Estanque: obra, excavación...

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por bea_ro, 16/1/07.

  1. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Que mejor que un estanque en este barrizal...​

    que tengo unos callos en las manos y eso que me puse guantes...​

    pongo la foto, la pared quedaría mas arriba de lo que se ve, porque se va a subir la altura de todo el jardín, asi que no sera muy bajo...​
    todavia tengo que sacar esas piedras y voy a dejar en el medio una isla ya la he dejado ahi,,,si pierde algo de agua no pasa nada...​
    creeis que será mejor mas ancho?????????​
    que os parece???????​
    bueno habrá que verle terminado......:13mellado: :13mellado:

    https://[URL="http://***/"][IMG]https://img404.***/img404/7686/imag0178ly7.jpg[/URL][/IMG]​
     
  2. Re: Ahi va mi obra...la excavación

    :52aleluya: Ole, ole y ole¡¡ Como me alegro que hayas empezado, pero...No te abría el agujero una maquina que esperabas? :(

    Bea Te estoy leyendo siempre......

    Se que lo dices por que tendrás un chorro constante entrando en el estanque, ¿En verano tambien?

    Ya sabes lo escandalosa , ajil , voluble.....que es el agua. No sabrás si el agua que pierda puede llegar a ser más de la que entra.
    Mira.... En estanques aparentemente bien impermeabilizados y con el error de una pérdida de agua mínima, difícil de localizar....se puede vaciar un buen estanque en unas horas.:(
    No deberías de dejar eso a la suerte, piensa en que lo vas a impermeabilizar bien lo hagas como lo hagas. eh?

    POr cierto, como decidistes que lo harías.

    Niñaaaa¡¡ en la foto no se ven las medidas¡¡ :11risotada: Que sabemos del ancho?? :meparto: Sólo parece que está en pendiente :-? Vamos¡¡ la sensación de que sólo se llenaría el culín de abajo. Ponnos una foto con la cámara recta, más lejos y nos dices las medidas. Vale? ;)
     
  3. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Ahi va mi obra...la excavación

    pues pienso hacerle un poco mas grande, porque luego con una pared de ladrillos,(de esos estrechitos)pues se hace mas pequeño...abajo en el suelo 10 cm de cemento con arena de cantera y un mallazo para que no se mueva en la vida.......

    Jara gracias por contestar...

    ahh pues de diametro, osea con el metro rodeando toda la orilla son unos 13 metros...si tiene un poco de pendiente tengo que quitar mas tierra de el lado de alla...

    soy muy impaciente y no podia esperar a una pala......jejejje:happy:


    bueno igual para que no pierda le hecho una capa de Pron por todo...y dejarlo bien fino...
     
  4. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Ahi va mi obra...la excavación

    haber si aqui se ve mejor...

    https://[URL=http://***][IMG]https://img100.***/img100/7844/imag0181ir8.jpg[/URL][/IMG]
     
  5. Re: Ahi va mi obra...la excavación

    :sorprendido: O sea....que teniendo una forma más o menos redonda tendrá unos 4m de diámetro..¡¡No está mal¡¡ :eyey:

    Lo que tiene detrás es una pared?

    Otra cosa......Los bordes no deberían ser tan profundos, mejor un escalón de no más de 30-40cm para poner las macetas ¿Recuerdas? Si no estarán demasiado profundas y tienes que estar subiendolas con ladrillos debajo...Un incordio, ¿O lo harás con los ladrillos?

    Para ver mejor lo de la pendiente....haz una foto desde lejos.
     
  6. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Ahi va mi obra...la excavación

    hayyyyyyyyy, haber haber...

    la profundidad para poner peces era 70 no???

    que hago el escalon sobre los 50 cm???????

    voy a cojer la foto y en el photoshop le hago unos retoques.......que los detalles son muy importantes....jejeje......

    pero hago el escalon por todo el borde??????? o por un lado si y por otro no?????
     
  7. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Ahi va mi obra...la excavación

    Como dice jara, deberías de hacer uno o dos escalones para las plantas. Si ves el mio, tengo dos escalones de unos 20 cm. Yo no lo haría más profundo, pues, las macetas que suelen vender miden entre 15 y 20 cm de alto y lo que necesitas es tener dentro las raices, no el tallo.
    Te dejo una fotito de mi estanque para que te hagas una idea. Si quieres hacer alguna más profunda, pues te podrán valer para plantas oxigenantes o nenufares, por ejemplo. Pero para las palustres, no más de 20 cm.

    Animo con tu construcción!!! Sería bueno que des las medidas de largo y ancho, no de perimetro.
     

    Archivos adjuntos:

  8. Re: Ahi va mi obra...la excavación

    Tal vez estas fotos nos de una idea

    Colocan malla todo alrededor sin poner ladrillos en la pared, no hace falta a demás si haces el escalón será mejor....

    En la otra foto se vé el bordillo para plantas que como dice gilillo con 20cm te dá para la altura, o mejor mide las macetas que usarás por que si es gran estanque te conviene macetas grandes.

    Lo que quiero que te fijes...es que el terreno tiene desnivel, (Como me parece el tuyo, perdona si no es así) Y lo suple haciendo una pequeña pared con bloques de cemento en la parte más baja.
    Dsc04609.jpg ..... Dsc04670.jpg


    Mejor que sí, así si quieres pones macetas o gran piedras y si nó lo dejas tal cual, que no pasa nada, pero más plantas en la zona más alejada de la primera vista, entrada al estanque ¿ Me explico? :icon_rolleyes: ¡¡ Vamos, que si lo del fondo es una pared, que no me lo aclarastes....pues más escalón ahí para que de frente se vea con plantas.


    Perdona si no me expliqué bien....voy con prisas.:smile:
     
  9. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Ahi va mi obra...la excavación

    Bea_ro, una cosa que me parece "fundamental" es un geotextil encima de la tierra.
    No es por decir que las cosas se hacen mal, no soy el más indicado, pero por ejemplo, en las fotos que pone Jara, ponen el hormigon o cemento encima de la tierra, sin geotextil. Creo que eso, es un error, y digo creo porque en la tierra siempre puede salir cualquier planta y esa planta si puede irá saliendo hacia la superficie, y en algunos casos, esas plantitas, rompen el cemento e incluso el hormigon. Que no digo que vaya a ocurrir, pero más vale prevenir. Todo depende del material con el que vayas a hacer el estanque.

    Es solo un consejo, no intento echar por tierra al resto.

    Saludos
     
  10. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Ahi va mi obra...la excavación

    El único problema que sé ve en esa construcción es el grueso del hormigón, es demasiado fino, todo lo demás es correcto la tela gallinera está bien para hormigones irregulares, el mallazo es más difícil de moldear a ese fondo. Lo de meter un geotextil debajo, no hace falta, si plantas una higuera al lado, le dará igual si tiene geotextil o no, romperá ese grueso de hormigón en su afán por encontrar el agua, yo he visto roto el fondo de un estanque, por la raíz de una higuera, que tenía más de 20 cm de grosor de hormigón.
     
  11. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Ahi va mi obra...la excavación

    Claro y si pones un arbol en medio de una autopista, te rompera el asfalto. Yo no hablo de arboles, hablo de hierbas o plantas pequeñas que nacen sin plantar nada.
    Tal vez no tenga experiencia en estanques, pero a nivel constructivo, algo tengo. Solo doy una opinión y que creo que no esta demás ponerlo. No es un gasto excesivo y evitara que cualquier plantita (no arbol) intente salir.

    Saludos
     
  12. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Ahi va mi obra...la excavación

    Hola gilillo, no pongo en duda que sepas en el ámbito constructivo, yo me dedico a eso, construir estanques, solo te decía que si al fondo le ponen 20 cm de hormigón es muy difícil que lo rompa una raíz de un árbol (algunos como la higuera o el eucalipto si lo rompen) el resto hierbas etc no digo difícil, imposible de que lo rompan, el geotextil es para que no pase la luz y por consiguiente no crezca la hierba, pero ya imaginarás que 20 cm. de hormigón dejan pasar menos luz. Imagino que de la misma forma que das tu opinión, yo puedo dar la mía, y no por eso enfadarse nadie ¿No?
     
  13. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Ahi va mi obra...la excavación

    lo que si tengo un poco cerca es un fresno que es grande 3, 4 metros de distancia, y alguna raicilla corte cuando estaba cavando...
    lo que queria es mallazo y cemento 10 cm en el fondo y las orillas de ladrillo, pero igual esta mejor con cemento y malla de esa de cerrar alambradas... se seguiran mejor los contornos, no????? yo todas las ideas me las quedo...

    Jara si te entiendo, entonces 50 cm de altura hasta el escalon, que tendra 20 cm de alto y ya son 70... buff lo malo es que no tengo mucho tiempo para hacerlo, lloverá se me llenara todo de agua ....
    no lo he nivelado algo de desnivel si ahi...

    jo y esas fotos que vi, con puentes y farolillos de piedra, que bonitos... no se si llegaré ni a la mitad.........

    lo del fondo es la tierra que he sacado, buff hasta que ponga mas fotos con nuevos cambios no se cuanto tiempo va a pasar...

    entre semana no tengo mas que una hora al dia, los fines de semana es cuando podré hacer algo...
     
  14. gilillo

    gilillo

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    El Molar (Madrid)
    Re: Ahi va mi obra...la excavación

    Enfadarse, no hombre no, ni mucho menos. Y por supuesto que cada uno puede dar su opinión, no he dicho lo contrario.

    Yo solo me referí a las fotos, pues me da la sensación que no tiene una capa muy espesa de cemento.

    Pero bueno, que cada uno lo haga como quiera, que para eso hace su estanque :5-okey: :5-okey:
     
  15. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Ahi va mi obra...la excavación

    ok:happy: :happy: Tienes toda la razón, la capa de hormigón se ve pobre, debería ser, según mi criterio, un poco mas gruesa.

    El mallazo es mejor que la tela gallinera, a veces por la forma del fondo o solera, cuesta mucho de poner, no obstante con una radial pequeña se va cortando y encajando. Antes de poner el mallazo, puedes poner un capa de “hormigón de limpieza” (fina) pones entonces el mallazo y luego pones la otra capa de hormigón, así nos aseguramos que el hierro no se quede fuera del hormigón.