Estanque con agua turbia y plantas amarillean: ¿cómo mejorar las plantas y agua?

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por iko., 22/5/05.

  1. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    tengo un estanque en el desde hace unos dias(casi semanas)el fondo ha dejado de verse y lo peor es q las plantas q allí flotan(salvinia,lemna,alloza,y hasta el jacinto de agua)tienen un aspecto amarillento(la salvinia parece como muerta por el color marrón,aunque sigue creciendo;y los jacintos amarillo casi blanco,como si no tuviera clorofila).Los nenúfares estan floreciendo pero no crecen con el vigor de otros años.

    las larvas de mosquito crecen sin problemas y los dos guppys(llevan tres dias)estan bien,o eso parece.

    sabeis q le está pasando a este estanque,tiene un metro y pico de profundidad por un metro de diametro y le da el sol unas 5 ó 6 horas.

    ¿Q puedo hacer para q las plantas mejoren y el agua sea algo más transparente?

    muchas gracias!espero vuestras respuestas...
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Por lo que comentas, el estanque tiene varias temporadas. No comentas nada de si tienes filtro y, si es así, qué tipo de filtro. Esto sería importante saberlo.

    No creo que dos pequeños Guppy, sean suficiente para acabar con larvas de mosquitos. En mi opinión, estarían mejor en un acuario ya que no sé si sobrevivirán al invierno.

    Hablando de acuarios, en las tiendas dondo los venden, suelen vender "TetraTest 5 en 1", tiene unas tiritas de test que vienen en un tubo de aluminio, como las pastillas efervescentes. Es para acuarios pero vale para el estanque. Te indica el nivel de alcalinidad/acidez (pH) del agua, el grado de dureza en carbonato (kH), nivel de dureza en Calcio Magnesio (gH), Nivel de Ntritos y Nivel de Nitratos. Así como recomendaciones para mantener el agua dentro de los niveles correctos. Procura que sea reciente su fabricación, suelen ser efectivas durante 3 ó 4 años, creo. Pienso que es una buena inversión para controlar la calidad del agua ya que pienso que tu problema viene de ahí.

    También es posible que el fondo esté excesivamente sucio, si llevas mucho tiempo sin limpiarlo y el agua esté eutrófica (corrompiendo por esceso de nutrientes).

    Saludos
     
  3. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    no hay ningún filtro,ya q no hay corriente eléctrica.La poca luz q hay es de placa solar pero no hay tomas de corriente.

    ya decía q las plantas tienen un aspecto amarillento y en otro estanque,algo más pequeño,con las mismas condiciones tiene el agua completamente cristalina y las plantas mucho más verdes.

    al final he intentado renovar un poco el agua en días pasados,pero sigue igual.Por suerte no hay algas filamentosas(ese caso fue a finales de marzo pero al final desaparecieron solas).

    sobre los guppys ya se de varias personas q los tienen así y lo único q parecen q hacen es criar y criar.Espero q los mios no se mueran a la primera pq ahora ya me han caido en gracia.

    probaré esto q dices para medir el nivel del agua...y a ver q pasa.

    gracias Waterman!si alguien tiene un caso similar q cuente y sabré como mejoró él/ella la calidad del agua.

    un saludo!
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Teniendo una placa solar,podrias hacer funcionar una minibomba sin filtro,que las hay muy chiquitinas de unos consumos casi despreciables,con lo que no agotarias las baterias y en cambio moverian montones de litros hora.
    Esta de la foto,no es poco mas grande que en la foto y mueve 800l/h con un consumo de unos 5W.
    Yá vés,si solucioinas el problema de la toma de corriente,podrias poner una pequeña cascada que te oxigenara el agua de paso.
    [​IMG]