Estanque de tosca y cemento quiero hacer

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por madretierra70, 8/7/09.

  1. madretierra70

    madretierra70

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola gente!!!
    Quiero hacer un estanque en mi nueva casa. He realizado estanques con pvc, en cemento, premoldeados...pero en este caso (como tengo un perro que se mete todo el tiempo), no puede ser de pvc. Los de cemento son muy caros y los premoldeados no me gustan.
    Sé que hay una proporción de tosca y cemento que se usa para impermeabilizarlo y no sé cuál es, ni si es conveciente usar mallas plásticas....si alguno sabe...les agradeceré mucho cualquier dato.
    Gracias
     
  2. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Estanque de tosca y cemento

    Hola!!!
    Que es la tosca???
     
  3. madretierra70

    madretierra70

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Estanque de tosca y cemento

    Hola!!!!
    La tosca es la tierra colorada o arcillosa que le sigue a las primeras capas de tierra negra. Tiene la propiidad de retener el agua. Si aprietas un puñado se apelmasa como plastilina.
    Un abrazo...
     
  4. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Estanque de tosca y cemento

    Te subo el tema haber si alguien puede ayudarte...
     
  5. madretierra70

    madretierra70

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Estanque de tosca y cemento

    Gracias por tratar de ayudarme....en realidad, hasta ahora la que más sabe soy yo....JAJAJAJAJAJA!!!!
    Tenías esperanzas de aclarar algunas dudas que tenía, pero no pude encontrar más.
    La mezcla para hacer este tipo de estanques se llama suelo-cal o suelo-cemento. Se trata de un mortero compuesto por cinco partes de tosca (arcilla, tierra colorada...puede tener estos nombres...) con cemento o cal y a veces algún aditivo hidrófugo. La cal tiene la propiedad de condensar las partículas de arcilla, y cuando se le agrega suficiente cantidad, pruduce una película impermeable. Para lograr que se mantenga cierta estructura, se suele usar una malla de poliuretano (es una red que a veces se usa en construcción para aislar una zona de los peatones....suele ser naranja, flexible, y con cuadrados de 10x10).
    Entonces....después de cavar el estanque cuidando que sus perfiles sean muy suaves (ya que no esa seguro contener la arcilla en paredes verticales...) se incorpora una capa de 20 cm.y se apisona bien...se extiende la malla. Se distribuye otra capa de suelo-ce3mento de 15 a 20 cm. y se vuelve a apisonar.
    Eso es todo lo que sé...pero quería asegurarme de que esa proporción fuera la correcta, saber si se pueden hacer capas menos espesas para compactar y si alguien podía decirme con qué eficiencia retiene este modelo el agua. Otra duda era si resistía la inmersión eventual de los preeos....ya que de esta manera se arruinó mi estanque anterior.
    Aunque el pvc que usé para aquel estanque admitía soldadura química...estaba establecido hacía algunos años y era imposible arreglar todos los daños sin perder el ecosistema. Al final Trasladé todo lo que pude a una pileta o alberca de fibra de vidrio y allí están a la espera del nuevo estanque.
    La verdad....estoy pensando en esperar un poco más y hacerlo de material, así no corro nuevamente la misma suerte.
    Muchas gracias por los consejos....es un placer para mí leer las experiencias de cada uno.