Esterilización de frascos para conservas de verduras y hortalizas

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por LA DE BUENOS AIRES, 21/6/06.

  1. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    jejejeje, Bio-Lógico tienes razón!!!
    Lo del alcohol 70º solo lo hacemos en la farmacia, cuando a la gente les comentas que el que desinfecta es el 70 y no el 96 ponen unas caras que pa qué y te dicen si si, pero dame el de 96!! ;) por eso no he profundizado en el alcohol, a ver si alguien nos va a poner cara rara jejejejejeje.
    Cierto es lo de los 20 minutillos, no había caido yo en las esporas y ciertas cosas, lo que pasa es que en la farmacia lo recomendamos para esterilizar los biberones de los peques para estas madres que los quieren tener en una burbuja :sirena:
    Saluditos!!!!!!!!!!!
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Pues si, si bebemos la leche directamente de la Teta... eso de desinfectar los biberones.¡¡¡ Eso de las modas médicas..¡¡¡ Este no es el foro jajajajajaja¡¡¡

    De todas formas, una cosa es preparar el envase y otra el producto. y como sabemos el problema principal son las esporas de Clostridium botulinum. Sin embargo la toxina botulínica tiene una cosa buena que es termosensible y se inactiva calentado 10 minutos a 80 ºC. Por tanto, las conservas vegetales siempre que sea posible las calentaremos antes de usarlas.

    Un saludo y pásalo bien en la farmacia..;)
     
  3. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Pues ahora con el tema de las vacaciones estamos que no damos a basto y más vale qeu ahora parece que la gente se conciencia del sol y están comprando las cremas de protecciones elevadas, que para los que tenemos huerto-jardín... y estamos muchas horas al sol, deberíamos llevar buena protección!!!
    Saludos!!!!!!!!!
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Hummm,
    Eso de las cremas de protección es algo que me gusta.. pero me gustaría más saber los efectos que puede tener a largo plazo añadir toda esa cantidad de productos químicos (muchos de síntesis) sobre la piel¡¡¡ yo creo que a largo plazo tendrá más perjuicios que beneficios... pero eso es algo que creo yo¡¡¡

    Tengo un hijo que tenía dermatitis atópica, y bueno le recetaron por puesto cremas hidratantes... ¡¡¡¡caríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas¡¡¡ casas de mucho renombre... Lo siento, pero soy de los que se leen la composición... después de aplicarla algunas veces... me di cuenta que tenía poli-acrilamida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    La acrilamida es un neurotóxico, y ahora muy pero que muy sospechoso de ser un agente cancerígeno¡¡¡¡¡
    Yo creo que hay que tener mucho cuidado con el sol, pero también mucho cuidado con lo que nos echamos...

    PD.- Por cuierto escribi a la casa y les devolví el producto. Se quedaron sorprendidos de los efectos de la acrilamida, dijeron que volverían a llamarme... de esto hace 3 o 4 años¡¡¡

    jajajajaja, al final me he desviado del tema...:11risotada: :11risotada:
     
  5. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Yo 1º hierbo los frascos, despues los lleno y luego los vuelvo a poner a herbir cubiertos de agua en la olla (normal) durante 20 minutos. Nunca he tenido problemas pero ahora que os leo...sería insuficiente mi esterilización?
    hablo para salsa de tomate, con otras conservas es diferente y por supuesto que sería insuficiente, tipo verduras al natural...
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Hola Elisea,
    El principal problema de las conservas vegetales es el botulismo. como dije antes es producido por la germinación de las esporas de Clostridum botulinum:desconsolado: . Estas esporas son termorresistentes y está sobre todo en el polvo, suelo e intestino de animales de sangre caliente.

    Para hacer las conservas es fundamental una buena higiene personal, y lavar muy bien los vegetales para eliminar toda la tierra y con ella las esporas.

    Si el producto lo soporta lo mejor es meterlo en una olla a presión durante 20 minutos, porque ahí se alcanzarán los 120º a alta presión lo que evitará que el agua hierva. En este tiempo si los alimentos están bien limpios se eliminan las esporas de este microbio.
    El hervido en agua (bañ maría) no es suficiente porque la temperatura será sobre 100-105 ºC y a esta temperatura se necesita mucho más tiempo para inactivar las esporas.

    De todas formas la toxina botulínica se inactiva con calor, así que siempre que sea posible calentaremos las conservas vegetales antes de consumirlas a 80ºC/10 min.

    Los casos de botulismo no son frecuentes pero se dan sobre todo en personas que consumen conservas vegetales caseras¡¡¡

    Un saludo
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Hola Elisea, yo lo hago igual que tu, mi madre, la abuela y su abuela, suempre salió bien pero nos estan volviendo locos con tantos adelantos y contradicciones, que si si, que si no, y después de leer este enlace ya me quedo con más dudas
    http://www.larioja.org/web/centrales.../botulismo.htm
    y como dice Bio-lógico: si las vas a cocinar y expuestas a más de 80ºC ya esta ¿no?
    Yo sigo...
    Saludos
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Hola DT,
    Siento haberos confundido :icon_redface: ¡¡

    No he podido leer ese enlace.

    Un saludo
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Muy, muy pero que MUY interesante este mensaje.
    Lo enlazaré desde el de "Temas de lectura obligatoria" para que no se pierda.

    Pero me queda una duda... yo las únicas conservas que puedo hacer son las de guindillas en vinagre y eso me lleva a pensar qué pasa con ellas. Eso no se puede hervir antes de meterlas en vinagre. ¿Alguna sugerencia?

    Saludines
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Hola Picarona,

    Siento no haber respondido antes, esta semana es de looooooooooocos:smile: .
    El vinagre es un excelente conservante que se utiliza para preparar los encurtidos. Como todos sabemos el vinagre tiene pH ácido (debido al ácido acetico). Es precisamente ese pH el que protege a los alimentos. Creo recordar que ese pH evita por ejemplo la germinación de las esporas de Clostridum.
    Por tanto para preparar conservas en vinagre no hace falta esterilizar el producto.
    Aunque una buena higiene en la preparación de los alimentos siempre es fundamental para evitar que éstos se deterioren.

    Un saludo
     
  11. Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Hola la de Buenos Aires, yo sé que ha pasado cierto tiempo, pero recién ingreso a este foro y vi que esterilizas los frascos en microondas, Esto me interesó pues estoy en un cuello de botella tengo que acelerar la esterilización tanto de los frascos como del producto ya envasado, pues no doy abasto a preparar todo lo que cosecho (tomates) pues estoy teniendo una cosecha impresionante. Te agradecería me contestes lo antes posible.
    Un saludo Julio.:9999997ahorcado:
     
  12. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Coincido con Picarona; es muy interesante este post y hay gente que sabe mucho de ésto en el foro. Una pregunta, a lo mejor tonta: si se debe tener tanto cuidado con la toxina botulínica a la hora de hacer conservas caseras, ¿no se debería poner el mismo cuidado en lavar las hortalizas que vamos a consumir crudas en ensalada? yo lo que hago es echar un chorrillo de vinagre en el agua donde las lavo. ¿Cómo es que no hay intoxicación cuando las consumimos en crudo?
     
  13. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Según dice mi libro de confituras, para esterilizar un frasco basta con poner agua a hervir y luego ponerlos dentro, esperar 3 o 4 min y al sacarlos asegurarnos que no queda agua dentro (poniéndolos cara abajo para que se escurra el agua). Hacer esto con el tarro y con el tapón de rosca. Por supuesto, tapones en buen estado, y no reutilizarlos 10 veces, que las juntas se estropean. También es así como lo he visto hacer en casa, "de toda la vida".

    Comenta también que, para hacer el vacío, una vez hecha la confitura, se pone añun caliente (TºC superior a 70ºC) en los tarros y se cierran fuerte. Se les da la vuelta y se oye el "pschit" del aire que se va. Lo de los 70ºC no lo mido, pero intento ir lo mas rápido posible.

    (el post es viejo, pero ahí van mis 5 céntimos)
     
  14. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS


    Hola, Tomillero! :happy:

    Bueno, digamos que lo que se encuentra en la tierra son las esporas del Clostridium, son una forma de supervivencia de la bacteria, están como "dormidas". Lo que da el problema (DE LOS SERIOS DE VERDAD, MUCHO CUIDADO!!!) es la toxina botulínica, que es lo que produce la bacteria viva. El Clostridium se "activa" y se reproduce en ambientes sin oxígeno y con alimento, como pueden ser las conservas no esterilizadas correctamente (aunque no es la única vía, es la "clásica"), y lo que da problemas es esa toxina. Así que es muy importante NO CONSUMIR conservas dudosas.

    Esta simpática amiguita :twisted: es de la misma familia que la bacteria del tétanos (yo creo personalmente que todo huertero debería estar correctamente vacunado del tétanos, ya que las heridas profundas tipo pinchazo, contaminadas con tierra, son su hábitat ideal, y aunque poco frecuente, el tétanos tampoco es broma... :twisted:)

    Espero que sea útil para todos... MUY IMPORTANTE hacer correctamente las conservas, si no, optar por la congelación.

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Sólo añadir que Pitiusa es médica, así que habla con conocimiento de materia....
    Está bien que hayáis resucitado este mensaje, aunque sea antiguo es un tema a tener en cuenta.