Este es mi diseño, espero vuestras opiniones (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Iseth, 29/10/04.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola a todos!!!

    Antes que nada agradecer a todo el foro y a todo infojardín todo lo que me ha ofrecido pues si no hubiera sido por su existencia no hubiera aprendido tantísimo. Sé que lo aprendido es una ínfima parte de lo que me queda por aprender y ello me estimula a seguir aquí.
    Gracias a todos los que con su buena voluntad y dedicación estais contribuyendo a que este espacio sea tan agradable, fructífero y maravilloso, seguid así.

    Una vez dicho esto me atrevo a dejaros un plano que he hecho con el paint y al que he dedicado muchísimo tiempo dado mi poco conomiento sobre estos temas. Se trata del diseño del jardín trasero de mi nuevo hogar. Hace tiempo que hice otro y muchas cosas han cambiado desde entonces, por ello os dejo éste para que me digais lo que os parece, en positivo y en negativo, para eso estamos, para seguir aprendiendo.

    normal_planotrasero.jpg

    La piscina ya nos la hicieron este verano y la hemos podido disfrutar aunque lo de alrededor parecía zona de guerra. :shock:

    Dado los muchísimos gastos que hemos tenido, los previstos y los no previstos (son los peores :cry: ) al final hemos tenido que optar por intentar hacer nosotros mismos todo lo que podamos, contando por supuesto con la inestimable ayuda de mis padres, hermanos y cuñado ( si lo estais leyendo, mil gracias, nunca podré agradeceroslo lo suficiente).

    Lo que hemos hecho hasta ahora es lo siguiente:

    - Mejorado la tierra añadiendo más de 15 cm entre tierra abonada y de recebo (debajo había sauló).
    - Nivelado al hacerlo
    - Terminado la escalera de ecotraviesas y grava rosada
    - La rocalla, aunque su aspecto final hay que mejorarlo, tengo que pedir más piedra, me quedé corta. ;)
    - Casi acabada la colocación de la grava en los laterales de la piscina, les puse malla antihierbas debajo. Bajo la grava de las escaleras también puse la malla.
    - Hemos preparado el cajón donde irá la madera de alrededor de la piscina. Tenía intención de colocar grava en este cajón pero me han aconsejado que haga un grosor de hormigón antes de poner el entarimado para que quede mejor y no dé problemas.

    Y hasta aquí hemos llegado. Para acabar la estructura del jardín nos queda diseñar e instalar el riego automático, pasar cables para luces, hacer la base de hormigón para el entarimado y el entarimado. Uffff queda muchísimo y sin duda lo más difícil. La verdad es que no sé si al final voy a ahorrarme gran cosa, todo está carísimo, pero sí puedo garantizar que todos los días que he invertido he acabado reventada pero inmensamente feliz :icon_biggrin:

    Luego quedará decidir qué plantar y hacerlo.
    De entrada tengo pensado poner trepadoras alrededor (casi con seguridad, trachelospermun,... también me gustaría encontrar un sitio para una buganvilla, que me gusta mucho, y me acaban de regalar un jazmín andaluz, a ver dónde lo coloco). Quisiera un árbol en la zona de césped (sigo sin tener claro cual poner) y en los parterres o arrietes o macizos,...no se como llamarlos :icon_biggrin: , colocar plantas y arbustos que hagan diversas alturas y que tengan buena vista en cualquier época del año. Creo que pido mucho :icon_biggrin: :icon_biggrin: pero ya parto de que poco a poco se andará el camino.

    Bueno, si hay alguien que todavía siga leyendo el tochazo que acabo de soltar :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: , pues eso, que le agradecería que me diera su opinión, me sugiriera mejoras o consejitos que me puedan ir bien. Gracias a todos, teneis ganado el cielo aquellos que hayais llegado hasta aquí!!!!
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Yo considero que, en cuanto a la plantación, lo que más tienes que pensarte es lo del árbol. Si te equivocas con alguna de las otras plantas la cosa no es tan grave, pero una que va a tardar varios años en madurar y va a ser parte estructural del jardín no se rectifica sin producir gran perjuicio.

    Estudia y valora la forma, follaje, volumen, etc que te gustaría. Luego a darle vueltas a libros, catálogos, etc (incluso este foro ;) )
     
  3. Tendrías alguna foto?

    Hola, ¿tendrías alguna foto de esta maravilla de jardín?
    Saludos.
     
  4. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola Raxao!!! Pues tienes muchísima razón, es un tema que me tiene bastante preocupada porque hay muchos que me gustan pero todos tienen algún pero, me encantaría que fuera perenne o que su tronco al desnudo en invierno fuera interesante por si mismo, tened en cuenta que quedaría casi en medio del jardín. No me gustaría que salieran sus ramas desde abajo, pues quitaría mucha visión de conjunto, lo preferiría de copa alta, que se pueda pasar bajo él pero no muy grande, puesto que no tengo mucho espacio. Está la cosa difícil. De perennes no se me ocurre ninguno, más quisiera, de caducos se me ocurre la albizia julibrissin pero no se cómo quedaría en el conjunto en invierno, la jacaranda me parece un árbol precioso, pero todos los que he visto son enoooormes, se comería todo el jardín, no quiero un olivo porque a pesar de ser una árbol que me gusta, todos mis familiares con jardín tienen uno y sería más de lo mismo, incluso he pensado en el palo borracho pero creo que es muy sucio para estar tan cerca de la piscina.... ufff que no sé, la verdad. Acepto sugerencias :icon_biggrin: ;)

    Hola Joseluis de Canarias!!!! Fotos??? las tendré en breve, ayer puse la batería a cargar pero se me hizo de noche, la semana que viene las traigo, en casa no tengo internet,... pero ojo!!! que está en construcción, no está acabado,... ojalá me quede como en el planito!!!! Se intentará.

    Un saludo a ambos.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Iseth, vaya currada! Enhorabuena!

    ¿Has pensado en un naranjo? No es muy grande y está bonito todo el año. Quizá en Canovelles haga demasiado frío, de eso no estoy segura.
     
  6. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Como madrileña. quizas un madroño
    En otoño, los frutos maduros procedentes de la floración del año anterior y las nuevas inflorescencias penden juntos de las ramas del árbol, creando un efecto original.
    [​IMG] [​IMG]

    Con respect a que sea grande, puedes mantener el tamaño con la poda
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Iseth : te felicito, está muy bueno el diseño y desde ya el planito es precioso.
    Mira el paint,como da satisfacciones.
    La zona que me encanta es la gravilla cerca de la piscina combinada con la madera,Es lo que estoy haciendo en un jardín ahora.Pero esperarán para la madera.
    ellos no le colocarán la base de hormigón .La mujer es bastante de la tierra y lo que opina es que el hormigón frena el drenaje de agua y no quiere que esto ocurra, no quiere maltratar la tierra.,piensatelo, yo tengo una bricomanía donde explica como hacerlo sin hormigonar.
    En cuanto al arbol : en la zona de césped,la mayoría de los arboles que dan sobra no dejan crecer céped abajo, o deberás colocar césped de sombra diferente del resto.Un acacia constantinopla podría quedar muy buena.No es una sombra espesa y es baja.Busca fotos en el foro hay varios que`pusieron.
    saludos.
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    :smile: Hola Iseth, menudo trabajo verdad? Yo ya casi no me acuerdo. Estoy de acuerdo con aguaribay, con lo de la albizia. Si la pones no te arrepentirás. El jacarandá (como lo llaman en su país) también es un árbol precioso. Ambos son árboles de sombra, y si te planteas poner uno típicamente ornamental de jardín, pues no te lo pienses, un Cedrus deodara o Picea pungens.

    A ver esas fotos!!!

    P.D. Yo puse fotos de la albizia julibrissin, supongo que ya la viste. ;)
    :52aleluya: Enhorabuena!
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Hay una mimosa parecida a Acacia dealbata, pero de crecimiento mucho más compacto que tal vez te valiera: A. baileyana. Creo que fue Lourdes la que nos puso una foto de otra similar en tamaño: A. retinoides.

    Hay un eucalipto que da unas flores rojas preciosas y que por lo visto no crece más de cuatro metros: Eucalyptus eximia 'nana' (ahora creo que lo han cambiado a Corymbia eximia).

    Luego están los pinos. El pino carrasco no es excesivamente grande...bueno, con suficientes años igual sí. Hay una variedad de él de color amarillo limón que puede que sea más pequeño Un pino no muy grande, muy usado para bonsai es el japonés Pinus thunbergii, pero no lo conozco lo bastante como para recomendártelo ni aconsejarte que lo deseches.

    No estoy nada de acuerdo con el escorpión en confiar en la poda para mantener el tamaño. En principio como más bonito está un árbol es sin podar, en algunos la poda no supondrá una gran merma estética y en otros sencillamente los arruinará, como por ejemplo las dos coníferas que te sugiere Charo.
     
  10. XeroCannabis

    XeroCannabis

    Mensajes:
    8
    unos apuntes...

    Hola Iseth...me ha encantado tu visión del jardín...son muy buenas ideas pero deberias reflexionar mas sobre algunas cositas..
    Lo de hormigonar la zona no lo recomiendo..pues no es que sea muy ecologico, ya que permeabilizas el suelo y ademas te puede acarrerar grandes charcos que produzcan demasiada humedad i que pueda afectar a tus plantas.
    Sobre el tema de la bouganvillea es un poco....delicado pues tiene un crecimiento muy estirado..y deberas podarla mucho..ademas de la gran cantidad de hojas y flores que le caen..pero aun asi es una planta de facil cultivo que agradece todo y da un color y una vida muy propios de nuestro clima.
    :icon_biggrin: Y por último recomendarte un arbol que puede que te quede muy bien, es el Ginkgo biloba , es un arbol muy bonito con un crecimiento lento..y que su floración y su brotación son preciosas...ademas de ser un excelente arbola para cultivar...pues es el más antiguo..y no suele tener fitopatologias de ningun tipo..exceptuando virus..
    Bueno despues de todo este rollo te deseo suerte... y que pronto puedas disfrutar de ese magnifico jardín !!
    Saludos de un jardinero ;) :icon_biggrin:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Unas ideas.

    Necesitarás sombra cerca de la piscina, pero no tan cerca como para que tengas problemas con las raíces o se te guarreo con hojas/flores.

    El camino ese del césped ... bueno, supongo que es el dibujo. Las losas colocadas de forma que más o menos las pises al pasar, que para eso están, para no jorobar el césped. Y te recomiendo un camino con curvas, queda mucho más estético.

    Ahora al instalar la tubería del riego vas a tener un pequeño problema: al cavar te van a salir todas las piedras para arriba ... deberías haber instalado antes la tubería de echar la tierra nueva ... en fin, a jorobarse, que sólo es rastrillar un poco.. . :sonrisa:

    Antes de hacer obra o lo que sea, piensa que hay que pasar tuberías y cables ... deja pasatubos hechos a todas las zonas ... mejor que te pases a que te quedes corta ...

    Lo del árbol, pues si, es una elección importante ... cotillea también cuales se dan bien por tu zona ...

    Saludos y suerte
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Algunas consideraciones a la hora de elegir el árbol


    1. ¿perenne o caduco?
    2. tamaño final....10 -20 años
    3 . Forma, piramidal, acampanada,que crezca en altura o en ancho?
    4. Con flores o sin ellas?
    5. verde oscuro, verde claro, rojizo etc etc?
    6. ¿con cambios estacionales??
    7. sombra espesa o filtrada
    8. que te guste :lol:
    `hay otras consideraciones, ...bueno que sigan agregando las que se les ocurren

    La opción que mas me gustó que te han dado es el Jacaránda´.Fijate un tema que anda por arboles ornamentales en el que que habla de este árbol,y con fotos.Pero claro, tienes que decidir varias cosas de los tros items
     
  13. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Más ideas para el árbol, cosas habituales en las que no había caido:

    Prunus lusitanica o P. laurocerasus. Dan sombra espesa, pero no crecerán demasiado y creo que cumplen con los requisitos que pones. También Pittosporum tobira y P. undulatum, que tal vez tarden algo más en alcanzar la altura requerida, también espesa sombra.

    Eso entre lo que podríamos llamar árboles pequeños. Pero tal vez te servirían lo que podríamos llamar arbustos grandes, bien llevados entutorando y podando buscando la forma definitiva deseada. Tal vez lo consiguieras con:

    Cotoneaster lacteus
    Pyracantha angustifolia
    Alguna variedad de Euonimus japonica o incluso de Ilex aquifolium.

    En cuanto al comentario de Kira sobre la curva del camino, yo no creo que siempre vaya a quedar mejor uno curvo que uno recto. Yo creo que las curvas deben tener un porqué: alejarse de algún estorbo, acercarse a algo bonito, disminuir la pendiente en un desnivel, etc. En un camino tan corto como el tuyo, sin otra cosa que lo justifique, creo que queda mejor recto.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pero ¿acaso los pasos que colocó no siguen una curva.?..a mi me parece que si.
    y lo veo muy bien[
    Raxao, no estoy de acuerdo contigo , no es por eso que se hacen lineas curvas!!Lo orientales por ejemplo trabajan sobre terrenos muy pequeños y siempre las llegadas son a traves de curvas. No tiene que ver con la practicidad que tu citas.Es algo mas intimo que eso.Es no llegar de frente sino dar un pèqueño rodeo.Son fundamentos del Feng shui,, y a mi me parecen supersabios.
     
  15. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola chicos, he vuelto!!!! alargué un poquitín el puente para poder devolver a mi casa la compostura después de haberla tenido lleníiiiiisima de gente desde el viernes. Una de las cosas por las que siempre deseé tener la casa que ahora tengo era precisamente para poderla tener llena de familiares y amigos durante las fiestas, de modo que "sarna con gusto no pica". :11risotada: :11risotada:

    Me habeis dejado abrumada :icon_biggrin: , ¡cuántas contestaciones y cuántas sugerencias! sois un cielo. :icon_biggrin:
    Ahora debo reflexionar sobre todos vuestros comentarios, asimilarlos, que a estas horas de la mañana ando pelín espesa todavía ;) .
    He hecho las fotos pero las tengo que reducir para traerlas al trabajo, espero poder hacerlo esta tarde y quizás para mañana pueda colgarlas.

    De momento voy a contestar las preguntas de aguaribay sobre el árbol:

    1. ¿perenne o caduco? ------>pues perenne si es muy limpio (hay algunos que dan más faena que los caducos y durante más tiempo :icon_evil: ), tampoco me importaría que fuera caduco si son de los que tiran toda la hoja en poco tiempo y desnudos tiene una bonita silueta. En fin, no ayudo mucho, no? :11risotada:

    2. tamaño final....10 -20 años ------>máx. 10 metros más o menos, no me imagino un mastodonte para un jardín tan pequeño, no sé qué efecto daría.

    3 . Forma, piramidal, acampanada,que crezca en altura o en ancho? ----> piramidal no espeso (que no sea una pantalla que tape el resto del jardín) o de copa pero con tendencia horizontal, no redonda.

    4. Con flores o sin ellas? Con ellas si fuera posible, por aquello de que vaya cambiando su aspecto, pero podría prescindir si tiene otros atractivos, color, tipos de hojas,...

    5. verde oscuro, verde claro, rojizo etc etc? me gustan todos, los que menos los verdes amarronados, como tristones.

    6. ¿con cambios estacionales?? Sería ideal que en cada época tuviera un atractivo.

    7. sombra espesa o filtrada -----> Filtrada, por supuesto, me encanta el tintineo del sol entre las hojas si te tumbas bajo el árbol.

    8. que te guste ------>en eso estoy, en encontrar el árbol perfecto.

    Y añadiría algo que es importantísimo para mí, que sea práctico, no dispongo de todo el tiempo libre que desearía, necesitaría un árbol que necesite pocos cuidados.

    Gracias a todos por vuestros comentarios, os contesto en cuanto mire los árboles que me habeis sugerido.