Estanque construido hace 5 años se está inclinando

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por Salvado, 19/8/12.

  1. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.

    El problema es que mi estanque construido hace 5 años se me esta inclinando. Las medidas son 4m de largo por 3m de ancho 1 metros de hondo. El terreno donde esta ubicado es arcilloso (quiza este sea el problema) y quisiera encontrar o saber una posible solucion.
    De momento he puesto peso en su parte mas alta.

    Saludos.
     
  2. Re: Problema con estanque

    jejeje, haber como es eso que se esta inclinando, ¿ de que es el estanque ?:5-okey:
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Problema con estanque

    El estanque esta construido en su totalidad con materiales de obra y el problema es que seguramente devido a movimientos del terreno ( esta es muy arcillosa y cuando hay mucha sequedad salen grietas) este se va undiendo de un lado, o, aunque parezca raro, mas bien parece que en vez de undirse de un lado este subiendo del otro ya que respecto al nivel del terreno se mantiene igual como ha estado siempre en la parte mas baja y por la parte donde el estanque esta quedando mas alto este a subido como un palmo respecto al nivel del terreno que le rodea.
    El nivel del agua varia 15 cm. de un lado a otro respecto a la parte alta de la pared cuando en su construccion estaba completamente nivelada
     
  4. Re: Problema con estanque

    Lo que comentas no es nada raro. Entiendo y supongo que previamente no habrás hecho un poco de estudio del terreno de fondo, y eventualmente realizado unos cimientos adecuados a un terreno con corrimientos.

    Ahora ya, poco puedes hacer. Para una recuperación de algo así se tendría que hacer una excavación después de montar soportes, y un cimentado especializado a base de hormigón y demás. Pero imagino que para un estanque eso va a ser demasiado coste. Y sería para afianzarlo ahora... dudo que haya forma de recuperar su posición.

    Si te parece que el terreno ya se ha asentado, podrías levantarle un borde nuevo por la parte hundida. Si no, quizás podrías excavar junto al estanque y plantearte un muro de contención.
     
  5. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Problema con estanque

    Hola jesusin.

    Con lo que me comentas tienes razon, no hice ningun estudio sobre el terreno. De hecho a pocos metros del estanque estan construyendo un gran centro comercial y estos me han comentado sobre la inestabilidad que tiene el terreno en esta zona.