria buena opcion
    vallisneria-gigantea.jpg

    ambas son plantas que se suelen ver mas en acuarios pero no creo que tengas problemas, tambien hay una gran lista de plantas para estanque como nenufares, lechuga de agua, orejitas de raton, lenteja de agua, lotos, ect... todos ellos grandes consumidores de nutrientes, aunq al ser plantas flotantes no oxigenan mucho el agua contrario de las plantas sumergidas...


    Sobre el "Pleco" hypostomus plecostomus sip es bastante territorial pero vamos con ese volumen y area que tendran esos estanques pues no creo que haya problema.... igual hay primos de esta especies menos territoriales como los Ancystrus....solo hay que ver que especies se pueden adaptar a las temperaturas invernales,, se que hay algun loricarido que aguanta aguas templadas.......

    para el tema de la aireacion quiza lo mas efectivo sea crear algun tipo de corriente superficial como una cascada, fuente, molino, vamos algo que agite la superficie y permita el intercambio gaseoso...


    saludos