Estanque de 4x7 metros quiero hacer: ¿con qué hacer el fondo? Cemento sería muy caro

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por SOY HENNY, 24/8/08.

  1. Hola a todos! Bueno, el asunto está así: tenemos un terreno grande, en donde vamos a construir nuestra nueva casa la que seguramente comenzaremos en enero, que ya no habrán lluvias.

    De momento nos hemos gastado el tiempo y la plata haciendo movimientos de tierra, cerrando, y muchas cosas más que ha sido necesario hacer. Mi pregunta es un poco adelantada, pero ya no aguanto más estar devanándome los sesos pensando en cómo hacer.

    Resulta que por motivos varios, vamos a construir un estanque grande. Mide entre 4 y 7 metros de ancho por 45 metros de largo. Sí, es grande! La profundidad será de aprox. 1 metro, porque tengo nietos pequeños, así que no más que eso.

    Lo que me tiene desvelada es cómo puedo cubrir un fondo tán grande? No me digan que con concreto, porque me costaría un ojo de la cara...qué harían ustedes? Me preocupa las uniones del plástico (por llamarle de alguna forma....) La próxima semana llegará un tipo con un back hoe a excavar, y hasta que no terminen las lluvias, no podré hacer nada más, pues de momento está inundado lo poco que se había excavado (cuando lo pensaba hacer más pequeño).

    Qué hago? Esto vendría a ser como un laguito artificial...alguno sabe cómo hacen los que hay en algunos jardines de las ciudades? El efecto que quiero dar es total y absolutamente natural, con una cascada a un extremo, y 2 pequeños puentes para que puedan pasar los carros( uno de ida y otro de vuelta, porque la callecita entra por un lado y sale por otro), pues mi casa estará justo después del estanque. ME AYUDAN? (separé los párrafos para una lectura más fácil)

    Mil gracias de antemano. Todas las ideas serán tomadas en cuenta y serán consultadas con mi almohada! jajaja:11risotada:
    un besote, yo!
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
  3. Re: necesito ayuda...........................

    Gracias Mabel, voy a investigar.:smile:
     
  4. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: necesito ayuda...........................

    Creo que un estanque "lago" no necesita fondo. Es como los tajamares, que hacen para los animales. Al principio perderá, pero después mantiene el agua. Igualito que uno natural. Cariños
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: necesito ayuda...........................

    Hola Henny, yo te diría que pases por ·"el estanque.com" en el foro de construcciones hay varios foreros que tienen grandes estanques.Y tambien mirá el de" Rotsen" lo hizo con ladrillos puestos de plano.
    Con un tamaño tan grande no puedes pensar en cambiar algo ( como lámina) cada tantos años.Debes tener una cantidad de artefactos como filtros y otros, para el mantenimiento del agua ( calidad)
    Menuda tarea! felicitaciones por decidirte!:beso:
     
  6. Re: necesito ayuda...........................

    Aneffa, Maggy, muchas gracias a las dos.

    Lo que me dijiste Aneffa, lo leí en los sitios que me dijo Maggy. Creo que me voy por el sistema de suelo apisonado, pues tengo una pequeña parte inundada por las lluvias y se mantiene bien...lo que me indica que la tierra es arcillosa. Menos mal...más fácil y más barato, jajaja:29cejas:
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: necesito ayuda...........................

    ¡Pero que suerte tenés! cuanto más económico, pero no te fies....pienso ¿qué pasaría si se realiza un apisonamiento de arcilla más gruesa en todo el fondo y laterales , sería suficiente?:beso:
     
  8. Re: necesito ayuda...........................

    Maggy, la verdad es que "por si las moscas" he pensado poner la lona negra....y un poco de piedras encima. La diferencia es que ya estoy más tranquila en cuanto a filtraciones.

    Como la forma será irregular, para que no parezca un río, se me dificulta el asunto de pegar una lona a otra, pero si pienso que he apisonado bien el fondo, y como extra estará la lona...pues no suena tan terrible en el caso de que las pegas de despeguen...al menos así me parece.

    No puedo cubrir todo con una buena capa de piedritas, pues te imaginás cuánto tendría que comprar????? Pero en los puntos de unión de la lona sí que podría poner unas piedras un poco más pesadas para que mantengan lo más aplastada posible "la pega".

    En cuanto a los laterales...prácticamente no van a existir, pues he pensado hacer como las playas, que tienen un declive hasta adentrarse en el mar. De esta forma me protejo de que los bordes se me derrumben.

    He pensado en los peces, y por supuesto que me gustaría tener peces rojos, tipo carpa...pero también he pensado aprovechar que es tán grande, para "sembrar" tilapias.:68comercubiertos: Así que tengo que averiguar si pueden estar juntas. Pero ya habrá tiempo de eso.

    No veo la hora de que llegue la época seca, para comenzar! Pero será hasta finales de noviembre.
     
  9. Re: necesito ayuda...........................

    Alguno en el foro ha tenido alguna experiencia con un estanque de suelo apisonado???
     
  10. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: necesito ayuda...........................

    El otro dia habia un post de piscinas naturales,como las mantenian con las plantas.

    Evidentemente ese estanque no creo que puedas ponerle filtracion(por el coste)los Kois los engordan en estanques asi,pero desde luego tan trsparentes como los pequeños es muy dificil,aunque ya te digo que las piscinas las mantenian.

    Saludos.
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: necesito ayuda...........................

    Henny pegamentos hay, pero" no pongas piedras" que se llenan de algas y hay que lavarlas de vez en cuando. La lona se pone en una cama de arena , para que no se pinche, ni corte, ni nada.:beso:
     
  12. Re: necesito ayuda...........................

    JJR GRACIAS!!!!!!!!! Voy a buscar info en la red sobre piscinas naturales.:smile:
     
  13. Re: necesito ayuda...........................

    Gracias por el dato de las piedras...y si pusiera una arena más o ménos fina...para no limpiarla nunca, como si fuera un estanque natural?:smile: