Estanque enfermo: musgo marrón, plantas no crecen, peces muertos y agua gelatinosa

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por mohe777, 1/6/05.

  1. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Hola a todos. Tengo un estanque en el jardín de unos 300 litros. El año pasado lo mantuve bastante bien, pero os comento lo que me pasa este año.
    Vacié y limpié todo el estanque en invierno y cambié la lámpara UVA.
    Rellené con agua nueva y eché unas pocas plantas (de fondo y flotantes)
    El primer mes el estanque se mantuvo bien pero poco a poco las piedras se han cubierto de un musgo marrón que está bien pegado, las plantas no crecen apenas, algunos peces han muerto (unos con heridas y otros con el abdomen hinchado) y el agua está bastante transparente, no turbia, pero tiene un aspecto como si fuera gelatinosa.
    Necesito ayuda urgente.
    Muchas gracias de antemano.
    No se que pasa con el album de fotos, no me deja ponerlas.
    Ya os eñseñaré el estanque, que aunque enfermo, está precioso.
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Comprueba el pH. te recomiendo TetraTest que puedes compralo en una buena tienda de acuarios. Son unas tiritas de prueba que leen varios parámetros (pH, gH, kH, etc) que te pueden ayudar a dar con el problema.

    Por lo que comentas puede ser Hidropesía abdominal con una infección renal por contaminación orgánica del agua. También puede ser virosis primaveral. SERA tiene productos para ambos casos. Primero haz el test, y con los datos y los síntomas, y diciendo que es para un estanque, lo hablas en la tienda de acuarios o aquí en el foro.

    Suerte
     
  3. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Muchísimas gracias Waterman, así lo haré. Miraré en Jardiland que lo tengo al lado de casa y ya os contaré.
    PD Sigo intentando poner las fotos.
    Un saludo
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si vaciaste el estanque para limpiarlo y luego lo llenaste de agua de grifo otra vez,con ésta accion te cargaste la colonia de baceterias nitrifinactes y deberias de haber esperado unas cuantas semanas antes de introducir los peces de nuevo,al subir el nivel de amonio durante el nuevo cliclado (ciclo del nitrógeno) los niveles debieron ser muy elevados y eso puede haber sido el motivo que provocarse las enfermedades en los peces y estas han contagiado a las plantas y todo el sistema.

    Mas tarde cuando pueda,he de añadir algunas fichas en :icon_arrow: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=690387 entre ellas están las de enferdades de los peces 1, 2 y 3
     
  5. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Esta foto es del año pasado. Ya colgaré alguna de este año.
    normal_estanque01%7E0.jpg
    Me parece que has dado en el clavo: Llené el estanque y a los 4 días eché los peces y las plantas. Hoy he medido el PH como me dijo Waterman y está en 7,4 aprox. y los demás valores, (ya os los diré mañana), pero creo que estaban más o menos normales. Digamos, que aunque el estanque aparentemente está bien, le noto como si estuviera enfermo en general (agua,peces,plantas...).
    ¿Tiene solución o la he cagado definitivamente?.
    Gracias a los dos.
    Espero más ayuda de vosotros, a la vista está que no tengo ni pajolera idea.
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Otra posibilidad es que hayas, o te hayan fumigado muy cerca del estanque, esas heridas y el abdomen inchado ....

    Saludos
     
  7. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Hola Waterman. Si he fumigado el jardín, pero no me acerco a menos de 1 metro de las piedras del estanque, de hecho tengo alguna planta del estanque pelín mordisqueada, aunque puede ser que con el viento haya entrado algo.
    normal_ESTANQUE-02.jpg
    . normal_ESTANQUE-03.jpg
    Estas fotos son de esta mañana: creo que debo ir planteándome podar algunas plantas, o el año que viene no se va a ver.
    Gracias y un saludo
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Qué plantas flotantes son las que se ven, jacintos acuáticos ? (eichornia crassipes)

    Si no lo son,puedes buscar unos cuantos que te van a depurar el agua muy bien,yá que estas plantas se nutren de la "suciedad del agua" te la limpiarán hasta dejarla cristalina.
    Yo las tube en el acuario sin tapadera una temporada que el agua estaba algo verde y no habia forma de clararla y resultaron ser verdaderas joyas de la limpieza.
    [​IMG]

    Si se te hacen muy grandes y/o crecen demasiado,ni se te ocurra tirarlos por un desagüe,rio u otros medios acuáticos,estarias cometiendo un delito ecológico.

    Digamos que es "una planta prohibida" yá que es una tremenda invasora que en poco tiempo podria acabar reproduciendose donde acabe.
     
  9. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Si, son jacintos pero las flores brillan por su ausencia, como también ocurrió el año pasado.
    Compraré alguno más porque estos no acaban de empezar a reproducirse.
    Gracias y un saludo.
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Las flores le salen enm el més de Marzo y para ello han de recibir mucha lus solar.
    Yo en el acuario no llegué a conseguirlo,y eso que tengo muy buena luz de un espectro casi total = (simulacion a la luz solar).
     
  11. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Perdonad que tercie, pero con el clima de Madrid, y teniendo en cuenta que la posición del estanque parece umbría, no sería de extrañar que florezcan más avanzado este mes, si alcanzan un tamaño apropiado.

    Saludos