Estanque pierde agua

Tema en 'Reparar estanque que pierde agua' comenzado por roqueta, 20/5/07.

  1. roqueta

    roqueta

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos. Hace 5 días llenamos el estanque y no vemos muy normal que el nivel de agua siga bajando 4-6 cm. en un sólo día!!. En teoría puede perder agua por evaporación e infiltración (más en los primeros días) pero... nos parece excesiva la cantidad. // Tras cavar un agujero de 3m x 1´5 aprox. de forma irregular (profundidad máx. de 60 cm), procedimos a dar una capa de 1-3 cm de mezcla cemento + gravilla picada + gravilla entera. Después, una capa de cemento + gravilla picada (1 cm) y... finalmente aplicamos dos capas a brocha de mortero estanco ("Morcemdry") de color blanco, muy utilizado para impermeabilizar depósitos de agua. ¿Cómo puede ser!!?
     
  2. roqueta

    roqueta

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos. Hace 5 días llenamos el estanque y no vemos muy normal que el nivel de agua siga bajando 4-6 cm. en un sólo día!!. En teoría puede perder agua por evaporación e infiltración (más en los primeros días) pero... nos parece excesiva la cantidad. // Tras cavar un agujero de 3m x 1´5 aprox. de forma irregular (profundidad máx. de 60 cm), procedimos a dar una capa de 1-3 cm de mezcla cemento + gravilla picada + gravilla entera. Después, una capa de cemento + gravilla picada (1 cm) y... finalmente aplicamos dos capas a brocha de mortero estanco ("Morcemdry") de color blanco, muy utilizado para impermeabilizar depósitos de agua. ¿Cómo puede ser!!?
     
  3. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: SOCORRO!!! MI ESTANQUE PIERDE AGUA?

    Hola. tendrías primero que mirar las juntas, es decir si le has puesto botton drain, bombas, filtros, y buscar donde está la fuga. Si no a lo mejor es posible que tenga alguna fisura o fuga que no veas entonces creo que tendrías que dejar que siga vaciandose a ver hasta dónde se vaciay a ese nivel encontrarás el fallo. A ver que más te dicen por ahí.
    Saludos
     
  4. roqueta

    roqueta

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: SOCORRO!!! MI ESTANQUE PIERDE AGUA?

    Gracias "femme". De momento no hemos puesto bomba, por lo que no puede haber fuga por juntas pero... en todo caso esperaremos para ver hasta que nivel se vacia y localizar una posible fisura. Ahí van unas fotos. :52aleluya:
     
  5. roqueta

    roqueta

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: SOCORRO!!! MI ESTANQUE PIERDE AGUA?

    Fotos antes/después:
     

    Archivos adjuntos:

  6. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Re: SOCORRO!!! MI ESTANQUE PIERDE AGUA?

    Deja que se pierda el agua hasta que se estabilice el nivel. En el nivel que se quede estará la fisura.
     
  7. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: SOCORRO!!! MI ESTANQUE PIERDE AGUA?

    Espero que puedas arreglar rápido ese problemilla y enseguida puedas disfrutar de ese estanque que por cierto te ha quedado precioso, felicidades.
     
  8. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: SOCORRO!!! MI ESTANQUE PIERDE AGUA?

    Hola, la construccion muy bien, pero deberiais armar el hormigon con malla metalica, esto evita en gran medida grietas. Ahora ya esta hecho, yo no me preocuparia demasiado, en cuanto salgan las algas se acabo el problema. De todas formas las plantas del estanque evaporan mucha cantidad de agua y luego esta la evaporación normal que tambien es alta, en mi estanque cada semana tengo que llenar unos 10 cm. y tiene unos 2000 l.
     
  9. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Re: SOCORRO!!! MI ESTANQUE PIERDE AGUA?

    ¿10 cm a la semana? ¿en un estanque de sólo 2000 litros? ¿seguro que no te pierde?
     
  10. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: SOCORRO!!! MI ESTANQUE PIERDE AGUA?

    No, en verano hay muchisima evaporación, es bastante normal, yo no me preocuparía, mira a un amigo le pasaba lo mismo y estaba combencidisimo que le perdía, lo vaciamos y le pusimos una lona sobre una capa de arena fina y sigue igual, pero ahora esta convencido de que es evaporación.
    Un saludo
     
  11. roqueta

    roqueta

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: SOCORRO!!! MI ESTANQUE PIERDE AGUA?

    Gracias por vuestras ideas. Dejamos que el estanque que se vaciara y en tres días el nivel bajó 10-15 cm. pero... se paró. Después, en otros 3 días sólo ha bajado 1 cm. seguramente por evaporación y... eureka!!!. Como puede verse en las fotos, el estanque lo hicimos alrededor de una gran piedra que sobresalía del suelo. Ha perdido hasta la altura donde llegaba el cemento sobre la piedra (el agua quedaba por encima) y por error pensamos que no era posible una fuga en ese lugar.
     
  12. giorgioo

    giorgioo

    Mensajes:
    7
    Re: SOCORRO!!! MI ESTANQUE PIERDE AGUA?

    HOLA ATODOS, ME ACABO DE INCORPORAR EN EL FORO Y ESPERO APRENDER MUCHO DE LA GENTE MAS ANTIGUA DE AQUÍ.
    MI PROBELMA ACTUAL ES QUE TENGO UN ALJIBE DE RIEGO Y HE PODIDO OBSERVAR QUE PIRDE AGUA, LA CONSTRUCCIÓN YA TIENE BASTANTES AÑOS, Y PRIMERO SE CALLÓ EL CEMENTO Y SE QUEDO A LA VISTA EL LADRILLO, Y AHORA
    ENTRE LADRILLO Y LADRILLO PIERDE AGUA NO ES MUCHO, PERO HE DE ARREGLARLO Y NO SE QUE PRODUCTOS UTILIZAR QUE NO CONTAMINEN.
    GRACIAS!;)
     
  13. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Re: SOCORRO!!! MI ESTANQUE PIERDE AGUA?

    Mastrealo con cemento y después varias capas de Sika Top Seal 107.
     
  14. giorgioo

    giorgioo

    Mensajes:
    7
    Re: SOCORRO!!! MI ESTANQUE PIERDE AGUA?

    OK! GRACIAS!:smile:
     
  15. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: SOCORRO!!! MI ESTANQUE PIERDE AGUA?

    Lo mejor para un aljibe, que pierde es sanear los muros en lo que pueda y luego forrarlo de fibra de vidrio, el producto es caro, es fácil de hacer por uno mismo y el resultado es espectacular, tiene garantía alimentaria y es de por vida, aparte los muros existentes solo sirven como soporte, por tanto da igual si se agrieta con el tiempo.
    Para el estanque da mejor resultado que los diferentes tipos de cementos, la fibra no altera el pH, los cementos aunque vayan mezclados con resinas, suben el pH.:5-okey: