Estanque muy natural diseñado para atraer a la fauna local

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por krispy_yamaguchy, 11/6/07.

  1. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Bueno, hola a todo el mundo, hace ya algún tiempo que puse este post sobre la construccion de mi estanque en el foro de diseño. se trata de un estanque muy natural diseñado para atraer a la fauna local dentro de mi "jardin salvaje". Espero que os guste.

    Este es el proceso de construcción de mi estanque:
    Una vez seleccionado el sitio donde puede quedar mejor, el primer paso fue el de hacer un hoyo en el suelo, a golpe se azada y pala y un poco de paciencia.
    tchAWftAgpi0Pu4mtSJPfDLETRsFQsODomcoi7P3AW_J2Ahjy3o_GGjY7PjMFSQOqx16KS-tWHcwXLZZh8MAHE4Dd8F_J1JU.jpg

    Cuando ya tenia el hoyo, ya que estaba, pues lo hice un poquillo mas grande.
    HRuVGyhD6ViwKOnQ5Yk1shDMkpX71T8V866-uFkDXyFCN1MurK8sXJyG6aLzR40eWlon1DaLhp08sQBLdrs6Vlym1pTFj6Lg.jpg

    Con al tierra extraída, aproveche para formar una pequeña rocalla detrás.
    tchAWftAgpgcxAqzf1AMGRFUa1Msqc14byznhC8pLYWoASzmd557n8wYFkXaiaGr2mgmSmGJaP8T-wuPjJVPByxuH5uIRiEI.jpg

    en la base del estanque, puse una capa de cemento para que se siente mejor el plástico.
    AwuMWBocQw0em7x-kuKPEHw3jkeBwWXXFGzyF1yvpfdWateY-spCsizTHUZLC7VZ3_XMtpNZ-4Ak64qe8vtfty5qO29AUMeg.jpg

    En esta ya estaba la base de cemento terminada
    u34HaJptnrzdEc2NXpI1OFNRffbi1YKrEsTlR6ngnpf7CkrIMUQpeDnNJFCEgq7OCWrRMX42Nr_VydLStHBh6CXcjm51B6yg.jpg

    Para que el plástico no roce contra el cemento, coloque una tela, aprovechando unas viejas fundas del sofá de mi casa.
    Un5PNCAgM3DTT7zMG5rdwyuHH6SxATDk_hZ5FFraXTYWZG4irw_fmQcBT95_qeHd536GK-mIFmKYvl4W7NA0osGWKRbZ0CLA.jpg

    Ya tenemos la lámina de polietileno, que para mayor resistencia, la puse doble.
    tchAWftAgpql1b503_1wgZ2xR1VcQX1iXdwBFbXAIs7Oq4vDOChgYmqrxH4AuCmsYx36zXYwBQl87bWg3b082nfOAt35YXc4.jpg

    Se coloca la lámina de polietileno y se comienza a llenar para que se ajuste al fondo y las paredes del estanque.
    oFBnIbgVLPaWN5p_4-t0c0yUtFsSZXtXtqhwHcZd3IuM3LlTficzFF3Bw81L90PeAf1w9wlkB6jjS0REzhAwfZrqCzvitPfA.jpg

    Continuamos llenando hasta el borde.
    MFSZj6fEYeV4N369yNlbsRBnNgrJ6CcL9gWeoQjC4iuMTLWxqySHV5NW0TUGJrG0aIo_9vSelE62Bu2kUXUJ2ev6ToVBf4sA.jpg

    Cuando esta lleno del todo, hay que dejarlo algún día para que se adapte bien al hueco que tiene.
    tchAWftAgpi2WtTArSp8SEcFnsWNJY5ehI8pCxFHHpX4Nbp1M8VQjr0z5PexNX-efrgirWBBJe8wUzf06W0OM9ygKWY-og6Q.jpg

    Pasados un par de días se procede a recortar el sobrante de los bordes y ocultar el resto con tierra y las piedras.
    D8Ef-czog64ifKOK50XfX3wau2Y49pe6hNOMvwavCF2ZMoPuT0Mtz0lUfXyZO1wbB7wxvCQuYea59dCAB1ZP9YEl4XaqDJTw.jpg

    El siguiente paso es colocar en el borde del estanque tierra para poder tener plantas acuáticas y palustres. Utilice la misma del terreno y las primeras plantas que puse fueron mentha pulegium y colocasia sculenta.
    t7z0kC3TrvD6AKMo_q1ia5Xw6RRGNb3TjexEUtqLK7Z-jGt6nJABaIGPIXjrqmic_8rhOBE08Tyt3nVvDbYf8VOmUjlOY_uA.jpg

    Al cabo de unos días, las partículas en suspensión se sedimentan y el agua queda transparente.
    tchAWftAgpmF2rudmrRGSsRKA_C7zUpa--MFKwAbERb0imomq9G4XtNmAesu-Nk8EeG-lwbsKYRhTv_BKfUWZMqFlpSVQiVA.jpg

    Empezaron a acudir los primeros animalillos, aqui vemos un renacuajo de sapo partero, también hay larvas de libélula, etc.
    ehNgKnzQ_wCTghigMX9aYLyr3sZZ_Z9aK7RW9udxs2wwNAYj5V_6sEFwmk4YufvSoXGouXqIjt2L0hygKRMNz31tnAik3cMQ.jpg

    el estanque en el mes de abril, he introducido nuevas plantas como carrizo, berros, juncos, potamogeton pectinatus, etc.
    tchAWftAgpgfsN9JLhZptWFBP8KfcVrp-0FIw2fbGQq7QyBw91KKusJq5ZaDkPbpddG1O_iVPLi1kW19cHXGsZxu2xrqSBts.jpg

    aqui una puesta de sapo corredor
    Yqe3-46bPl_xZ2gbU3eW3XnLR1iz4VntujnNlMizbLSPDBITUGzKZkUB1nc1fjSqyzoRvUWAtdmqD457ap3INhcsXAe8B9oE.jpg

    una cria de sapo partero casi totalmente formada
    y1pQG3EIvl-NETYzj8yIQVSXL3eQ4aVuATqUsNYkId7BK0S7ERfMl5-1TGqxJDsF5loLg42fkjki-o.jpg

    rana perezzi
    y1pQG3EIvl-NEQ6pVkqXHLILGslA3Y5RktW0sb1kshqbWLHOrhiO5kI5pdDiyNXgUknP3H2Hoytw1w.jpg

    carrizo y juncos
    y1pQG3EIvl-NEQba_ewfhM-YtvzkvfkKHhUe0HBYBBG5_lyGgxprY-Cv7lGIB8K6YhJT1XKe3O0wkk.jpg

    apium nodiflorum
    y1pQG3EIvl-NETtaC89e-JpY1xB8JuJZOiZDEqgEDQ1owosz_heXwTARK7b_D2HAtzY.jpg

    nenufar, Scirpus holoschoenus, heterantera limosa
    y1pQG3EIvl-NERgluAcNauTV0GaFfCaUyYsx9fBggxUWqRRmbv1OiV5W0jrjX8gsdY8U8IoMuwpO2c.jpg

    mentha pulegium
    y1pQG3EIvl-NERFgxKY1a9XEENzTeGM_aQm-JDAorWk8c63vn7prLgruXM_-5ezwYPoARBLLBdXq7s.jpg

    vista actual
    y1pQG3EIvl-NESoiGslQ3UnFMTRx14HWp8FQHtSIkJt0qeTYd2VU09wk2Roo_16AMz5o5pGm-Tlz1Q.jpg
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: estanque natural

    FELICITACIONES!!!
    Ha quedado muy natural!!!:5-okey:
    Ya empezaron a tener los visitantes un predio para disfrutar!!!:5-okey:

    cariños
    susu:rosa:
     
  3. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: estanque natural

    Te ha quedado muy bien, la verdad es que has conseguido un efecto muy natural.
    Felicidades.
     
  4. meybeth

    meybeth hola a todossoydehonduras

    Re: el jardin

    hola quiero que me saquen de un apuro se los voy a gradecer mucho ,es lo siguiente yo quiero hacer un pequeño jardin pero en mi pais es caluroso casi todo el año ,soy de honduras y no se como diseñar algo ni que plantas poner ya que no paso todo el dia en mi casa hasta la en la noche les agradeceria mucho si me neviaran sus comentarios gracias por la oportunidad de expresarme,att meybeth
    [​IMG]
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: estanque natural

    Krispy, te ha quedado sencillamente, genial. Muy bien rodeado de plantas y en pleno campo, parece una charca natural y no realizda por las manos humanas.
    Me gusta, y rodeado de tanta vegetación, queda mucho mas bonito.


    meybeth esta es la foto que tratas de poner. Dinos un poco cuantos metros cuadrados tiene tu jardín, las sombras que pueda tener el futuro estanque, para evitar las algaas y todo cuanto puedas para así aconsejarte mejor.
    [​IMG]