Esterilización de frascos para conservas de verduras y hortalizas

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por LA DE BUENOS AIRES, 21/6/06.

  1. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Si los tarros de vidrio tienen más de un uso seguramente ya están templados (te lo dice un hijo de vidriero) y por eso no se te parten :eyey:
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Xepe71 cada vez me dá más miedo el rollo del bolutismo este que hablan por todos lados.
    [/QUOTE]

    El boludismo esta presente en todos lados, lo del botulismo es distinto. Buscá en google lo que es la toxina botulínica y tendrás una buena info. :sirena:
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    Hola a todos...
    Creo que teneis un poco de lío con algunos términos ;) . Excepto Llan :11risotada: .

    Esterilizar, significa eliminar todos los organismos vivos y eso no se consigue con un hervido. Se puede conseguir, poniendo los frascos en la olla exprés durante 20.30 minutos. ¿es necesario esterilizar los frascos antes?. Yo creo sinceramente, que si están correctamente lavados, y después los pasamos por agua hirviendo es suficiente. Después los secaremos boca abajo para evitar el polvo.

    Una vez rellenados, si sería relamente conveniente pasarlos por la olla exprés (al menos 30 minutos) para evitar "el botulismo".

    La toxina botulínica no está ubiqua en el ambiente, lo que está presente es el microorganismo que lo produce, que es una bacteria (Clostridium botulinum) que forma una estructuras muy resistentes al calor que se llaman endosporas. Estas formas de resistencia pueden aguantar perfectamente un hervido durante 5-10 minutos. Estas bacterias crecen en ambientes sin oxígeno, por eso las conservas son ambientes ideales para su crecimiento.

    Ya sé que toda la vida se ha hecho por hervido... pero hay gente que muere de botulismo.

    1.- Lavar bien los vegetales (eliminar bien los restos de tierra) y pelar si es posible
    2.- Lavar bien frascos y hervido u olla exprés
    3.- una vez envasado "esterilizar" en la olla exprés durante al menos 30 minutos

    Un saludo ;)
     
  4. Dixia

    Dixia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Panama, Panama
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    una vez llenos mis envases, en un autoclave pueden estar cerrados hermeticamente?/// corren peligros de estallar por la presion?
     
  5. Dixia

    Dixia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Panama, Panama
    Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    :sirena: ayudita
     
  6. Re: ESTERILIZACION DE FRASCOS

    A mi nunca me han estallado, pienso que se compensa la presión del interior del bote con la que hay dentro de la olla, aunque puede que se me escape algo. Es muy fácil hacer la prueba, esteriliza un bote lleno y bien cerrado, lo sujetas con trapos para que no se golpee y nos cuentas.

    Un saludo.