Esterilización de gato: ¿sí o no?

Tema en 'Celo, castración y esterilización de gatos' comenzado por C/-\NEL/-\, 3/9/05.

  1. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Hola amigos. Ya os conté hace tiempo que vive con nosotros un duende disfrazado de gatita :lol: que se llama Luna.

    Luna tiene 8-9 meses y esta semana pasada ha tenido su primer celo.

    Ha sido bastante soportable, más de lo que nos habían "asustado". La llevamos al veterinario para que nos confirmara o desmintiera esos síntomas de celo que nosotros en casa no habíamos visto nunca. Todo normal.

    Bueno pues, la duda. Nos habló sobre la esterilización. Nos desaconsejó las inyecciones puesto que al parecer provocan serios problemas de tumores cuando la gata se hace mayor, incluso de muerte. Y nos dijo que si el celo era soportable y no teníamos claro si dejarla tener crías o no, pues que esperáramos antes de tomar decisiones definitivas.

    Personalmente, me sienta fatal verla sufrir esos días, pero por otro lado también pienso que la naturaleza para algo está...

    ¿Qué pensáis vosotros? Los que tenéis gatas ya mucho tiempo y tenéis experiencia, ¿qué os parece mejor para ella?

    Y si de paso también me dáis vuestra opinión sobre las uñas, gracias dobles.

    Un achuchón especial para Karkadé, guapísima :icon_biggrin:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    A favor de la castración totalemente. Tengo además una perra y una gata castradas (por cierto, hablo de castración, no esterilización, que son cosas ligeramente distintas, está en otro post reciente sobre el tema...).

    Si, el celo es natural, vale ... pero la natural es que en cada celo copule con gatos y luego para gatitos, si tu no la vas a dejar (por Dios, no lo hagas, en el mundo hay demasiados gatos pasando calamidades ...) es tan innatural una cosa como otra ...


    Pegas:

    1- Es una mutilación, de acuerdo ...
    2- Va a pasar unos días malos tras la operación
    3- Cuesta dinero
    4- Tiene ciertos riesgos (la anestesia, infecciones)
    5-No podrá tener nunca gatitos

    Pros:

    1-Frente a la mutilación física anterior está otra ... la gata no va a criar en su vida ¿es eso natural?, pues tampoco ... Pues total, ya puestos, la castramos y obtenemos ciertas ventajas.

    2-Si, pero muy pocos (aunque depende de cada ejemplar). Mi gata al día siguiente estaba corriendo y no parecía dolerla nada -a parte de que se le pueden dar medicamentos para paliar dolores-, en cambio mi perra estuvo dolida una semana.

    3-Si, pero también trae ciertos beneficios que te lo puede ahorrar por otro lado (no va a tener ciertas enfermedades, no te vas a gastar en alimentar gatitos ...)

    4-Si, pero hoy en día son bajísimos (las castraciones son operaciones comunes en cualquier veterinario, el riesgo de la anestesia es bajísimo). Para las infecciones, tras la operación, se le da antibióticos.

    5-Cada año se sacrifican en perreras miles de gatos. En las calles hay otros miles que tienen una muerte horrorosa o que pasan necesidades ... Una gata en celo tiende a escaparse y buscar gatos ... nunca tendrás la certeza al 100% de que no va a tener gatitos si no está castrada.

    6-Tiene muchas ventajas: te quita a ti y a ella las molestias del celo (viendo gatas sin castrar en celo sin posibilidad de copular, dudo que no lo pasen mal), se reduce la posibilidad de enfemedades (cancer de mama) y otras desaparecen (infecciones de útero y demás, embarazos psicológicos), la gata tiene una esperanza de vida mayor.

    Tu gata ha tenido el primer celo ... pero no te fies que todos sean igual ... A parte de que si una gata no copula, en breve vuelve a salir en celo ...

    La mia tuvo el primero, a los quince días otra vez, a los 20 otra vez ... y cada vez más insoportables (superpegajosa, venga maullar, nerviosa ...), hasta que la castré. Ahora no tiene celos, sigue teniendo la mala baba que de costumbre, no engorda y ya tiene 10 años ...


    Sobre las uñas ... No me gusta nada. Lo hacemos por nuestra entera comodidad. Por cierto, no les quitan la uña, sino que les cortan la última falange (mira tus desdos, es como si te cortasen desde la última arruga de la punta del dedo). Yo a mi gata le corto la puntita de la uña con un cortauñas periodicamente y listo ... Vale, me arañará más cosas que la gata de mi cuñada, que si se las quitaron, pero lo prefiero ...


    Saludos
     
  3. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Pues si no fuese mucha molestia por tu parte Kira, me gustaría que nos dijeras la diferencia entre castración y esterilización. Es que yo tengo una perra que he recogido este verano de la calle (abandonada) y mi intención es que no tenga crías pues tengo un macho más o menos del mismo tamaño de la perra pero no sabía que había distinción entre una cosa y la otra, es más, pensaba que castrar era para los machos y esterilizar para las hembras... groso error por lo que veo. Por cierto me piden 120 euros pero varían según los veterinarios de 120 a 150 ¿qué te parece el precio?
    Y por otra parte *Canela*, es mejor que la gata no entre en celo, yo he perdido muchas gatas porque cuando entraban en celo se marchaban a buscar gatos o te encontrabas toda la calle llena de gatos en su busca.
    Bueno saludos a las dos.
     
  4. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Yo tuve gata y la castré. Tengo ahora un gato y está castrado. Como dice Kira, son más las ventajas que los inconvenientes. No lo dudes. El tema de las uñas, yo ni lo pensé. A mis gato le corto las uñas, más que nada porque a veces jugando nos clava alguna.

    Un besote
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Por lo que veo, que no lo sabía, lo de castrar-machos y esterilizar-hembras es una confusión muy extendida ... se pueden esterilizar y castrar ambos ... mira en este post donde surgió la misma duda y lo aclaramos;

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33297&start=45

    Supongo que es común castrar a las hembras porque además de evitarles enfermedades se les eliminan los celos, en cambio puede que haya quien prefiera esterilizar , en vez de castrar, al macho para que pueda "seguir disfrutando" del sexo.


    Supongo que tu perra es de tamaño pequeño, porque el precio de la operación va en función del tamaño del animal. Aún así, 120 euros me parece muy bien (mi gata, hace 10 años, ya costó eso ... la perra, hace 6, más y es un cruce de caniche ...). Aunque supongo que los precios también varían según las zonas ...

    Por cierto, si vais a castrar, cuanto antes lo hagais mejor, porque ciertas enfermedades aumentas su frecuencia cuantos más celos hayan pasado ...

    Saludos
     
  6. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Muchas gracias Kira y saludos. ;)
     
  7. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Pues yo soy muy partidaria de la esterilización porque el principal origen del abandono de animales son las camadas no buscadas. Además, la esterilización reduce las fugas de los gatos y la agresividad en los perros, los otros dos motivos mayoritarios que hacen que los animales acaben, en el caso de los gatos, perdidos y en el caso de los perros, nuevamente abandonados.

    Evidentemente si tu intencion es dedicarte a la cría, es absurdo esterilizar al animal, pero el en 90% de los casos en que la gente tiene animales no es este el fin, sino todo lo contrario, es decir, que una camada supone un problema y no todo el mundo es lo suficientemente responsable como para hacer seguimiento del animal una vez entregado en adopción.

    Yo no creo que sea una mutilación. Al animal no le podemos quitar algo que no existe. Los animales no viven ni de lejos una sexualidad como la de las personas. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción como comer lo es de supervivencia. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en los animales no. Una hembra sólo acepta que un macho se acerque con un fin sexual cuando está en celo, es decir, cuando nota que tiene una alteración hormonal. Sin embargo se niega e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva sino hay celo de por medio, por lo que evidentemente no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca a la hembra cuando está en las misma circunstancias.

    Yo, desde luego, considero la esterilizacion/castración como algo muy positivo.
     
  8. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    lo de la castracion/esterilizacion si estoy de acuerdo , pero ya eso de las uñas eso si ya q no, enseñale como y donde se debe de hacer. Las uñas, se las debes dejar, eso si es una defensa para ellos.para tus muebles no les vendra bien pero si tienes paciencia y le enseña acabara aprendiendo.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40683
    leelo todo, pero en especial lo q yo escribi sobre el mismo problema de las uñas.
    un saludo.
     
  9. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Mi gato araña el sofá, por activa y por pasiva he hecho todo lo posible para enseñarle que eso no se hacía, pero le daba lo mismo... Bien, el rey de mi casa es mi gato, no mi sofá, así que el día que lo destroce pues le compraré una funda al sofá por tres pesetas y mi gato seguirá conservando sus uñas :lol: . Nunca le extirparía las uñas. Jamás.
     
  10. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    Desastre, di q si, yo soy de la opinion de q si tienes animales, de q no cuentes con q vas a tener los muebles impolutos, ademas los MUEBLES Y LOS ANIMALES SON PARA DISFRUTARLOS, q todo no va a ser limpiar y sacar brillo.
    un saludos.
     
  11. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones :icon_biggrin: tanta unanimidad no deja lugar a dudas. Castraremos a Luna cuanto antes.

    Respecto a las uñas, de momento se porta bien. Se las voy cortando yo periódicamente y no ha provocado daños irreparables, le gusta afilárselas en el felpudo de esparto y lo más que ha hecho es sacar algunos hilillos de las colchas de las camas y hacerme flecos perfectos y finísimos algunas hojas de algunas plantas :lol:

    Más daño hace con los dientes :icon_evil: que no deja papel vivo que encuentre por ahí, le da igual si es publicidad o un billete de 50 euros :icon_evil:

    Y esconderlo todo, que como pille el bolso abierto te desaparece el móvil, las gafas, los kleenex, el billetero... :icon_evil: :11risotada:

    Me encantan los gatos, tienen una personalidad interesantísima, tan egoistas y a su bola a veces y tan melosos otras... unos políticos perfectos :11risotada:
     
  12. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Canela, yo tengo que tener el papel higiénico metido en un cajón y cada vez que viene visita aclararles dónde está, porque más de una vez (y más de cinco) me he encontrado la casa al llegar llena de papel higiénico en trozos tan pequeños como confeti repartidos a partes iguales entre cocina, salón, pasillo, habitaciones y baño :11risotada:

    Ni que decir tiene que periódicos, propaganda, documentos y demás está todod bien guardadito.
     
  13. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Yo imagino que de esos destrozos que hablais es porque son animales muy jovenes, porque yo he tenido gatos (sin castrar ni esterilizar y tanto machos como hembras) y cuando son pequeños todo lo que quieras... pero luego se vuelven más dóciles, más tranquilones y ¡más "perros"! que se tiran todo el rato durmiendo y les ves salir para comer hacer sus necesidades (siempre en su sitio preparado para ello), dar alguna vuelta (escasa y corta) y salvo que estuviesen en celo que entonces puede que tardasen hasta días en volver... no había gatos. Eso sí les gustan las camas, sofas, sillones... es decir, la comodidad.
     
  14. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Canela como estirilices a Luna tendras problemas............. :icon_evil: :twisted: conmigo.
    Ten en cuenta que a esa edad que tiene es como una chica de 18 años, juguetona, vacilona, coqueta, inquieta y guapa, queriendo llamar la atencion de todo el mundo.
    Ademas, ¿no te acuerdas de cuando tu tenias 18 años :sonrisa: :11risotada: ?
    Si la estirilizas,¡adios juventud!.Pensara solo en comer, se pondra gorda y fea.Sera un higado con patas.
    Ya sabes lo que dicen sobre el sexo,que ayuda a estar mejor.


    Bessaeta
     
  15. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Desastre, bueno :11risotada: en el papel higiénico aún no se ha fijado ahora que lo dices y espero que no lo haga :shock: pero lo que no soporta es ver las alfombras colocaditas, le entra una alferesía desenfrenada cuando las ve en su sitio y no para hasta que las descoloca ... y ni te cuento los cojines allá donde estén :11risotada:

    luisromanlopez, yo lo veo de otra manera :roll: teniendo en cuenta las diferencias antes expuestas, es con la esterilización cuando más puedes disfrutar del sexo (si eres humano) porque no te preocupan esas cosas de los niños que aparecen 9 meses después :11risotada:

    Eso puede prolongarse más allá de los 18 años, créeme :icon_cool: así que deja de mirar a las niñas de esa edad :icon_evil: