Este año no he tenido almendras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por 3vane3, 13/9/07.

  1. 3vane3

    3vane3

    Mensajes:
    12
    Ante todo, hola a todos, soy nueva en el foro,
    Queria haceros una pregunta a ver si me podiais ayudar, llevo poco tiempo viviendo en la sierra de Madrid y tengo un terreno con frutales.... entre ellos hay un Almendro precioso que florece que da gusto, el año pasado dio unas Almendras alucinantes, pero este año, no se si es por el tiempo tan extraño que esta haciendo o que se yo, no me ha dado ninguna...si mal no recuerdo es ahora cuando se recolectan las almendras verdad?, sabeis porque ha podido ser?, he observado que muchas hojas estan como roidas...por gusanos o algun insecto?, puede ser esa la causa?,
    Muchas gracias a todos.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Si, 3vane3, dependiendo de las zonas, más o menos por ahora se recolectan. La consecuencia de la poca fructificación de este año, está en los fríos que hicieron en floración y en las primeras fases del cuajado y que en algunos sitios fueron devastadores.
    Para saber la plaga que tiene tu árbol, nos vendría bien una foto, podría ser otiorrincho,…pero habría que ver alguna para juzgar.
     
  3. tambien si hizo un tiempo ventoso muchas flores cayeron antes de que pudiesen fecundarse lo k disminuye la cantidada de frutos
     
  4. 3vane3

    3vane3

    Mensajes:
    12
    Muchas gracias Santi2 y Trulli.... intentare hacer una foto de una de las hojas para que podais verlas...estan todas agujereadas, pobrecito...lo que me planteo ahora es que si tengo que fumigar o algo no se como lo voy a hacer, pues el arbol es muy alto y las hojas de la copa tambien estan afectadas... (tambien es que tengo poca experiencia...todo hay que decirlo)
    En fin.... si se recupera (espero que si) prometo mandaros almendras para que las probeis....
    Un besazo
     
  5. 3vane3

    3vane3

    Mensajes:
    12
    Pero vamos lo extraño extraño es que no haya dado pocas..es que NO HA DADO NINGUNA :-?
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Cuando es por heladas puede perderse toda la almendra.
    Hablas de agujeros,….podrías tener cribado y, por tanto necesitar aplicar fungicidas,….pero, para más seguridad, pon la foto.
     
  7. 3vane3

    3vane3

    Mensajes:
    12
    Santi, este fin de semana le hago una foto sin falta y la cuelgo aqui...yo vivo en Villalba, (Madrid) ha helado pero nada excepcional, la verdad...es mas, te diria que ha hecho menos frio que el año pasado y en cambio la cosecha del año pasado fue espectacular...a mi me da que esta relacionado con los agujeritos estos de los que os hablo o de que no he hecho algo bien....la verdad que todos mis arboles estan un poco "asalvajados" es decir, no les echo insecticidas ni nada de nada....hasta ahora me ha ido bien.....pero mira... en fin.....un beso y gracias por tu interes....
     
  8. 3vane3

    3vane3

    Mensajes:
    12
    Bueno pues aqui teneis alguna foto para ver si me podeis ayudar...este fin de semana me he estado fijando bien y no parece que sea un bicho, sino una especie de hongo que le sale en la hoja y le hace un agujero.....¿que os parece? ¿que puedo hacer?

    Muchas gracias por adelantado.
     
  9. 3vane3

    3vane3

    Mensajes:
    12
    No me deja incluir la foto no se porque....¿alguien puede ayudarme? la hago mas pequeña pero no me la incluyen....
     
  10. 3vane3

    3vane3

    Mensajes:
    12
    [​IMG]

    Espero que salga bien.......
     
  11. 3vane3

    3vane3

    Mensajes:
    12
    [​IMG]

    Bueno, parece que ya le he pillado el truquillo, aqui teneis otra...desde la rama mas baja hasta la mas alta en la copa esta asi....me tiene muy muy preocupada....¿que puedo hacer?, en la sierra ha estado lloviendo estos dias es algo bueno, malo o indiferente.??? MUCHISIMAS GRACIAS
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    La almendra, cuando esta cuajando se hiela con mucha facilidad. En principio, creo que ese ha sido el problema. Pueden haber ocurrido otras cosas, pero eso me parece lo mas probable con diferencia. No tiene nada que ver con un invierno frio o no, sino con una helada fuera de estacion cuando el arbol esta movido.

    Las hojas se ven un poco carcomidas, pero no me parece tan grave.
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Tienes cribado. Y quizás algo de mancha ocre.
    Trata en parada invernal con cobre y aceite mineral (productos fitosanitarios, cómpralos en tiendas del sector).
    Dále dos tratamientos más (primavera y otoño) con cobre o con otro fungicida (p. ej. Thiram,…o similar).
    De todas formas, esas enfermedades no justifican la ausencia total de fructificación. Lo más probable es que sea por temperaturas bajas en floración/cuajado como te dije antes.
    ……Parece que Ilex también opina así.
     
  14. 3vane3

    3vane3

    Mensajes:
    12
    Ilex Santi2, muchas gracias...no es tan grave como pensaba entonces no?, perdonad mi ignorancia pero cuando dices Santi lo de parada invernal a que te refieres? a que no sea en Invierno? , que pasa si no llego a todas las hojas? podria reproducirse de nuevo?....como veis soy novata novata....
    Un saludo
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    …..No es tan grave. Si el tiempo acompaña, volverás a tener almendras.
    Parada invernal es en invierno, cuando esté sin hojas. Puedes dar el tratamiento, antes de que eche las nuevas hojas. Otro en primavera y otro en otoño.
    En los grandes almacenes venden pulverizadores de presión previa (se dá presión al depósito con un embolo, manualmente), los hay desde 3 hasta 15 litros. Se regula en la boquilla la apertura del chorro y finura de la gota. Esos aparatos llegan a bastante distancia. Sería deseable mojar todo. El árbol te lo agradecerá.
    …Si no alcanzas,….(incluso si no tratas),....ese árbol, por ahora, no le veo con ganas de morirse. Para llegar más fácilmente dale una poda previa (que le renueve y rebaje la altura),… también lo agradecerá. Algún viejo agricultor de tu zona seguro que puede ayudarte.
    …Reproducirle,….cuando quieras. Siembra en enero tres o cuatro almendras, separadas unos centímetros…y al año siguientas injertas la vareta más vigorosa de una de las yemas del árbol.
    … a lo mejor te he complicado la vida,….todo sea por seguir disfrutando de la compañía y del producto de ese ejemplar.:razz: