Estanque autosuficiente quiero hacer, pequeño de 100 litros (Paraguay)

Tema en 'Miniestanques y microestanques' comenzado por César Luis11, 22/10/13.

  1. Buenos dias infojardineros :icon_redface: o como se diga:icon_redface:
    Bueno hace unos días vi una pagina que hablaba sobre un acuario autosuficiente:ojoscorazon: .
    Y pos como me entro el gusanillo estoy planeando hacerme uno pero este sera un estanque pequeñito como de 100 litros
    Pienso hacerlo solo con fauna acuática local de paraguay como
    salvinia
    jacintos de agua
    cola de zorro
    pino de agua
    azolla
    calas ,etc.
    y un pequeño nenúfar

    y de fauna algún pecesito autóctono y uno que otro caracol manzana
    a por cierto la pagina es esta
    http://www.tuncalik.com/2009/09/biotope-in-my-study/


    Que les parece la idea:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: estanque autosuficiente

    Hola Cesar Luis
    Un acuario autosuficiente es viable porque está en el interior de una casa, a una temperatura mas o menos estable, no le da el sol, de alguna manera es mas controlable. Un estanque al exterior está mas a la merced de los elementos, y entran muchas mas variables, como por ejemplo todo el polvo, hojas y detritus que el viento arrastra. Creo que con solo 100 litros es demasiado pequeño. Para que se autoregule el solo, debe ser mucho mas grande.
    Para hacerte una idea, el mio tiene 30.000 litros, y si que es autosostenible porque se alimenta de un manantial natural que renueva el agua constantemente por lo que no necesito filtros. Además, en esos 30.000 litros solo tengo diez peces y muchas plantas. Todo funciona solo, pero una vez al año tengo que meterme dentro y hacerle una buena limpieza porque es increíble la de porquería que se llega a acumular en el fondo.
    La regla de un estanque (y un acuario) es que cuanto mas grande es, menos cuidados necesita. De todos modos no te desanimes, pues yo he visto estanques pequeños que son realmente preciosos y que cumplen su función perfectamente. Eso si, con filtros y con un buen planteamiento de lo que vas a meter dentro.
     
  3. Re: estanque autosuficiente

    hola Santi NY


    bueno en el link, el acuario es de 60 litros y por lo tanto creo que uno de 100 litros estaría bien
    El estanque va a estar mas o menos en la sombra por lo que la evaporación seria menor
    Y como aquí en Paraguay las heladas al menos en mi zona son muy poco frecuentes no seria un problema la profundidad y la temperatura es siempre media subtropical inclusive en invierno

    Y para que el equilibrio sea mejor podría sacrificar los peces y poner solo gambas y caracoles o poner tan solo unos gupys silvestres

    También estaba pensando poner una planta acuática carnívora que se llama utricularia que es nativa de aqui, por lo que tendría solucionado el problema de larvas